Bolivia participa con 43 países en el concurso mundial de fotografía de monumentos "Wiki Loves Monuments"

Por segunda vez, Bolivia es parte del concurso mundial de fotografía de monumentos " Wiki Loves Monuments "  que, en esta oca...


Por segunda vez, Bolivia es parte del concurso mundial de fotografía de monumentos "Wiki Loves Monumentsque, en esta ocasión, congrega a 43 países. El concurso se desarrollará durante todo septiembre y es emprendido por la Fundación Wikimedia, como organización matriz del proyecto Wikipedia.

La finalidad es obtener el mayor número de fotografías de monumentos declarados como patrimonio, para publicarlas bajo licencias libres en Wikipedia y Commons, y, de esa manera, obtener una visión conjunta del patrimonio nacional y mundial como un paso importante para su conservación, según indicó Olga Paredes, una de las coordinadoras del evento en Bolivia.

“El éxito que tuvo el concurso en el 2013 nos ha animado a relanzar el concurso en nuestro país, esta vez buscando alianzas a mediano y largo plazo con instituciones educativas como las universidades y sus facultades de arquitectura, turismo, antropología y otras que trabajan con investigación o patrimonio en el país, que nos permitirá trabajar con los artículos enciclopédicos sobre estos monumentos y tenerlos disponibles para todos en Wikipedia”, detalló la coordinadora.

En Bolivia el concurso es organizado por el grupo voluntario de wikimedistas, quienes publicaron una lista de los monumentos que pueden ser fotografiados en cada uno de los nueve departamentos. La lista está disponible en el sitio http://wlm.wikimedia.org.bo/ 

Paredes indicó que el concurso consta de dos etapas: en la primera se elegirán a las diez mejores fotografías en el nivel nacional; en la segunda, los ganadores bolivianos competirán con los participantes de los otros países.

En esta versión del concurso en Bolivia también se incorporan dos secciones: la mención mujeres, que trata incentivar la participación femenina otorgando premios especiales a aquellas mujeres que suban el mayor número de fotografías; y la sección para sitios funerarios y de culto, que busca visibilizar y promover la conservación de estos espacios; en esta última sección se elegirán las tres mejores fotografías.

De acuerdo con la convocatoria que se encuentra en el sitio http://wlm.wikimedia.org.bo/, las fotos deben ser de autoría personal y ser publicadas desde una cuenta propia en Commons, para lo cual, durante el desarrollo del concurso, los participantes podrán consultar el sitio web.

Para Erlan Vega, también coordinador de la actividad en el país, la importancia de contar con información libre sobre el patrimonio permite minimizar los daños cuando algún monumento, por diversos factores, es deteriorado o dañado; además de permitir a la sociedad conocer aquellos que pudieran estar en peligro y asumir o promover acciones.

“A nivel mundial un ejemplo triste es el reciente incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil). En Bolivia, durante los dos últimos años, tenemos la casa de Nicolás Suárez, quien fundó la población de Cachuela Esperanza en Beni, que fue arrasada por un incendio; y la vivienda centenaria que se encuentra en plena Plaza Murillo,  cuya fachada se desmoronó parcialmente”, aseveró Vega.

En Bolivia, el concurso es apoyado por la Embajada de Francia, la empresa Vuela, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, la Red ICOMOS, el Observatorio de Patrimonio Cultural y Arqueológico, Restauraciones Supay, Sopocachi.org y el MUSEF, entre otras instituciones culturales.
Premios
Ronda nacional
  • Primer premio: netbook
  • Segundo premio: smartphone
  • Tercer premio: impresora
Sección especial: Mujeres en fotografía
  • Smartphone
  • Libro de fotografía
  • Libro de fotografía
Sección especial: Sitios funerarios y de culto
  • Smartphone
  • Libros sobre patrimonio
  • Libros sobre patrimonio


 

¿Qué es Wiki Loves Monuments?

El concurso es organizado en el nivel mundial por la Fundación Wikimedia y voluntarios en cada país participante. La iniciativa surgió en septiembre de 2010 en los Países Bajos. Las más de 12 mil fotografías publicadas de 8 mil monumentos nacionales derivaron en que, al año siguiente, el concurso se extendiera a 18 países de Europa. En 2013, Wiki Loves Monuments fue reconocido por el Libro de los Récords Guinness como el concurso de fotografía más grande del mundo.

En Bolivia el concurso está organizado por un grupo de voluntarios que busca promover el conocimiento libre. La primera versión del concurso en el país, en el 2013, obtuvo más de dos mil fotografías que han servido para registrar el patrimonio nacional, cuya realidad en nuestro país es de alta vulnerabilidad.

 

Reglamento del Concurso Wiki Loves Monuments Bolivia 2018


Bases
  • La participación es libre, gratuita e individual.
  • Los miembros del jurado y los organizadores no pueden obtener premios de la ronda nacional.
  • Para participar se debe tener una cuenta en Wikimedia Commons, la cual esta debe estar asociada a una dirección de correo electrónico.

Fotografías habilitadas
  • Los participantes pueden subir solamente fotografías de su autoría.
  • Las fotografías habilitadas no deben contener firmas, marcas de agua, fechas, horas u otro tipo de marcas.
  • No hay un límite para el número de fotografías que cada participante puede subir.
  • Se permitirán fotografías de interiores en el caso de monumentos que así lo permitan. No se aceptarán fotografías tomadas en interiores de lugares que expresamente lo prohíben, como salas de museos, etc.
  • Las fotografías que correspondan a calles o sectores de una ciudad o pueblo, como los centros históricos, deben tomarse de modo que el sector sea reconocible e identificable.

Jurado y calificación:
  • Se contará con un jurado de preselección integrado por voluntarios de Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia global y especialistas en patrimonio, quienes descalificarán las fotos que no cumplan con los requisitos mencionados.
  • El jurado de selección estará compuesto por tres miembros y evaluará:
  1. Calidad técnica y de composición de la imagen.
  2. Creatividad de la toma.
  3. Utilidad ilustrativa de la toma
  • Si algún miembro del jurado manifiesta, por cualquier motivo, que no puede cumplir con su labor en el tiempo esperado, la organización podrá asignar un reemplazo o permitir que la deliberación se realice con los miembros restantes.
  • En ningún caso el equipo del jurado podrá ser conformado por menos de dos (2) personas.
  • Las decisiones de los jurados serán inapelables.
  • El comité organizador está facultado para resolver los casos no previstos en la presente convocatoria.

Sobre los premios:
  • Los premios serán entregados en La Paz, Bolivia, de manera presencial o a través de correo. En caso de que una persona que resida fuera del país resulte ganadora, tendrá que asumir los costos de envío de su premio o designar a un residente boliviano para que lo reciba en su nombre. Si el ganador reside en el interior del país, la organización cubrirá los costos de remisión.
  • La organización no se hará responsable por la garantía (defectos de fábrica, mal uso, daños durante el transporte, etc.) de los premios, ni por el destino de estos una vez que sean entregados a los ganadores o a una entidad de correo reconocida para su transporte y entrega al ganador.
  • Las 10 mejores fotos serán postuladas a la ronda internacional de Wiki Loves Monuments Esta ronda está a cargo, en todos los aspectos, de un equipo organizador distinto al de Wiki Loves Monuments Bolivia 2018. Las fotos competirán en el gran concurso mundial final, con otras de los 43 países.

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,276,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,605,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,169,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,6,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Bolivia participa con 43 países en el concurso mundial de fotografía de monumentos "Wiki Loves Monuments"
Bolivia participa con 43 países en el concurso mundial de fotografía de monumentos "Wiki Loves Monuments"
https://4.bp.blogspot.com/-B_KOyC-CS_U/W6VMmDCadsI/AAAAAAAADD4/Ge1d0WJIlVwq0WprMsSDMCXj3HRX4cv4QCLcBGAs/s640/Virgen_del_socavon_1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-B_KOyC-CS_U/W6VMmDCadsI/AAAAAAAADD4/Ge1d0WJIlVwq0WprMsSDMCXj3HRX4cv4QCLcBGAs/s72-c/Virgen_del_socavon_1.jpg
Rimay Pampa
https://www.rimaypampa.com/2018/09/bolivia-participa-con-43-paises-en-el.html
https://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/09/bolivia-participa-con-43-paises-en-el.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy