Periodista, testigo clave, no vio a Franclin Gutiérrez dirigir ningún ataque contra policías en La Asunta

Justo cuando iban a ir a San Antonio , donde horas más tarde iba a ser herido el teniente de Policía Daynor Sandóval , emboscado por coc...

Justo cuando iban a ir a San Antonio, donde horas más tarde iba a ser herido el teniente de Policía Daynor Sandóval, emboscado por cocaleros de La Asunta, según el gobierno, los integrantes de la comitiva encabezada por Franclin Gutiérrez cambiaron de rumbo y decidieron, como tocados por un hado, ir a verificar la erradicación de cocales a Puerto San Lorenzo, a 45 minutos del lugar fatídico. 

El periodista Rubén Araníbar (foto) recuerda ese pasaje con la precisión de un reloj suizo porque era parte de la comitiva, en calidad de invitado. Quedó atónito cuando se enteró, a través de las redes sociales, a eso de las 22:30 de ese mismo viernes 23 de agosto de 2018, que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizaba de la muerte del policía Sandóval, a Gutiérrez.

Estuvo con Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde las seis de la mañana hasta las ocho y media de la noche, hora en que llegaron de vuelta a La Asunta. En esas 14 horas, no vio al dirigente de Adepcoca organizar ningún ataque contra policías ni comandar un grupo irregular tipo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sí, vio llorar a hombres y mujeres por sus cocales erradicaos; sí, escuchó testimonios de gente abusada y niños atemorizados por efectivos de la FTC; sí, oyó muy lejos ecos de explosiones que no supo identificar si eran petardos o balas. También vio a mujeres cocaleras poner guirnalda en el cuello del dirigente cocalero. 

El gobierno propuso a Araníbar un sobrevuelo

En diálogo con RimayPampa, el periodista Araníbar, que viajó a La Asunta la tarde del jueves 23 de agosto por instrucción de la jefatura de Prensa de Cadena A,  rememoró hora tras hora lo que vio ese viernes 24 de agosto, día de San Bartolomé, en aquella región que se convirtió en el centro de atención del país durante semanas por la violencia que sufrió.

La comitiva partió de La Asunta en tres vehículos pasadas las seis de la mañana. La primera parada fue “Asunta la Vieja”; la segunda: Regional La Asunta, donde los integrantes del grupo se sirvieron el típico desayuno yungueño (arroz, plátano frito, huevo frito en aceite y carne asada).   

Cuando se dirigían, entre las 10:30 y 11:00, a la tercera parada: Puerto Unido, Araníbar recibió una llamada telefónica del Viceministerio de Coca y una propuesta para hacer un sobrevuelo por el lugar de conflicto con el objetivo de “mostrarle lo que pasaba”. Previamente, le preguntaron dónde estaba y con quiénes.

Por su ubicación geográfica, el periodista concluyó que era “complicado” dirigirse hasta el cuartel de la FTC porque no estaba en vehículo propio; tampoco sabía a qué distancia exactamente estaba desde donde se encontraba, en ese momento. Entonces, escuchó que le dijeron: veremos cómo podemos hacer, tal vez podemos ir a recogerlo desde donde se encuentra. Pero no lo volvieron a llamar durante todo el día.

Horas después, aproximadamente a las dos de la tarde, llegó hasta sus oídos los primeros rumores sobre enfrentamientos en el puente San Antonio, a donde la comitiva tendría que haber ido al filo del mediodía.

De inmediato, habló por teléfono móvil con el Cnel. Ledezma, comandante de la FTC, asentada en el campamento de Siguani Chico. Rubén repite "textual” lo que le dijo el policía: Es la tercera vez que los cocaleros (nos reciben) a punta de bala, no son buenitos, tenemos tres personas heridas. 
Tras conversar con el policía, el periodista quiso ir hasta el lugar del enfrentamiento, pero no pudo porque no tenía posibilidades de movilizarse en vehículo propio, por lo que quedó con el coronel en una segunda llamada que nunca se produjo.

Más o menos a esa misma hora, en La Paz, la Policía estaba mandado un mensaje a los whatsapp de los periodistas del área de seguridad para convocar a una rueda de prensa en la que iban a informar sobre una emboscada cocalera a efectivos del FTC, en La Asunta.

No se encontró con "grupos de terror"

De retorno de Puerto San Lorenzo a La Asunta, cuando el sol marcaba las cuatro de la tarde invernal, la comitiva pasó otra vez por Puerto Unido y San Antonio, y constató restos del enfrentamiento: humo de gases lacrimógenos, ecos de explosión, gente llorando de impotencia y de rabia.

Desde la otra ribera del rio, Rubén vio mujeres quejándose por su coca erradicada y niños asustados, y divisó a una muchacha que sollozaba de bronca por el trato abusivo policial recibido. Entonces, prendió su cámara e hizo tomas de los restos de la erradicación forzosa, pero no vio cocaleros armados ni constató disparos de armas de fuego, tampoco se topó con “grupos de terror”

Araníbar podía cruzar al frente del rio para grabar mejor el dolor humano, pero la delegación decidió retornar a La Asunta. Además, él también llevaba prisa, tenía que llegar a un lugar con buena señal de internet y telefonía móvil para mandar las imágenes del día al noticiero central de Cadena A.

Después de cumplir con la teleaudiencia y antes de acostarse en su habitación, revisó las redes sociales… y se enteró alrededor de las 22:30 de la muerte del policía.

Sobresaltado, salió en busca de Gutiérrez, que también estaba en el mismo hotel. Tocó la puerta de la habitación del dirigente cocalero y éste apareció con los ojos achinados, somnoliento y con cara de pocos amigos contra el que había osado despertarlo. El periodista lanzó la pregunta a bocajarro: ¿Cuál su respuesta a la acusación del Ministro de Gobierno, que dijo que usted es responsable de la muerte del teniente Sandóval?

La pregunta sin anestesia despertó a Franklin Gutiérrez como un balde de agua fría. No supo qué responder, sólo atinó a despertar a los otros dirigentes para informarles sobre lo que estaban diciendo en La Paz de los supuestos hechos que había sucedido por donde ellos habían estado ese día.


Gutiérrez pidió al periodista responder mañana debido a que una acusación de ese calibre debe ser considerada en una reunión de Adepcoca.

Rubén tuvo que volver a su habitación y apenas concilió el sueño, pasó horas meditando sobre los hechos que no vio y que, según el gobierno y la Policía, sucedieron en el lugar donde él estaba. También se puso a pensar en la respuesta de Franclin Gutiérrez, prometida para el día siguiente.

Cuando nacía el día, el periodista se arregló un poco y fue en busca de Gutiérrez para enviar la primicia a los noticieros de madrugada, pero éste ya ya no estaba en el hotel, había partido a Chulumani a eso de las cuatro de la mañana. 

Gutiérrez está detenido en San Pedro hace 52 días

Cuatro días después de ese viernes, el 27 de agosto, la Policía aprehendió al Presidente de Adepcoca y, después, un juez ordenó encarcelarlo en el penal de San Pedro de La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ese lunes la presentación de una querella criminal contra Gutiérrez por el asesinato del teniente Daynor Sandóval.

“Se ha presentado una querella criminal contra él y otras personas como autores intelectuales y materiales de esa muerte, y se les ha imputado por los delitos de organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves, leves y gravísimas, asesinato y tentativa de asesinato. Entonces, como Ministerio presentaremos la ampliación de las denuncias por sedición y los mandamientos de aprehensión correspondientes contra esa gente”, declaró Romero.

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,276,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,604,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,169,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,6,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Periodista, testigo clave, no vio a Franclin Gutiérrez dirigir ningún ataque contra policías en La Asunta
Periodista, testigo clave, no vio a Franclin Gutiérrez dirigir ningún ataque contra policías en La Asunta
https://3.bp.blogspot.com/-Hoy2l4B1_aI/W8ccUZCdZ9I/AAAAAAAAfBE/QwNUAPqurxg7JoyLbuHDWW95zO5beoD7gCLcBGAs/s640/Rub%25C3%25A9n%2Bperiodista.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Hoy2l4B1_aI/W8ccUZCdZ9I/AAAAAAAAfBE/QwNUAPqurxg7JoyLbuHDWW95zO5beoD7gCLcBGAs/s72-c/Rub%25C3%25A9n%2Bperiodista.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/10/periodista-testigo-clave-no-vio.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/10/periodista-testigo-clave-no-vio.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy