Ambientalistas del país y el exterior piden al presidente Morales detener el "fracking" en Bolivia

Alrededor de 150 activistas por el medio ambiente pidieron, en los últimos días, al presidente Evo Morales detener el "fracking&qu...

Alrededor de 150 activistas por el medio ambiente pidieron, en los últimos días, al presidente Evo Morales detener el "fracking" en Bolivia porque "es una tecnología altamente destructiva de territorios con un tremendo impacto nocivo en la salud del agua y de las comunidades".

"La industria del fracking consume territorio y agua a gran escala, contamina los acuíferos al introducir químicos tóxicos -muchos de ellos perjudiciales para la salud humana y de los ecosistemas-, a altas presiones para quebrar las rocas y liberar el gas atrapado en las profundidades", señala la carta abierta, firmada por activistas y organizaciones medioambientalistas de Bolivia y el exterior. 

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Explota el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción https://goo.gl/65dnpR.  

Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos) https://goo.gl/Cxce8z

"Un gobierno que se dice del pueblo no puede comprometerse con un crimen contra la naturaleza, contra los pueblos y los territorios indígenas, contra la ciudadanía y contra el derecho humano al agua", finaliza la carta pública y convoca a sumarse a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/vOQKJNcvuyTECGbf2

En abril de este año, el gobierno del MAS anunció nuevos proyectos de exploración y explotación petrolera y abrió la posibilidad de aplicar la técnica de extracción denominada fracking, hasta ahora desconocida en el país. 
                                                                                                            Lea la carta                                                     

Señor:

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente.-


DETENGA EL FRACKING EN BOLIVIA: UN GOBIERNO QUE SE DICE DEL PUEBLO NO PUEDE COMPROMETERSE CON UN CRIMEN CONTRA LA NATURALEZA, CONTRA SUS HABITANTES Y TERRITORIOS Y CONTRA EL AGUA, FUENTE DE VIDA


Hace algunas semanas su gobierno ha anunciado con sorprendente entusiasmo la existencia de reservas no convencionales de gas reportadas por la empresa Beicip Franlab, la que ha estado realizando estudios en las cuencas del territorio boliviano en busca de hidrocarburos no convencionales. Su gobierno ha planteado que la cantidad de reservas que existen son una “gran oportunidad para el estado boliviano” para potenciar los volúmenes de exportación si se desarrollara esta industria del fracking y ha firmado contratos con la Canadiense CanCambria Energy Corp que -calculando más de 100 trillones de pies cúbicos-  se haría cargo de desarrollar estudios para iniciar esta peligrosa industria en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Estos anuncios nos han motivado una profunda preocupación puesto que el fracking es una tecnología altamente destructiva de territorios con un tremendo impacto nocivo en la salud del agua y de las comunidades y, advertimos, no hay tecnología moderna que pueda prevenir o reparar el gran daño. La industria del fracking consume territorio y agua a gran escala, contamina los acuíferos al introducir químicos tóxicos -muchos de ellos perjudiciales para la salud humana y de los ecosistemas-, a altas presiones para quebrar las rocas y liberar el gas atrapado en las profundidades. Más de una década de utilización de esta tecnología en E.E.U.U. y Canadá ha demostrado cuan dañino puede ser este proceso de extracción de combustibles fósiles no convencionales pues, como han confirmado innumerables estudios y testimonios de comunidades afectadas, la construcción de una red de miles de pozos tiene un efecto devastador en las regiones y territorios. Por ello es que  los pueblos que están sufriendo sus consecuencias en los países que lo impusieron, resisten fuertemente y denuncian su avance.

El fracking, además, produce emisiones por fugas de metano y este no es un problema menor. Los expertos afirman que durante la vida de un pozo casi el 4% de su producción se emite a la atmósfera, incluyendo pérdidas y fugas en el pozo mismo,  durante el almacenamiento y el suministro a los consumidores. Las fugas de pozos de gas no convencionales pueden sumar hasta el 12% de la producción. Como usted sabe, el metano es un gas de efecto invernadero por lo menos 86 veces más poderoso que dióxido de carbono, por lo que optar por potenciar el fracking implica, además, no comprometerse con la lucha contra el cambio climático.

Nos preocupa enormemente que estos planes y sus nocivos efectos no sean informados transparentemente a la población y observamos la falta sistemática del cumplimiento estricto de la Consulta Previa e Informada del Convenio 169 de la OIT para los proyectos extractivos y de infraestructura que están desarrollándose en Bolivia, con un impacto innegable en la vida de los pueblos y territorios indígenas.

Nuestros hermanos y hermanas en Argentina, en EEUU, Canadá y otros países, donde se ha impuesto el fracking, han sufrido daños en su salud y el desplazamiento de comunidades a causa de sus devastadores impactos ambientales y sociales. Por ello es que nos oponemos a que  esa tecnología del horror se imponga ahora en tierras bolivianas. Le recordamos, que varios países en el mundo han prohibido el fracking para preservar la calidad de sus acuíferos y los derechos de su población.

Bolivia ha sido una inspiración para los movimientos sociales del mundo no solo desafiando a las grandes transnacionales del agua en los años 2000, sino también impulsando la Declaración en las NNUU sobre el Derecho Humano al Agua en 2010 y los Derechos de la Madre Tierra en el mismo Foro en 2011. En el pasado, autoridades de su gobierno además se han pronunciado afirmando que Bolivia no entraría en el fracking. Imaginábamos que era parte de la mínima coherencia que podía tenerse al hablar bajo la bandera del Derecho Humano al Agua y de los Derechos de la Madre Tierra.

Proseguir en este camino que han anunciado sus autoridades de energía, contraviene los principios de cuidado del agua como fuente de vida, del agua como derecho humano y del respeto de los mas elementales derechos humanos de las comunidades que viven en esos territorios.

Pedimos al gobierno boliviano detener estas iniciativas que señalan un camino de destrucción y adicción insostenible a los combustibles fósiles e incrementan un círculo vicioso de generación de ingresos a partir de una actividad insostenible que pone en riesgo el futuro como sociedad y el futuro de las bases biofísicas de la vida y la Naturaleza. Un gobierno que se dice del pueblo no puede comprometerse con un crimen contra la naturaleza, contra los pueblos y los territorios indígenas, contra la ciudadanía y contra el derecho humano al agua.

                                                                                                                                                                  Julio, 2018


PRIMERAS FIRMAS:
  • Wennonah Hauter  Food and Water Watch - USA
  • Elizabeth Peredo Beltrán  Psicóloga Social - Bolivia
  • Maristella Svampa Socióloga, Investigadora del CONICET y escritora - Argentina
  • Alberto Acosta Economista, Expresidente de la Asamblea Constituyente - Ecuador
  • Alex Vilca – miembro de la Macomunidad de Comunidades de Chepete-Bala -Bolivia
  • Maude Barlow – Council of Canadians – Canada
  • Edgardo Lander sociólogo, Universidad Central de Venezuela
  • Marco Octavio Ribera Biólogo - Bolivia
  • Miriam Lang – Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar -Ecuador
  • Joan Martinez Alier Revista Ecologia Politica - Barcelona
  • Carmen Aliaga – Antropóloga integrante del Colectivo CASA - Bolivia
  • Tatiana Roa Avendaño - CENSAT Agua Viva AdT Colombia - Cedla UvAmsterdam
  • Horacio Machado Investigador de CONICET – Director del Doctorado en Ciencias Humanas, Fac. de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca (Argentina).
  • Esperanza Martinez – Acción Ecológica - Ecuador
  • Pablo Ospina – Historiador, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador
  • Ivonne Yanez - Acción Ecológica - Ecuador
  • Enrique Viale - Abogado Ambientalista - Argentina
  • Maxime Combes – Attac – Francia
  • Bernd W. Mueller - Tamera Healing Biotope I - Portugal
  • Thierry Uso – Aquattac (Red europea de Attac sobre agua) - Francia
  • Genevieve Azam – Economista e Investigadora de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès y miembro de Attac- Francia
  • Cecilia Requena – Comunicadora y activista ambientalista - Bolivia
  • Marco Antonio Gandarillas CEDIB - Bolivia
  • Oscar Olivera - Fundación Abril - Bolivia
  • Arturo D. Villanueva Imaña - Sociólogo - Bolivia
  • Marcelino Higueras - Comité de Defensa del Patrimonio Nacional Chuquisaca (CODEPANAL) - Bolivia
  • Emiliano Teran Mantovani Cendes/Universidad Central de Venezuela – Observatorio de Ecología Política de Venezuela
  • Bill Mc Kibben Fundador de la Campaña 350.org
  • Catalina Toro Perez - Universidad Nacional de Colombia -GT Ecología Política desde América Latina ABYA/YALA
  • Jacqueline Balvet ATTAC - France
  • Tom Kucharz - Ecologistas en Acción - España
  • Lucile Daumas - Marruecos
  • Paul-Emile Dupret - Bélgica
  • David Barkin - Profesor Distinguido UNAM - México
  • Lazaros Angelou - Initiative K 136 - Ελλάδα/Grecia
  • Miguel Crespo- Bolivia
  • Juan Carlos Balderas Gamarra - Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo
  • Local CEADL - Bolivia
  • Arturo Revollo Sociólogo - Bolivia
  • Iñaki Bárcena - Ciencia Política - Universidad del Pais Vasco - Pais Vasco Euskal Herria
  • Nick Buxton United Kingdo
  • Adriana Marquisio - Uruguay
  • Marco Antonio Velázquez Navarrete Académico UNAM/ GT Integración.Regional, Fronteras y Globalización/CLACSO
  • Izaro Basurko Investigador grupo TRADENER - Pais Vasco Euskal Herria
  • Bernard Mounier Eau bien commun PACA - France
  • Sean Sweeney International Program for Labor, Climate & Environment, City University of New York - United States       
  • Alejandro Mantilla Q. Colombia 
  • Paola Suarez – Educadora de la Red popular de mujeres de la sabana de Bogotá -Colombia 
  • Alberto Arroyo - México
  • Estelle TARDY - Francia
  • Vinod Koshti Indian People’s Theatre Association - India
  • Ignacio Medina Núñez Profesor e investigador sobre Extractivismo en América latina, en El Colegio de Jalisco - México  
  • Héctor de Prado Responsable Clima y Energía de Amigos de la Tierra - España
  • Pablo Andrés Motta Delgado Director de Proyectos - Misión Verde Amazonia- Colombia
  • Núria Vidal de Llobatera Poma  -  Ecologistas en Acción Catalunya/España
  • Jean-Claude OLIVA Directeur Coordination Eau Île-de-France - France            
  • Carol Jazmine Mansilla Sánchez Pastoral TEMA - Bolivia
  • Angélique Sapolin - Aquattac - Francia
  • Waldo Terry Carrillo - Presidente Amigos del Río San Rodrigo, A.C. - México
  • Miguel Angel Núñez - Investigador - Venezuela
  • Adán Rivera -  Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT) -CDMX- México
  • Teresa Ulloa - Directora Regional LAC - Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés)
  • Ricardo Calla - Sociólogo - Bolivia
  • Sylvie Ferrié  - Docente - Francia
  • Marina Almeida - Traductora literaria - París, Francia
  • Lenoir Etiennette - France Collectif gaz de schiste Non merci - Montpellier, France
  • Dorothea Haerlin - Berliner Wassertisch (Mesa del Agua Berlín) - Gemany
  • Dra. Josefina Mena Abraham, Presidenta GTASC - México     
  • Mario Martínez Ramos - Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier - San Luis Potosí, México
  • Leida Rijnhout - Activista - Belgium
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
  • Alianza Latinoamericana frente al Fracking
  • Food & Water Watch EEUU
  • Food & Water Europe Europa
  • Fundación Jubileo - Bolivia
  • RENAMAT (Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra) – Bolivia
  • Colectivo de  Coordinación de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA ) - Bolivia
  • Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo (OBCCD)
  • Alianza Mexicana contra el Fracking
  • Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua, Red VIDA                
  • Observatorio Petrolero Sur
  • Acción Ecológica - Ecuador
  • Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático
  • 350.org América Latina
  • Ecologistas en Acción - España
  • Tamera - Healing Biotope 1 - Portugal         
  • ATTAC - Francia
  • European Water Movement - Europe
  • Eau Secours 34 - Francia / France
  • Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático - Perú
  • Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) - México
  • Observatorio de la Deuda en la Globalización
  • Fundación TERRAM – Santiago de Chile
  • Movimiento Argentina Sin Fracking
  • 350.org Argentina
  • Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos
  • FOCO - Argentina
  • Asamblea por el Agua de Allen (Río Negro) - Argentina
  • Fundación La Alameda - Argentina
  • Fundación ECOSUR - Argentina
  • 350.org Brasil
  • 350.org México
  • 350.org Uruguay
  • 350.org Paraguay
  • CLEPSA Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales Argentina
  • OMER - Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-existencias - Colombia
  • COESUS - Coalición Latinoamericana contra el Fracking,
  • Coalizão Não FRACKING pelo Clima Água e Vida - Brasil
  • Instituto Internacional ARAYARA
  • Fundação ARAYARA - Brasil
  • Asociación Potosina por la Dignidad Animal, A.C. (APDA) – México
  • Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (MAIPy)
  • Movimiento Pueblos Originarios MPO - Paraguay
  • Coordinación Interregional de Pueblos Originarios (CIRPO) - Paraguay
  • FMA Fórum do Movimento Ambientalista - Brasil
  • The Corner House - United Kingdom
  • Collectif - Gaz de Schiste NON ! (48) - Causse Méjean, France
  • ECOFONDO - Colombia
  • Umweltinstitut München e.V. (Environmental Institute of Munich) - Germany
  • Observatori del Deute en la Globalització (ODG)- Catalunya/España
  • Leave it in the Ground Initiative (LINGO) - Germany
  • Zero Fósseis Brasil
  • Cero Fossiles Latino America
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila - Colombia
  • ERBOL - Bolivia
  • Aldeah (Alternativas al desarrollo extractivista y antropocéntrico) -  Francia / France 
  • Ingeniería Sin Fronteras - Cataluña
  • Plataforma Aigua és Vida - Cataluña
  • Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.- México
  • Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C. - México
  • Grupo de Tecnología Alternativa S.C. (GTASC) – México

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Almaraz,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,25,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Federico Zelada Bilbao,1,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,282,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,12,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,612,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,171,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,27,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,33,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,57,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,6,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Ambientalistas del país y el exterior piden al presidente Morales detener el "fracking" en Bolivia
Ambientalistas del país y el exterior piden al presidente Morales detener el "fracking" en Bolivia
https://2.bp.blogspot.com/-eFNegi-mlF0/W2nBzKgAQyI/AAAAAAAAewE/rZ7ObbAW6AwFO8VdwVfBBsnCAC4j_Q_GwCLcBGAs/s640/Frackin%2Ben%2BBolivia.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-eFNegi-mlF0/W2nBzKgAQyI/AAAAAAAAewE/rZ7ObbAW6AwFO8VdwVfBBsnCAC4j_Q_GwCLcBGAs/s72-c/Frackin%2Ben%2BBolivia.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/08/ambientalistas-del-pais-y-el-exterior.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/08/ambientalistas-del-pais-y-el-exterior.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy