Revelan desde problemas financieros hasta acoso sexual en la decadencia de Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ) creada el año 2008 por 12 países de la región como un mecanismo para desarrollar propu...




La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creada el año 2008 por 12 países de la región como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración -como ejes viales multimodales- a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional, hoy atraviesa su peor momento.

En sus diez años de existencia institucional, Unasur no logró consolidar su presencia en la región de la forma que sus ideólogos lo plantearon y su debacle se acentuó tras la salida del último secretario general, el ex presidente colombiano Ernesto Samper a inicios de 2017, fechas desde la cual la Secretaria General ha estado acéfala y virtualmente paralizada.

En el mes de abril de este año, Bolivia asumió la Presidencia pro tempore de Unasur durante el período 2018-2019, oportunidad en la cual el presidente Evo Morales planteó 13 desafíos para ser impulsados desde esta instancia; sin embargo, días después seis países miembros hicieron conocer su decisión de abandonar Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.



En esa oportunidad, el canciller chileno, Roberto Ampuero, expresó que su país decidió detener su presencia en la Unasur porque "no está funcionando y les cuesta mucho a los países".

Por su parte, el mandatario boliviano señaló que "hay algunas propuestas que resolver", como por ejemplo "el nombramiento del secretario general de Unasur", puesto que se encuentra vacante desde enero de 2017, cuando lo dejó el colombiano Ernesto Samper. Al respecto, aseguró Morales, "vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos".

Sin embargo, en medio de estas determinaciones, existirían otros elementos que Rimaypampa te lo cuenta, a través de documentos a los cuales pudo acceder.

Uno de las primeras causas de diferencias al interior de Unasur, es la presencia de Yury Chillán, como Jefe de Gabinete.

Chillan, quien salió de Colombia con el peso de haber sido el secretario general de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá. Antes de llegar a Unasur, tuvo que responder algunos procesos judiciales en su país, pero finalmente pudo asumir el cargo de jefe de Gabinete de Unasur cuando Ernesto Samper asumió la Presidencia en el 2014; con el regreso de Samper a Colombia, Chillan actúa como encargado de Unasur.

Fuentes como el periódico virtual Cuatro Pelagatos (4P) asegura que Unasur se “hallaba en estado comatoso porque la mayoría de sus miembros suspendió su participación al percatarse de que solamente ha sido útil para las estrategias diplomáticas y políticas del chavismo. No obstante, su deceso definitivo llega por falta de dinero y acompañada de una serie de denuncias sobre irregularidades que incluyen casos de acoso sexual, mal uso de fondos y abuso de poder”.

4P asevera que un documento firmado por el jefe de Gabinete, Yuri Chillán, deja al descubierto la liquidación del organismo. “Teniendo en cuenta si a 30 de julio del año en curso no se disponen recursos suficientes para cubrir las necesidades del último trimestre del año, la Entidad entrará en cesación de pagos”: lo dice en un oficio que envía a la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras, coordinadora de Bolivia ante Unasur.

En el oficio Chillán hace un resumen detallado de la asfixiante y ya insostenible situación. Ahí muestra cómo los únicos países que están contribuyendo a la caja del organismo son Bolivia, Guyana y Surinam; los dos últimos con aportes atrasados de 2017. En total, de lo que se ve en los documentos, apenas han llegado 222.332 dólares. Esto alcanza, según le dijeron fuentes internas a 4P, para el mantenimiento del edificio que, solo en planillas de luz, ha pagado este año 70 000 dólares.

Ni siquiera Venezuela, que se supone es el país al que más le conviene que la operación continúe, ha hecho su aporte para el año 2018.

Acoso sexual

Sin embargo, el cierre definitivo de Unasur por problemas financieros es apenas una de las causales, ya que de por medio existen fuertes denuncias internas por acoso sexual, que no merecieron la atención por los países miembros.

Dos directores de Unasur informaron varias veces al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, máximo rector del organismo, sobre un supuesto acoso sexual del jefe de Gabinete, Yuri Chillán. 

El chileno David Álvarez Veloso, director de Seguridad Ciudadana y Justicia y el brasileño Pedro Silva Barros, director de Asuntos Económicos, sostienen que Chillán acosó sexualmente a dos empleadas y que ha estado involucrado en otras irregularidades.






Según el reporte que Álvarez envió a los cancilleres, las dos funcionarias le contaron que habían recibido de parte de Chillán “comentarios repetidos e inapropiados respecto de su vestimenta y apariencia física, solicitudes de besos cercanos a la boca, contactos físicos molestos y degradantes en sus piernas y parte baja de la cintura y en general una conducta ofensiva y no consentida”.

Pese a la recomendación de que las víctimas acudieran a la justicia ecuatoriana, las denunciantes no lo hicieron, argumentando que tenían miedo a represalias laborales de Chillán y, sobre todo, porque el funcionario tiene inmunidad diplomática.

Abuso de poder

Las irregularidades en la agonizante Unasur no se limitan solo a las denuncias por acoso sexual. Los mismos directores Álvarez y Silva Barros han informado a los cancilleres cómo el aparato administrativo que dejó instalado Ernesto Samper ha estado actuando de forma irregular y arbitraria para que todo siga operando en la línea legada por Samper.

Estos informes enviados a los cancilleres y las versiones sobre cómo ha funcionado Unasur desde que Samper dejó el cargo aparentemente han llegado hasta oídos de algunos presidentes. Al menos eso se hizo evidente en unas declaraciones que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante la entrevista que le hizo Rafael Correa, en Russia Today. 

Santos, cuando le preguntan por las razones por las que Colombia dejó de involucrarse en Unasur respondió que fue por problemas suscitados entre funcionarios del organismo. Y precisó: “Que no son ecuatorianos”.

Al terminar su mandato, Samper logró con el apoyo básicamente de Venezuela, Bolivia y Ecuador, dejar intacto el personal administrativo que él colocó. Entonces Chillán empezó actuar como si fuera secretario del organismo. También ha llamado la atención el aprovechamiento que hace del vehículo Audi avaluado con USD $ 100.000 con conductor privado adscrito al Secretario General.

Fuentes internas dijeron a 4P. que en Unasur existe un virtual “bunker” venezolano dedicado a hacer espionaje y lobby.

Una planilla costosa

A finales del mes de abril, el matutino el Universo de Ecuador, informaba que los sueldos de 41 empleados de Unasur llegaban a los $ 2,7 millones en el 2018.

El Universo señala que según el presupuesto de este año la plantilla es de 54, pero hay 13 “cargos congelados” hasta que llegue el nuevo secretario general.

La asignación para sus salarios es de $ 2,7 millones, según el presupuesto. El mensajero y dos trabajadores de servicios generales están en la base del escalafón, con $ 12.973 al año; mientras que, en la cima, el secretario general tiene asignados $ 284.943: $ 3.543 para un fondo de salud, $ 24 mil de gastos de representación y $ 15 mil para vacaciones.

La Unasur se financiaba con los aportes de los 12 países miembros en cuotas que dependen del tamaño de su economía. A Ecuador le corresponde pagar en este año $ 336.669, de los $ 9,7 millones presupuestados.

En la tercera línea de mando están los directores Pedro Silva (Brasil), Mauricio Dorfler (Bolivia), Mariano Nascone (Argentina), David Álvarez (Chile) y Ricardo Malca (Perú). Todos esperan que sus gobiernos resuelvan la suerte de la Unasur.

Sede de Unasur

El pasado jueves, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a través de su cuenta Twitter anunció que su gobierno pedirá a la UNASUR la devolución del edificio de su sede en Quito

"Es absurdo que un edificio que cuesta varias decenas de millones de dólares esté sin ninguna utilidad", expresó el presidente de Ecuador.



En abril de este año, paralelamente a la asunción de Bolivia a la presidencia pro tempore de Unasur, se hizo pública la conclusión de la construcción del nuevo edificio de la Unasur en la localidad de San Benito, Cochabamba, que se inició en marzo de 2014 en una superficie de 460 hectáreas y una inversión superior a los 504 millones de bolivianos financiados por el Tesoro General de la Nación. 

Versiones que llegaron a la redacción de RimayPampa, aseguran que otro punto que dificulta la recomposición de Unasur como instancia de integración sería la designación de un nuevo Secretario General, ya que el bloque de Colombia, Argentina postularon al argentino José Octavio Bordón para ocupar este cargo, postulación que es rechazada por el bloque de Venezuela y Bolivia, argumentando que Bordón estaría muy relacionado con los Estados Unidos y sus intereses.

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,9,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,275,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,603,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,18,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,169,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,6,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Revelan desde problemas financieros hasta acoso sexual en la decadencia de Unasur
Revelan desde problemas financieros hasta acoso sexual en la decadencia de Unasur
https://2.bp.blogspot.com/-1rvrQEaQo-c/W0K3xHMlkrI/AAAAAAAARSU/NLmeyooa8CodRXaONVnucxsknwx2d335ACLcBGAs/s320/Unasur_one_ed.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-1rvrQEaQo-c/W0K3xHMlkrI/AAAAAAAARSU/NLmeyooa8CodRXaONVnucxsknwx2d335ACLcBGAs/s72-c/Unasur_one_ed.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/07/revelan-desde-problemas-financieros.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/07/revelan-desde-problemas-financieros.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy