En las redes sociales, cuentan cómo fue asesinado Jonathan Quispe Vila

Desde el 15 de mayo, la comunidad universitaria alteña  empezó otra vez a movilizarse por mayor presupuesto para la Universidad Públic...

Desde el 15 de mayo, la comunidad universitaria alteña empezó otra vez a movilizarse por mayor presupuesto para la Universidad Pública de El Alto (UPEA). En el noveno día de manifestaciones, una asamblea de docentes y estudiantes llamó a radicalizar la presión.

El 24 de mayo decenas de universitarios, organizados a través de sus carreras, bloquearon los puntos estratégicos de ingreso a la ciudad de La Paz. Nadie pensó aquel día que Jonathan Quispe Vila, estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, perdería la vida.

Ese mismo trágico día, testigos del hecho publicaron sus testimonios en las redes sociales.


Testimonio de S.V.
(Ve morir a su compañero de la UPEA)
Corretearon a los estudiantes por las calles como si fueran animales 

Un señor alteño abrió su casa, entramos muchos y aglomerados. 

Entre bulla, agitados y asustados escuchamos un grito; 

¡Silencio… ¡ 

¡Afuera están los pacos…! 
Y cerraba la puerta. 
De pronto cinco estudiantes irrumpen la entrada. 
¡Cierren la puerta gritaron temerosos! 
Olíase el humo del cigarro. 

De repente Jonathan desvanece sobre nosotros… aglomerados 
¡No puede respirar el compañero! 
Debe ser el gas - dijo - una de ellas 
¡Respira compañero… Tranquilo…! 
¿Y esa sangre? – mira – la polera blanca 
¡Creo ha escupido! Y no había sangre 

Su boca se cerraba, así como sus ojos 
Hágalo echar, no está respirando, dijo la compañera de enfermería. 
Jhonatan yase acostado en el suelo, le tomó el pulso en el cuello - 
Asustada - dijo - ¡hay que sacarlo…! 

Ya casi soy enfermera. ¡hay que sacarlo! 

¡Llamen a emergencia, está mal…! 
Mientras una de ellas sujetaba su cabeza y otra le hablaba 
!No te duermas, resiste¡ 
¡Mírame por favor no te duermas…! 
Quería contener la vida con una caricia 
¡Vayan a pedir ayuda, salgan! – dijo – una voz 

La enfermera para comprimir el pecho, levantó la polera ¡vaya sorpresa…! Una herida 
¡El compañero tiene un impacto de bala…! 
¡Llamen a emergencia… llamen a emergencia…! 
Salieron los compañeros – ya afuera – Solo patrullas policíacas en motos negras 

Uno de los compañeros le imploró: 
¡Ayuda por favor ayuda…! Con risas sarcástica, los pacos, sordos y ciegos – dijeron – ¡retírense! 

Persistía el compañero implorando ayuda y con el gas pimienta le rociaron la cara. 
¡Es del primer año! – dijo – uno de los compañeros 
Le tomaron algunas fotos para identificarlos 
Llegó una señora rubia… 

La compañera de enfermería le dijo: 
¡Ayúdanos doctora! Le tomo el pulso… y Jonathan ya no respiraba… 
En unas mantillas lo cargamos a un vehículo mientras unos desconocidos la filmaban 
Lo llevaron a una clínica… y lo despachamos
Muchos cruzamos las manos, rezando
Nadie creía que una vida joven se apagaba por la canica asesina de los dictadores.





Testimonio Mery Ros M.
Salimos de casa a una marcha, dijimos a mamá que volveríamos temprano, pero uno de mis compañeros no lo hará nunca más...

Era una marcha pacífica nos dijo las autoridades de la UPEA, hasta que los efectivos de la policía hicieron todo para dispersarnos, nos gasificaron hasta mas no poder. La carrera de Comunicación Social estuvo encabezando la marcha, en todo momento estuvieron adelante.

Todo era confuso, pero nos emboscaron en las calles cerca de las oficinas de Impuestos Nacionales y la Procuraduría del Estado. Nos cerraron todos los accesos posibles de salida, ahí fue donde ocurrió el hecho, ahí fue donde nos enteramos de la muerte de nuestro compañero.

Yo corrí como nunca había corrido por salvar mi vida.

Me indignó tanto la manera en cómo acaba de presentar los resultados de la autopsia de ley el ministro Carlos Romero. En este momento tengo un nudo en la garganta sin poder hacer nada. Pues es otra la verdad.

Y pensar que estuvimos codo a codo en la marcha con nuestro compañero, Jhonatan Quispe Vila, y ahora Q.E.P.D. y que papá Dios te tenga en su gloria.

Ahí les dejo un vídeo que filmó mi compañera de mi curso.

Testimonio Prisilla T 
Los compañeros que estaban encabezando el bloqueo en el peaje eran de la carrera y de sociología, ellos estaban escapando de los gases lacrimógenos, pero esas 5 motocicletas les persiguieron hasta ese callejón 

La compañera de enfermería estaba con Jonathan, ya que se metieron a ese pasillo para huir de los gases que lanzaron los policías y fue ahí cuando él cayó al piso 

al salir de ese lugar pidieron ayuda, pero ya fue tarde. Comparé este hecho con la violenta represión cuando fui a cubrir la marcha de las mujeres de Achacachi, cuando los policías las interceptaron en una calle y los agredieron, creo que los policías pensaron que se volverían a reagrupar y por eso fueron tras ellos. 

Uno de los compañeros, de nombre Iván, quería reagruparlos, pero para irse juntos y no seguir bloqueando. Sólo sé hasta ahí porque luego fueron al CRA y terminaron en el hospital CORDES. 

Iván llamó a los que podía para que puedan resguardar y hacer vigilia en el lugar porque querían llevar el cuerpo del compañero a la morgue del hospital de Clínicas

Melina es la estudiante de enfermería que se movilizó para reanimarlo, murió en sus manos antes de subir al minibus que los trasladaría al CRA. 

A las 14.40, los compañeros lo llevaron ya muerto al hospital, estaba con Iván, pero Melina ya no se encontraba en el lugar. 

Había niños que se desmayaron cerca de la FAB y las compañeras de la carrera de Enfermería brindaron su ayuda. 

Testimonio Martio T 
Estamos de luto porque un compañero murió por ejercer su derecho a la protesta, da pena y dolor ver a la madre de Jhonatan Quispe Vila casi inconsolable pidiendo justicia. 

El gobierno puede decir que lo hirieron los mismos manifestantes enseñando una foto de un hombre con un petardo encima del puente, pero Jhonatan Quispe Vilay otros compañeros estaban cerca de la procuraduría huyendo de los gases, donde 5 motociclistas de la UTOP les dispararon gases lacrimógenos sin ninguna pena. 

Entraron a uno a los pasillos que había cerca para esperar a que pase el efecto de gas lacrimógeno y la fuerte gasificación que duró más de 30 minutos. Se dieron cuenta que hirieron a Jhonatan Quispe Vila, inmediatamente salieron a pedir ayuda y un grupo de policías que andaba cerca les dio la espalda no ayudándole ante el auxilio. 

Una compañera de enfermería que estaba en el lugar hizo todo para reanimarlo, lamentablemente a los pocos minutos, Jhonatan Quispe Vila perdió la vida. 

Las diversas marchas eran para pedir Coparticipación justa para la universidad y no son recientes. Desde hace cuatro años se pide lo mismo y la única respuesta del gobierno siempre fue reprimirnos para que al final terminen dándonos subvenciones extraordinarias, como si nos estuviesen haciendo un favor, dándonos limosnas e ignorando nuestra petición. 

En tiempos de derecha y de izquierda lo que menos importa es respetar los Derechos Humanos. 

¡Queremos justicia para Jhonatan Quispe Vila!

Oda a Jhonatan Quispe Vila

Ni el frio del altiplano
Ni las lacrimógenas del paco
Ni las amenazas de canicas
Doblegaran nuestra lucha

La UPEA ya no llora
Porque llego la hora
De sacudirnos el alma
Y rebelarnos de la calma

Jonathan se llama mi lucha
Hermano aymara, quechua
Ha caído un hermano nuestro
No es camba ni colla
Es un estudiante

Padre y madre de Bolivia
Podría haber sido tu hijo.
Lo han matado en público
Con una metra de un paco

El ministro canicas y mentiras
Se ha metido la lengua en tiras
Dentro de su sobaco, corrupto.
! Jonathan, avanzamos abrupto!

La UPEA retomó tu camino
Estamos muy emputados.
Cuchillo en mano los verdugos
Buscan acallar a tus amigos

Ya se pasaron estos Kari Kari
Dice que solito te has auto disparado
¡Hijos del soldado desconocido...!
Mi sangre hierve como Tupac Katari.

Mañana será un nuevo día
Jonathan serás reivindicado
Tus hermanos no dormimos
En nuestros sueños estamos contigo.

Autor Lic. Jhofre (Docente de la carrera de Psicología)

Los testimonios fueron copiados de Facebook.

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,276,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,605,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,170,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,6,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: En las redes sociales, cuentan cómo fue asesinado Jonathan Quispe Vila
En las redes sociales, cuentan cómo fue asesinado Jonathan Quispe Vila
https://1.bp.blogspot.com/-IGahTnUPGGE/WxWsaaJkC9I/AAAAAAAAegk/vdkgAUi11j0T8Umwki4nrIQHx1UxCjIjwCLcBGAs/s640/Jonathan%2BQuispe%2BVila%2B000.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IGahTnUPGGE/WxWsaaJkC9I/AAAAAAAAegk/vdkgAUi11j0T8Umwki4nrIQHx1UxCjIjwCLcBGAs/s72-c/Jonathan%2BQuispe%2BVila%2B000.jpg
Rimay Pampa
https://www.rimaypampa.com/2018/06/en-las-redes-sociales-cuentan-lo-que.html
https://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/06/en-las-redes-sociales-cuentan-lo-que.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy