Huelga de hambre para derrotar al prorroguismo ¿Sí o no?

Por Hernando Calla *  La coyuntura presente nos obliga a recurrir a la memoria colectiva e individual como guía de una acción inf...




La coyuntura presente nos obliga a recurrir a la memoria colectiva e individual como guía de una acción informada en procura de recuperar la democracia. Pero no es un recurso exento de riesgos, como el de extraviarse identificando los problemas y luego sacando las conclusiones equivocadas aun con las mejores intenciones. 

La huelga de hambre que actualmente realizan algunos luchadores sociales y ciudadanos comprometidos con la democracia desde hace más de 2 semanas en algunas capitales, me hizo recuerdo de otra huelga en que también yo llegué a ayunar durante 18 días; fue en la conocida huelga de hambre iniciada por mujeres mineras a fines de 1977. Aún muy joven, mi motivación para participar en la extrema medida era una mezcla de incipiente conciencia política sobre el carácter oprobioso del régimen dictatorial de entonces y de indignación personal ante una mezquina amnistía (dictada por Banzer en vísperas de Navidad) que seguía restringiendo las libertades políticas y los derechos civiles de muchos compatriotas, entre ellos algún amigo/a personal. Aunque el azar también tuvo que ver (como reemplazar a otro amigo en las reuniones de la APDHB), lo cierto es que teníamos la suficiente predisposición y compromiso con los valores democráticos que se defendían en ese momento histórico como para no dudar en plegarnos a la medida de apoyo a las mujeres mineras en el momento oportuno… (que como se sabe era muy inoportuno, entre navidad y año nuevo, etc.) 

De cualquier modo, los primeros días el panorama era tan incierto como el que experimentan actualmente los huelguistas de los piquetes que aún se mantienen a la espera de un pronunciamiento más contundente de los actores políticos en pro de una movilización general que de curso al creciente descontento e indignación ciudadana. En nuestro caso, los alimentos a los que renunciamos cotidianamente fueron reemplazados por las noticias sobre nuevos piquetes que se empezaron a instalar desde los primeros días de enero y culminaron con el respaldo de más de mil huelguistas de hambre incluso en el exterior (México, Alemania, etc.). En un tiempo en que los medios de comunicación eran más bien singulares y modestos (por supuesto sin internet ni redes virtuales), nuestra principal dieta cotidiana era sintonizar la radio Cruz del Sur para escuchar el programa Facetas que era de los pocos informativos que transmitían una cobertura integral de la huelga de hambre. Haciendo una analogía con la actualidad, Facetas para nosotros era algo parecido al Cabildeo nuestro de cada día, los programas de Amalia Pando que dan cobertura a las acciones en defensa de la democracia. Pero imagino que la diferencia es que, en las casi 3 semanas que ya dura el presente ayuno voluntario, los huelguistas no han tenido la dosis de buenas noticias sobre apoyos no sólo morales que nosotros captábamos por la radio cada día hasta el 17 de enero en que finalmente se logró el acuerdo con el régimen que permitió levantar nuestra huelga. 

Lo que interesa recordar aquí es que, aunque los más jóvenes no discutíamos mayormente sobre los alcances de la medida, el eventual triunfo de la huelga sí permitió que las elecciones ya anunciadas para mediados de 1978 estuvieran abiertas a la participación de actores políticos y sociales que de otro modo no hubieran podido volver al país o salir de la clandestinidad. Cuando hoy escucho los argumentos de los huelguistas respecto a que no podemos ir a las elecciones en las actuales condiciones de fraude anunciado, se me viene a la mente por un lado precisamente el escandaloso fraude electoral de Pereda, y por el otro el hecho de que nuestra huelga permitió la apertura democrática y posibilitó un mínimo de condiciones para unas elecciones libres y abiertas a todos. ¿Qué hubiera pasado si la medida asumida en ese momento de gran incertidumbre no hubiera logrado la adhesión de miles y el apoyo del pueblo hasta terminar acorralando a la dictadura que tuvo que ceder a la principal demanda de los huelguistas de una amnistía general e irrestricta? 

Sin pretender aquí una historia contrafactual, la comparación nos sirve para verificar que el cambio de régimen en la época actual generalmente gira en torno a lo electoral. Así fue entre 1978-80 con elecciones cada año después de una década de dictaduras; lo mismo ocurrió en 1985 cuando Hernán Siles Suazo decidió acortar su mandato convocando a elecciones adelantadas que permitieran traspasar el poder a otras opciones electorales con un programa de gobierno con chances de parar la inflación y resolver la crisis económica; y por último en 2005 cuando la “presidencia sitiada” de Carlos Mesa no tuvo otra opción que renunciar y permitir la convocatoria a nuevas elecciones que terminó ganando Evo Morales. En la coyuntural actual, no podemos perder de vista que el triunfo del NO en el referendo del 21F sigue siendo, desde el punto de vista político, un hito clave para las posibilidades de recambio del poder a través de las elecciones generales este año. Gracias a ese hito, es posible pensar que se puede derrotar al prorroguismo incluso en las actuales condiciones de fraude anunciado para las próximas elecciones, las que se han vuelto cruciales para que la población opte por rendirse ante la dictadura o decida recuperar la democracia eligiendo otra alternativa política. 

Por supuesto que nada está escrito en las estrellas y todo puede ocurrir dentro de lo posible. Pero lo que no es probable actualmente es una reedición de lo ocurrido en octubre de 2003, cuando el cambio de régimen tuvo su epicentro no en unas elecciones ordinarias sino en una sublevación social de características descomunales que terminó derrumbando el antiguo régimen de partidos. Como es conocido, el actual candidato opositor con mayores posibilidades de enfrentar electoralmente hoy al oficialismo estuvo colocado entonces en el lugar y momento críticos para evitar que dicha eclosión social derive en el caos y la violencia descontrolada. Al apartarse del gobierno aún sin renunciar, en repudio al asesinato indiscriminado en las calles por la represión de los militares, Mesa generó las condiciones democráticas de preservación del orden constitucional que le permitieron conformar un gobierno transitorio, hasta el momento en que la sociedad boliviana prefirió elegir una alternativa de poder por fuera del sistema de partidos tradicionales. Otra cosa es que esa opción haya probado ser un mayúsculo fraude histórico. 

Pero es ilusorio esperar de Mesa que, después de haber reflexionado largamente sobre su papel en esta otra coyuntura histórica y anunciar su candidatura para las elecciones en octubre, se vuelva ahora un luchador social que esté obligado a comprometerse con las decisiones de aquellas plataformas ciudadanas que han priorizado la huelga de hambre y el paro general indefinido como los únicos medios eficaces para derrotar a la dictadura y recuperar la democracia. En cambio, hay que urgirle más bien dar los pasos estratégicos necesarios para que su candidatura se convierta en una verdadera alternativa de poder. 

*El autor escribió la presente nota por un imperativo de honestidad intelectual; al margen de sus propias conclusiones, se solidariza con la lucha de los ayunadores voluntarios en defensa de la democracia y urge a todos los interpelados, sea del gobierno o la oposición, acudir al llamado de los huelguistas y atender sus demandas.

Comentarios

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,2,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Almaraz,1,Alejandro Canedo,3,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,21,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,8,Ecuador,25,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Mallku,1,El Salvador,2,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,38,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Federico Zelada Bilbao,1,Felipe Quispe,1,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Colque,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,2,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,10,Hernando Calla,3,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,301,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Carlos Zuleta Calderón,8,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Max Raúl Murillo Mendoza,1,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,14,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,634,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,200,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,Patricia Alandia,2,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Rafael Puente,1,Raúl Castro,1,Rebeca Delgado,1,Redes Sociales,29,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,35,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,70,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,9,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Huelga de hambre para derrotar al prorroguismo ¿Sí o no?
Huelga de hambre para derrotar al prorroguismo ¿Sí o no?
https://4.bp.blogspot.com/-g_SNIp6r5pY/W0gTy55ydEI/AAAAAAAAeqs/2fv2M3vbzvICpqpOJF8D1pZf5fm4zDpyACPcBGAYYCw/s640/Hernando%2BCalla.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-g_SNIp6r5pY/W0gTy55ydEI/AAAAAAAAeqs/2fv2M3vbzvICpqpOJF8D1pZf5fm4zDpyACPcBGAYYCw/s72-c/Hernando%2BCalla.jpg
Rimay Pampa
https://www.rimaypampa.com/2019/01/huelga-de-hambre-para-derrotar-al.html
https://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2019/01/huelga-de-hambre-para-derrotar-al.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy