Delgado: Álvaro menospreciaba a la bancada del MAS y Evo dudaba de la capacidad de los indígenas

Llamé por teléfono a Rebeca Delgado por la mañana y quedamos en tomar un café por la tarde en la calurosa Tiquipaya, Cochabamba. Llegó...

Llamé por teléfono a Rebeca Delgado por la mañana y quedamos en tomar un café por la tarde en la calurosa Tiquipaya, Cochabamba. Llegó en su vehículo 16 minutos antes de la hora fijada a un parquecito ubicado cerca de la avenida Chiquicollo, a donde yo arribé siete minutos después, no por atrasón, sino porque ella se adelantó. 



Luego del suave choque de mejillas, que simboliza saludo, me puse el cinturón de seguridad, ella encendió el auto y arrancó. Hablamos del clima, de viajes, de hijos, de la familia y de otras cosas que los periodistas solemos tocar en la antesala de las entrevistas para crear un ambiente de confianza.



No sé en qué momento ni cómo la charla viró hacia el poder político, espacio en el que Rebeca Delgado fue Constituyente, Viceministra y Presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión del Movimiento al Socialismo (MAS).



Ya en la larga avenida Ecológica, elegimos un café de grandes cristales y una hilera de mesas sobre una plataforma acogedora con vista a la ancha calle por donde los vehículos circulan sin cesar.


Me presentó a su esposo, que venía caminando desde su casa, justamente a acompañar a su esposa en la entrevista. Pedimos café y comenzó la charla. 

¿Por qué se sumó usted al proceso de cambio?

Estamos hablando del año 2005 más o menos, cuando ya se estaba haciendo la convocatoria para la Asamblea Constituyente. Yo nunca había militado antes en ningún partido político, tampoco lo hice (en el MAS).

Fui invitada por el presidente Evo Morales a través de un exdiputado Antonio Sánchez Carranza, que como abogado y colega me invitó de manera directa para ser Constituyente. Yo estaba trabajando ya muchos años en el tema de justicia: abogada, defensora pública y jueza.

Tenía mucha interpelación al tema de justicia y creía que era el espacio imprescindible para cambiar el orden de cosas. Entonces, decidí ser candidata a primer constituyente por el departamento de Cochabamba para cambiar las cosas y hacer una Constitución que, realmente, necesitábamos, especialmente por el tema de justicia que era lo que más me animaba.

¿Por qué decidió irse del proceso de cambio o le dijeron que se vaya?

Justo estaba recordando hoy día. Tuve una sesión en la Vicepresidencia a partir de las ocho de la noche, más o menos, hasta la madrugada. No pudieron expulsarme porque la serie de cosas, de temas que se habían tocado, más bien les dañaba a ellos.

No me quería dar la palabra, precisamente, el Vicepresidente que dirigió la reunión. Cuando me dio la palabra, yo les hice, aproximadamente, unas cinco observaciones muy fuertes. Entonces, no se animaron a expulsarme, no sometió a votación; y simplemente el Vicepresidente dijo, para terminar esa reunión, que se iba a fortalecer la democracia interna a través de los debates y que nos invitaba a los “librepensantes” a participar en esos debates de fortalecimiento.

No se animaron a expulsarnos porque en realidad había más cosas en contra de ellos que en contra de los que en su momento nos llamaron librepensantes. En la Cámara de Diputados, llegamos a ser aproximadamente unos 35 “librepensantes”, pero ya con el amedrentamiento y con el acoso terminamos cuatro que nos mantuvimos hasta el final.

No hubo la situación de expulsión, (pero) por las actuaciones que yo realizaba ya estaba separada del Movimiento al Socialismo (MAS), de las acciones que se estaban haciendo en la Cámara de Diputados.


¿Qué le decepcionó del Movimiento al Socialismo?

El primero punto que me decepcionó (sucedió) en la Asamblea Constituyente, donde plantearon para que exista los dos tercios el apoyo de los votos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Ese fue el primer tema que me cuestionó mucho porque había pasado muy poco tiempo de la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada. Había una separación ideológica muy fuerte.

Yo me consideraba en ese momento, todavía me considero, militante ideológica política de la justicia social. En ese momento, asumí esa militancia ideológica política; nunca me inscribí al MAS ni a ningún partido; y lo primero que me decepcionó fue el planteamiento de hacer un acuerdo en la Asamblea Constituyente con el MNR. Quien estaba monitoreando esto era, precisamente, Santos Ramírez.

Nosotros, en la bancada, nos opusimos tenazmente a ese tema. Además, cuestionamos por qué se estaba haciendo esto si la idea era cambiar realmente una constitución y no maquillarla. Fue lo primero.

Y luego, varias acciones dentro de la Asamblea Constituyente. Teníamos un grupo bastante fuerte. Si bien es cierto, menos del 80 por ciento era gente, digamos, formada académicamente, pero lo cierto es que tenían bastante formación política ideológica, especialmente, los dirigentes de organizaciones sociales y de organizaciones campesinas.

Era muy difícil avanzar porque resulta que todos los temas de lo plurinacional, la justicia indígena, la economía plural (no eran comprendidos). Teníamos una cúpula gubernamental, incluidos el Presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y Héctor Arce, que más bien parecía que estaban en otra órbita; ellos no entendían lo plurinacional, la justicia indígena.

Héctor Arce nunca entendió lo que era el pluralismo jurídico. Entonces, resulta que cuando nosotros avanzábamos llegaban ellos a Sucre y nos hacían retroceder. Ese fue el segundo desencanto.

Pese a esas decepciones, ¿por qué siguió usted en el gobierno o en el llamado proceso de cambio?

Y aprobamos la Constitución. En realidad, no estuve nunca en el gobierno. Aprobamos la Constitución con esas demandas de las organizaciones y de los pueblos indígenas, lo cual fue una pelea contra la propia cúpula del movimiento al socialismo que era Evo Morales, Álvaro García, etc.

¿Por qué contra la propia cúpula? ¿Qué no quería?

No estaban convencidos, por ejemplo, del Estado Plurinacional. Nunca han estado convencidos, nunca lo estuvieron en muchos temas que podemos desmenuzar artículo por artículo de la Constitución Política. No estaban de acuerdo. Es más, el Presidente cuando me invitó a ser Viceministra de Coordinación Gubernamental me dijo: ¿por qué han metido estas cosas de contrabando? ¿Quién les ha autorizado que metan esto?

¿Hubo otros temas que no entendió esa cúpula del MAS?

Con referencia, por ejemplo, al valor económico del hogar, con referencia al pluralismo jurídico. Era como que ellos no habían asumido esa Constitución que teníamos. Por eso es que hoy, digamos nueve años de vigencia de la Constitución, me doy cuenta, en realidad, nunca estuvieron comprometidos con esa línea ideológica, por ejemplo, del vivir bien.

Ellos no estaban de acuerdo, pero pese a eso, ya por la situación política que vivimos, finalmente se aprobaron los 411 artículos, pero sin convicción ideológica de la cúpula del MAS, simplemente, diríamos, por la autoridad moral de los constituyentes del Movimiento al Socialismo que estuvimos en ese momento.

¿Quién es más autoritario: Morales o García?

Yo creo que tienen diferentes estilos. El Presidente Evo Morales en el fondo tiene bastante inseguridad. Yo notaba eso cuando trabajé en el palacio. Es un hombre bastante inseguro, necesitaba apoyo de su propio entorno, pero todas las decisiones las tomaba él. Yo creo que él es autoritario.

Quien ejecuta las cosas que él dice es Alvaro García Linera. Él, en realidad, es como el operador de los temas que decide el Presidente Evo Morales. Lo malo es que él (Morales) trata de tener información por diferentes lados porque no confía en la gente y tiene bastante inseguridad en las cosas que hace.

Por eso, a veces, salen cosas que son, pues, extralimitadas porque no tiene información real de las cosas y termina siendo bastante autoritario. El otro autoritario por convicción, (García) solito nomás opera las cosas que ordena el Presidente Morales.

¿Es inseguro por falta de información o por falta de conocimiento?

Yo creo que los dos. Por eso, inclusive en la época que yo estaba, tenía contacto directo con mandos medios, con dirigentes y todo porque no confía en la gente. 

También (tiene) bastantes limitaciones académicas, eso es así. Pero lo que sí tiene, tal vez como fortaleza, tiene mucho tino político. Él mide y aprende muchas veces, lo habíamos dicho, conversando con una persona que sí fue muy ética, en su momento, David Choquehuanca.

El Presidente ha conocido la política partidaria, digamos en las calles, no en los libros. Sí, tiene tino político, sabe tenerlo, pero lo malo es que bajo la mala información y bajo sus propias debilidades, pues, ya sale una cuarta repostulación, por decirlo de esa manera (sonríe).

¿Se siente responsable de haber encaramado a un dictador?

Si se tratara de eso, seríamos más del 50% que nos sentiríamos (responsables) porque, en su momento, se lo aprobó con más del 50 por ciento como Presidente.

En realidad, nosotros, creo que la mayoría que lo apoyamos, en algún momento, también me decían que tuvimos un romanticismo ideológico. Pensábamos que el campesino era diferente. Además, anhelábamos que sean diferentes a los k´aras que se habían ido antes, a los partidos políticos que habían tenido crisis de legitimidad, de representatividad.

Pensábamos que iba a ser algo diferente, caí también en eso. En algún momento, sí me interpeló la gente, especialmente, en Cochabamba, de mi entorno: ¿por qué había apoyado a Evo Morales? Pero yo tenía esa idea de que iba a ser diferente.

En alguna reunión política pedí disculpas. Dije sí, bueno, realmente, no deberíamos haber sido así. Pero tengo la satisfacción de que en los temas que realmente eran importantes (avanzamos). Creo el punto de ruptura total fue la Ley de Exención de Dominio de Bienes, pues yo no la iba a aprobar así me tengan que arrestar, así me tengan que meter a la cárcel.

Ahí sí fue un momento importante de lograr una separación total, cuando estaba Carlos Romero de ministro de Autonomías, él fue el precursor de esa ley totalmente inconstitucional. Yo creo que a partir de eso y en todos los temas en que yo no estaba de acuerdo lo manifestaba públicamente.

Usted dijo que la élite masista no entendió ni entiende lo plurinacional, ¿significa eso un menosprecio a los indígena?

No solamente menosprecio, sino una subestimación de las capacidades de los campesinos, de los pueblos indígenas. Yo creo de eso se tienen que dar cuenta porque han sido los primeros en vulnerar la Constitución Política con referencia, por ejemplo, a los derechos de los pueblos indígenas.

Queda latente lo de Chaparina; el ingreso, por ejemplo, a las reservas; ya el discurso de vivir bien y de la madre tierra se ha quedado en cáscara para ellos porque no se quiere aplicar.

La ley de la Madre Tierra que la habíamos trabajado con tanta pasión con relación a la Constitución ha quedado en nada. Eso no se aplica en las políticas públicas. Esto nos hace dar cuenta que para ellos simplemente era un discurso para entrar al poder, pero ya en efectivo no tenían absolutamente nada.

Ellos no creen en lo plurinacional, no creen en la pluralidad y es más, yo puedo contar una anécdota en la Cámara de Diputados. Cuando yo era jefa de bancada. Teníamos que elegir representantes para todos los parlamentos: parlamento mundial, latinoamericano, andino; había varios otros parlamentos.

Yo con mi línea, habiendo sido constituyente, dije: esta es la oportunidad para que los campesinos, los indígenas salgan a esos parlamentos a ver lo que es Bolivia. Además, con total orgullo, ¿no? Entonces, yo fui donde el presidente Evo Morales, orgullosa con mi lista de todos los representantes que, en su mayoría, eran dirigentes, no eran profesionales.

Ahí fue una total decepción, ahí me di cuenta que el Presidente Evo Morales es racista porque me dijo: Me cambias esta lista en 24 horas, ¿te haz hecho la burla? Y me dijo: tienes que cambiarlos por profesionales.

Bueno, en mi manera de ser dije: no la voy a cambiar porque esto la hemos consensuado. Pasé el tema a los jefes de bancada y los jefes de bancada pensaban que yo por ser profesional y todo esto estaba manipulando la cosa. Yo les dije: hablen directamente con el Presidente. Y ellos hablaron directamente con el Presidente. Se tuvo que cambiar las listas, de los dirigentes tuvieron que pasarse a los profesionales.

Eso me hizo ver que el Presidente no tiene convicción. Era realmente una persona que quería que se crea en los pueblos indígenas, en los campesinos, en sus capacidades, pero a la hora de la verdad, no sé, por alguna circunstancia no confiaba en ellos.

Creo que el tema que realmente ha hecho que ningún gobierno neoliberal lo ha hecho, ha sido el fondo indígena, o sea yo no creo que ese tema haya sido casual. Alguien ha abierto esa puerta para que sean los campesinos los culpables, cuando en realidad es toda la cúpula gubernamental y los integrantes de esa cúpula no son campesinos, ellos han hecho los decretos, ellos conformaban el directorio del Fondo Indígena.


Yo creo han hecho un daño irreversible a las demandas de los campesinos y los pueblos indígenas.

¿Ha sido una trampa?

Sí. Más que trampa yo veo que es falta de convicción, ellos no tienen convicción de lo que existe en la Constitución Política del Estado.

¿Por qué tuvo usted diferencias con el Vicepresidente? 

Porque definitivamente yo tenía una convicción de que las cosas tenían que ser primero legales o segundo legítimas, tal vez las dos juntas, ni primera ni segunda, sino las dos juntas. Tengo muy arraigado el sentimiento de la visión, de la Constitución Política del Estado.

Todo lo que venía diferente, por decirlo así, en contra del vivir bien, en contra de los derechos, por ejemplo, la ampliación de la función económica social que ellos (los integrantes de la cúpula) querían hacer, yo me negaba, yo negaba y decía: no lo voy a hacer.

Yo diría, más del 70 por ciento de las leyes las hicimos de manera consensuada y casi separada del Ejecutivo. Eso no les gustó obviamente, entonces, ya hubo temas específicos en que ordenaba Alvaro García para que se haga sesiones y se apruebe, y yo no la aprobaba.

Ya ahí hubo varios temas y como tenían que buscar algún mecanismo para presionarme, utilizaron a la ministra de Justicia de ese entonces Cecilia Ayllón y Cecilia me inició un proceso penal, siendo yo presidenta de la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Por incumplimiento de deberes de un tema que había denunciado de ellos. Yo había dado a conocer un tema de corrupción y más bien me iniciaron a mí por incumplimiento de deberes.

Me querían amedrentar por ese lado y yo siempre fui clara. Recuerdo que en una reunión en mi oficina en la Cámara de Diputados vino el Vicepresidente y yo le dije: ¿quieren ustedes este cargo? ¿Quieren la presidencia? Tómenla, no me inicien procesos penales porque yo no lo voy a hacer.

¿Dejaba el Vicepresidente que se debatan las leyes?

Era lo que más le molestaba que bajo esa línea que teníamos de debate, de consenso, se atrasen las leyes. A él no le interesaba en realidad eso. Es más, en una oportunidad me dijo: ¿tú crees que realmente van a aportar? O sea me decía que yo perdía el tiempo tratando de consensuar. Bueno, eso me daba a entender que no había una verdadera convicción del Vicepresidente de que las leyes sean legítimas y por supuesto participativas.

¿A quiénes se refería el Vicepresidente cuando decía: crees que van a aportar?

A la bancada, a su propia bancada. Y esto lo dije públicamente en la reunión en la cual me tenían que expulsar. No me quería dar ni micrófono, y yo le pedí: así como usted está arriba, deme micrófono aquí abajo. Me dio el micrófono y yo le reclamé: ¿Por qué no les dice ahora aquí a la bancada que no sirve su opinión? Dígales. Dígales. Bueno por supuesto que no se animó.

Rebeca, ¿cree usted que hay un gobierno dictatorial en el país?

Lo que yo creo, más allá de decir que es dictatorial, autoritario, y que no tiene nada que ver con el socialismo, ni comunismo ni capitalismo, en el fondo no tiene ninguna ideología. O sea, es gente que se ha apostado en el poder, que no quiere salir de ese poder, y que finalmente han tenido muchos beneficios ellos y su cúpula.

Siempre he denunciado. Algunos dirigentes están funcionando bajo el prebendalismo. Yo creo que han perdido totalmente la visión de lo que querían hacer si alguna vez la tuvieron.

Cuando el presidente Evo Morales, hace poco en una concentración aquí en Cbba, nos dice que volvamos los disidentes, yo digo: nosotros nunca nos fuimos porque nosotros queremos cumplir la Constitución. Creemos en lo plurinacional, creemos en la pluralidad, creemos en los derechos de los pueblos indígenas, hasta creemos en el vivir bien que es la visión filosófica de la Constitución.

Quienes se fueron, fueron ellos o de repente nunca estaron. Entonces, simplemente es un proyecto de poder político sin ideología y por eso es que se están dando actos que demuestran su debilidad, no su fortaleza.

¿Puede seguir siendo considerado democrático un gobernante que no respetó el resultado de un referendo, principal institución de la democracia directa?

Por supuesto que (no), es un dictador. Pero, más allá de eso, conociendo digamos estos temas que estamos viviendo en Bolivia, yo creo que están enfermos de poder, hay una enfermedad del alma de ellos.

Esperemos que se resuelva bajo una consciencia que la propia gente ha dicho al Presidente Evo Morales que no continúe con una cuarta repostulación y que si quiere después de una gestión vuelva, pero esta no.

Yo creo todavía en la capacidad de reflexión del ser humano, creo que muchas cosas están mal y creo que se tiene que resolver por lo menos así como aprobamos la Constitución, no a la mala, no con existencia de muertos.

Todavía creo que se puede hacer por la vía democrática y eso implica un proceso profundo de reflexión en el Movimiento al Socialismo y lo que va a ocasionar si no es así.

Que el Presidente Evo Morales dé un paso al costado de esta cuarta repostulación junto con Alvaro García. Creo en la reconducción del ser humano y creo que hay enfermedades que se tienen del alma, que se pueden sanar por lo menos dejando un poco el poder porque aquí hay una enfermedad que nos está dañando a todos.

¿Y si no reflexiona y si no se curan de esa enfermedad? ¿Qué vía queda para recuperar la democracia?

La historia nos dice que los caminos no son totalmente pacíficos. La historia nos está demostrando que cuando sucede eso tiene que haber revoluciones. Yo sigo creyendo en una revolución pacífica, en una resistencia pacífica que no implique muertos y me voy a quedar con esta impresión de que en algún momento ellos reflexionen.

Si no, pues, realmente ojalá que el pueblo unido, las movilizaciones. Debo también decirlo que ahora depende del ciudadano, de las plataformas ciudadanas, de ningún personaje. Por eso, yo, en algún momento, he interpelado, muy rápidamente esto se ha vuelto electorero, muy rápidamente hay candidatos de todo. No creo que sea la solución. El cambio que necesita Bolivia no depende de personajes, depende de ciudadanos.



Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,2,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Almaraz,1,Alejandro Canedo,3,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,21,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,8,Ecuador,25,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Mallku,1,El Salvador,2,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,38,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Federico Zelada Bilbao,1,Felipe Quispe,1,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Colque,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,2,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,10,Hernando Calla,3,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,301,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Carlos Zuleta Calderón,8,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Max Raúl Murillo Mendoza,1,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,14,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,634,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,200,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,Patricia Alandia,2,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Rafael Puente,1,Raúl Castro,1,Rebeca Delgado,1,Redes Sociales,29,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,35,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,70,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,9,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Delgado: Álvaro menospreciaba a la bancada del MAS y Evo dudaba de la capacidad de los indígenas
Delgado: Álvaro menospreciaba a la bancada del MAS y Evo dudaba de la capacidad de los indígenas
https://4.bp.blogspot.com/-skmI9KC_H8I/XFDLKo5bj7I/AAAAAAAADSA/DQvkkShgLy8iIxlcvwVTebOLCo-YQ4BqgCLcBGAs/s640/2019-01-29_17-50-03.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-skmI9KC_H8I/XFDLKo5bj7I/AAAAAAAADSA/DQvkkShgLy8iIxlcvwVTebOLCo-YQ4BqgCLcBGAs/s72-c/2019-01-29_17-50-03.jpg
Rimay Pampa
https://www.rimaypampa.com/2019/01/delgado-alvaro-menospreciaba-la-bancada.html
https://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2019/01/delgado-alvaro-menospreciaba-la-bancada.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy