El grabado como experiencia vital: Juan Ignacio Revollo abre nueva exhibición en La Paz

El artista plástico presenta entre 25 y 30 obras este 9 de agosto en la galeria de la UPB.  Su obra  se extiende hasta el cine, el t...


El artista plástico presenta entre 25 y 30 obras este 9 de agosto en la galeria de la UPB.  Su obra  se extiende hasta el cine, el teatro y la ópera.

En los años de infancia de Juan Ignacio Revollo Morales su mirada se clavaba en el altiplano potosino, mientras recorría los lugares desde donde provienen sus padres, en la retina del niño se calcaban más que imágenes, sensaciones. Las formas, luces, pero más que nada los colores, los rojos, los violetas y verdes reflejados en la tierra, estas son ahora parte fundamental de su obra, que desde los sueños y las vivencias susurran a su memoria.

“Todo Potosí, todos esos caminos recorridos, el contacto con la naturaleza, el campo mismo sin luz. Ese contacto es pilar de mi obra y en mi formación”, adelanta Revollo que abre su sexta exhibición  “Al filo de las rocas” este 9 de agosto en la galería de la unidad de postgrado de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) en La Paz a las 19.30.

La muestra tiene de 25 a 30 obras donde destaca el grabado en sus diferentes plataformas: xilografía, litografía y calcografía, además de oleos, pinturas con tintas y pasteles secos en papel desarrolladas en los últimos años.

Su oficio en el arte plástico boliviano se enmarca en su trabajo dentro del rito del grabado, donde se desarrolla hace más de 15 años con soltura, flexibilidad hacia la pintura, guiñándole el ojo al cine y al teatro desde la dirección de arte y diseño escenográfico.

Y aunque en su hoja de vida figura el haber sido parte del equipo artístico de grandes como son Jorge Sanjinés, el fotógrafo Peter Zeitlinger, Ulrich Bergfelder y Werner Herzog, es el encuentro con el paisaje, el territorio -su paso por él- y la experiencia lo que preocupan al artista: el encuentro, quizás, consigo mismo.

La técnica del grabado empuja al hacedor a una suerte de alquimia donde intervienen varios factores que mimetizan la mano y el cuerpo del artesano con sus materiales.

“El grabado es una disciplina que requiere de precisión, meticulosidad y mucha paciencia. El contacto que se lleva con los materiales y el rigor que precisan dichas técnicas hacen que el grabado no sólo sea un medio expresivo, sino una manera de ver el mundo”, explica Revollo.

Después de pasar por la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y debido a su fascinación por la tinta, el punto, la línea, Revollo se inclinó por el grabado.  Bajo la admiración hacia la obra de Arturo Borda, Alfredo Domínguez, M.L Pacheco y Cecilio Guzmán de Rojas, el paceño de 36 años, perseguía referencias oníricas de la montaña, el desierto, los bosques y la puna, entre otros.

El título de la muestra “Al filo de las rocas”, se presentó en el proceso del dibujo entre tinta y gráfico de Revollo. Es pues el error, el accidente y la espontaneidad que muchas veces sorprenden al artista.

“Fue por causa de una secuencia de líneas que sugieren nubes en el cielo y los pliegues de la tierra. De pronto, surgió el reconocimiento de un trayecto recorrido en sueños, diáfano y recortado por los perfiles del horizonte (…)  tal contraste remitió a un estado de alerta y a la vez de meditación, así como: Caminar textualmente al filo de las rocas”, recuerda.
Es así que el recorrido físico se encuentra con la experiencia vital lo que genera las sensaciones que Revollo plasma en su grabado, en su pintura, en su escenografía, en sus paletas de colores y en sus propuestas en blanco y negro: “La elegancia y fuerza del blanco y negro es única”, indica.

“Es la vivencia, es el caminar a través de eso, lo que sucede dentro de uno, lo que te provoca.  Luego en el taller es como ritualizarlo, al sacarlo en el proceso sucede eso de volver, volver a leer eso que has asimilado para luego ponerle alguna especie de razón”, resalta.

Además de los clásicos a los que un artista siempre vuelve como William Turner o Kandinski, el maestro Max Aruquipa es una inspiración para el grabador paceño.

“Él me presento al grabado, me enseñó la cocina, es antropólogo y Cocani”, dice Revollo entre risas de complicidad, “Es del lago”, prosigue”, su obra es de protesta y es social totalmente. Es figurativa, pero es expresiva, bien libre y eso no sé, pero admiro y me gusta y lo conozco y creo es algo bueno haber trabajado con él y ver su espontaneidad, su manera de ser profesor y pensador y reflexionar desde lo aimara y desde lo cholo”, recuerda.

La plástica, el grabado, la pintura han impulsado a Revollo a dar un salto al cine, la ilustración y el teatro.



Más allá del grabado
Gracias a una invitación de Carlos Piñeiro, Revollo fue parte del equipo de arte de sus tres primeros cortometrajes “Martes de challa” (2008), “Max Jutam” (2010) y “Plato paceño” (2013) y también es el encargado de arte en la ópera prima del realizador paceño, “Sirena”, que se filmó a orillas del lago.

Su primera participación en un largometraje fue junto a Germán Monje en su película “Hospital Obrero” (2009)

Revollo también participó en otras producciones cinematográficas y de publicidad, fue parte del equipo de “Insurgentes” (2011) y “Juana, guerrillera de la Patria grande” (2014) de Jorge Sanjinés.
Las últimas producciones en las que participó sugieren un interés para cinéfilos, fue parte de la producción boliviana de la película “Sal y Fuego” (2016) de Werner Herzog. Más allá del filme, Revollo trabajó con el fotógrafo Peter Zeitlinger y el diseñador de arte, Ulrich Bergfelder, el equipo titular de gran parte de la obra del maestro bávaro.

En el teatro  ha sido parte de proyectos con Percy Jiménez en Shakespeare de Charcas (2011) y Los B (2012), también la ópera “Nomis Ravilob” -con la orquesta de Instrumentos Nativos (OEIN)- dirigida por Cergio Prudencio.

Lo último para detallar, pero no menos importante, son los trabajos de Revollo que ilustran las páginas de las novelas, “Cuando Sara Chura Despierte” (2003) e “Illimani Purpura” (2010) del escritor Juan Pablo Piñeiro.
Revollo no se rinde con el grabado, pese a que sabe que no existe mucho movimiento en Bolivia en esta técnica.

“Una de las principales razones, tal vez sea la falta de difusión del grabado en la educación general; considerando que son técnicas de las cuales derivaron la imprenta, la fotografía y el diseño gráfico”, finaliza.




Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,14,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,19,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,10,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,9,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,8,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,4,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,22,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,9,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,8,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,248,Investigación,47,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,18,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,9,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,544,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,18,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,1,OPEP,2,Opinión,147,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,15,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,21,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,27,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,2,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vejez,1,Venezuela,49,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,3,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: El grabado como experiencia vital: Juan Ignacio Revollo abre nueva exhibición en La Paz
El grabado como experiencia vital: Juan Ignacio Revollo abre nueva exhibición en La Paz
https://4.bp.blogspot.com/-KgEPxqe_IB4/W2nJrYrNCaI/AAAAAAAAewo/4J8NvQhkbOsXRGeCwKxB9khP_Ku-sIoMgCLcBGAs/s640/Juan%2BIgnacio%2BRevollo%2Babre%2Bnueva%2Bexhibici%25C3%25B3n%2Ben%2BLa%2BPaz.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-KgEPxqe_IB4/W2nJrYrNCaI/AAAAAAAAewo/4J8NvQhkbOsXRGeCwKxB9khP_Ku-sIoMgCLcBGAs/s72-c/Juan%2BIgnacio%2BRevollo%2Babre%2Bnueva%2Bexhibici%25C3%25B3n%2Ben%2BLa%2BPaz.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/08/el-grabado-como-experiencia-vital-juan.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/08/el-grabado-como-experiencia-vital-juan.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy