Sociedad Civil se articula en apoyo a lucha de comunarios de la reserva Tariquía

La Paz, 30 de julio. -  "Unidos por Tariquia", es el nombre de una plataforma conformada desde diversos sectores de la Socie...



La Paz, 30 de julio. - "Unidos por Tariquia", es el nombre de una plataforma conformada desde diversos sectores de la Sociedad Civil en Tarija organizados bajo el único objetivo de apoyar a la movilización de los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, debido a que dicha reserva se ha visto amenazada por proyectos de exploración hidrocarburifera que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE) y los Derechos Humanos de sus pobladores.

Son al rededor de 50 organizaciones, grupos, colectivos ciudadanos y de activistas e instituciones de Tarija que se articulan para apoyar a la movilización y resistencia de los comunarios a través de algunas acciones especificas, una de ellas fue la presentación de una Acción de Inconstitucional Abstracta para exigir los estudios pertinentes en la zona.

“Hemos hecho el aniversario de un año de nuestra primera marcha. Nadie nos escuchaba, nadie nos prestaba sus oídos, nos sentíamos solos hablando a puertas cerradas. Entonces, hemos logrado conseguir el apoyo allá en Tarija, se han organizado algunas instituciones y grupos. Ahora estamos trabajando en conjunto, coordinando para nuestras actividades y seguimos llevando adelante el proceso de lucha”, explica la dirigente de la Subcentral de Tariquía, Paula Gareca.

Muchas mujeres al igual que Gareca, viven un proceso de resistencia desde hace más de un año después del anuncio del Estado boliviano para la exploración del área protegida.

Según los diferentes pronunciamientos y actas firmadas por la Subcentral Campesina de Tariquía, hasta el momento no se ha presentado, por parte de las autoridades ninguna ficha ambiental sobre los proyectos de San Telmo y Astillero, tampoco se ha realizado la consulta previa.

“Seguimos en estado de emergencia, en alerta roja, organizados todos por un solo objetivo, aunque también divididos porque vienen a dividirnos. Ahora recibimos el apoyo de Tarija, para coordinar actividades con la plataforma, pero esto va más allá, fuera de partidos políticos y colores políticos”, aclara Gareca.

De esta manera Gareca, junto a otros comunarios dirigentes dice que la Plataforma Unidos Por Tariquía consulta a las bases de la Subcentral Campesina antes de cualquier actividad, y ellos trabajan sujetos al Estatuto Orgánico.

“Lo que estamos defendiendo no es solo para nosotros que vivimos aquí también es para el departamento de Tarija y toda Bolivia, esta reserva es lo que purifica el aire desde aquí hasta diferentes departamentos por eso mejor que ellos -esas instituciones- hayan hecho conciencia”, señala Gareca.



Participación activa de organizaciones de la Sociedad Civil a través de la comisión DDHH de Tarija

Desde la organización Mujeres en Acción, parte de la plataforma Unidos Por Tariquía, Lourdes Aguilar comenta que vieron con preocupación la grave situación que viven las y los comunarios de la reserva, y convocados por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija decidieron cooperar y articular el apoyo en la capital del departamento.

“Fue una buena manera de cooperar con los comunarios que no lograban aglutinar a diferentes organizaciones para que los respalde”, señala Aguilar, que destaca la diversidad de participantes de la misma.  

La Comisión de Derechos Humanos de Tarija es la instancia indicada y tiene como una de sus competencias de trabajo preservar los Derechos Humanos de todos los pueblos, del medio ambiente y de los comunarios indígenas y campesinos.

Según explica la concejala María Lourdes Vaca, parte de la Comisión de DDHH, la plataforma ha trazado una estrategia de apoyo a las comunidades a partir un soporte de tres comisiones: legal, técnico-administrativa y de movilización, establecida en un acta de coordinación interinstitucional en defensa de la Reserva Natural.

“Cualquier decisión que sea tomada en cualquier comisión tiene la anuencia de los comunarios, se les hace las consulta, se visita la reserva cuando así lo requiera y se les hace una retroalimentación del trabajo que se está realizando. Ellos son los que definen si avanzamos o no”, aclara Vaca.

Por otra parte, para Yolanda Herrera, parte del colectivo de Derechos Humanos de Tarija es fundamental que se haya abierto un espacio de debate en temas fundamentales para la Sociedad Civil en Bolivia.

“Es muy necesario hablar sobre lo que estaba y está pasando en Tariquía. La comunidad ha hecho una marcha para implicar a la gente, es un reclamo legítimo se está poniendo en evidencia que ellos rechazan el ingreso de las petroleras. No fueron debidamente consultados, ni informados en sus instancias orgánicas de lo que pasaba. Fueron reiteradas veces que los dirigentes mediante pronunciamientos y resoluciones han estado haciendo voz pública. Por eso la importancia de implicar a otros en estas demandas”, indica Herrera.

Herrera lleva más de 10 años de trabajo en DDHH, ha sido presidenta de la Asamblea Permanente de DDHH de Bolivia (APDHB) y dijo que los múltiples grupos y colectivos de la Sociedad Civil implicados en la plataforma Unidos Por Tariquía solo tienen un interés común, que es la defensa de los Derechos y los territorios.

“La plataforma es diversa, participan varios sectores de la Sociedad Civil representantes de diferentes grupos de activistas y también algunos actores políticos. Pero desde nuestro análisis, esta es una alianza estratégica en función de objetivos específicos, es decir, no tenemos más en común que el que solo haya respeto a los Derechos Humanos, a los derechos de la para tener vida de calidad y digna”, apuntó Herrera.



Actividades de la Plataforma Unidos Por Tariquía

Una de las primeras actividades de la plataforma, a través de la comisión legal ha sido presentar una Acción de Inconstitucional Abstracta el pasado 5 de julio.

“Para intervenir un área protegida tiene que existir un procedimiento previo es decir una licencia ambiental que cuantifique el daño que se va a causar en la reserva. El gobierno no la realizado. Más bien han empezado un proceso inverso, han firmado contratos antes de realizar lo que deberían haber concretado primero: la licencia ambiental que determina el daño e impacto que se genera. Con estos resultados recién haces la consulta previa, con información amplia y minuciosa le consultas a los pobladores si están de acuerdo eso se determina si es que la respuesta es positiva y negativa”, explica Vaca sobre la falta del debido proceso de consulta para realizar la exploración.

De acuerdo a la Comisión de DDHH de Tarija, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha mostrado señales de no ser un espacio imparcial, por esta razón la Plataforma agotará la vía interna para recurrir a espacios de derecho internacional.

“Lo que se busca es hacer prevalecer los derechos fundamentales que tienen los comunarios y también los derechos del departamento de Tarija. Estamos hablando de desarrollo sostenible que involucra también a otros países de la región”, explico Vaca.

Además del apoyo legal para pedir informes técnicos y administrativos de los proyectos hidrocarburiferos en la región, la plataforma también tiene una comisión de movilización y otra técnico-administrativa.

La diversidad de actores y colectivos en Tarija demuestra la voluntad de los actores de la Sociedad Civil para abrir espacios de construcción que buscan reflexiones y experiencias para afirmarse y apropiarse de capacidades e instrumentos que generen nuevas ideas, conocimientos y maneras de organizarse. Así llegar a quienes deben escuchar, desafiar los obstáculos y promover fines sociales, causas y exigencias de cumplimiento de los DDHH en la escena pública.

MJF // 


Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,25,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,9,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,272,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,595,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,18,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,162,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,1,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,4,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Sociedad Civil se articula en apoyo a lucha de comunarios de la reserva Tariquía
Sociedad Civil se articula en apoyo a lucha de comunarios de la reserva Tariquía
https://3.bp.blogspot.com/-bFOu5MHGXew/W18bUuPFjFI/AAAAAAAAEDE/K_HehzDmqhAiTsSzDbPkBZUEsPfiFO2dQCLcBGAs/s640/TariquiaUnidosPORt.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-bFOu5MHGXew/W18bUuPFjFI/AAAAAAAAEDE/K_HehzDmqhAiTsSzDbPkBZUEsPfiFO2dQCLcBGAs/s72-c/TariquiaUnidosPORt.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/07/sociedad-civil-se-articula-en-apoyo.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/07/sociedad-civil-se-articula-en-apoyo.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy