La violencia represiva y las opciones de resistencia civil en Bolivia

Una conversa con Alejandro Almaraz  Por:  José Luis Saavedra Alejandro Almaraz es, sin duda alguna, uno de los más importantes...


Una conversa con Alejandro Almaraz 


Alejandro Almaraz es, sin duda alguna, uno de los más importantes y lúcidos intelectuales bolivianos contemporáneos, y en tal condición ha sido entrevistado en el programa Noche a Noche por Tele C, Canal 21, el 20 de julio de 2018. 

En esta entrevista Alejandro Almaraz reflexiona perspicazmente acerca de los graves problemas políticos por los que atraviesa el país, como y fundamentalmente el acrecentamiento de la violencia represiva por parte del gobierno MASista, y prospecta algunas iniciativas populares centradas en la movilización y la desobediencia civil. 

En esta nota básicamente transcribimos la parte sustancial de la entrevista y añadimos algunas referencias pertinentes. Y las razones para esta tarea son que, uno, el referido programa de televisión lamentablemente no está publicado en la Web y, dos, las reflexiones de Almaraz son extremadamente importantes y muy oportunas y por ello mismo deben ser difundidas. 

¿Qué opina sobre el reciente Foro de Sao Paulo desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Ho es publicado en abana?

Es evidente que este fenómeno político continental, expresado en los cuatro gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es una expresión clara y fuerte de la enorme ruina moral e intelectual que se vive en el mundo; pero, que tiene ciertos epicentros y uno de estos son ellos precisamente, por cuanto suplantan la realidad con consignas, atenidas al fanatismo de cierta militancia, de cierta adherencia, que ellos buscan y quieren reproducir. 

Además son gobiernos, por lo menos Nicaragua, Venezuela y Bolivia, profundamente corruptos, escandalosamente corruptos, inverosímilmente corruptos, para no hablar de lo muchísimo que se podría hablar, simplemente tengamos en cuenta el caso Quiborax. Resulta que sacan, indudablemente es la presunción obvia, una buena comisión por hacerles robar 40 millones de dólares del Estado boliviano a esa empresa chilena y encima quieren hacerlo culpable de ello al candidato de la oposición, (se trata pues de) matar dos pájaros de un tiro. Un cinismo realmente inverosímil, unido a la mega corrupción. 

Ahora, esto me conduce a decir, una vez más, que estos gobiernos pudieron haber sido populistas, es admisible en el pasado, pero ahora no lo son, ¡son fascistas! Yo diría que se trata de un nuevo fenómeno político histórico, que bien se podría denominar neofascismo latinoamericano, porque fascismo no es un insulto, no es como decir malo, tonto, represor, no, es un fenómeno político, que se ha caracterizado -en la Europa occidental de la primera mitad del siglo XX- con la Alemania nazi de Hitler, con la Italia propiamente fascista de Mussolini. Y que tiene nuevos rasgos, pero no esenciales, en estos gobiernos, cuando (ellos) dicen fascistas, yo les respondo los fascistas son ellos, porque, a ver, para decirlo muy brevemente, el fascismo suplanta la información sobre la realidad, el conocimiento racional, el tratamiento reflexivo de los problemas por el fanatismo que finalmente conduce a la violencia, exacerba las ideas de (por ejemplo) liderazgos, de nacionalismo, y los conducen a la violencia. El fascismo -a diferencia del populismo- se reproduce pues con la violencia brutal y éste es el plano en el que ya están estos gobiernos. 

El fascismo tiene asimismo un contenido de clase, el fascismo no se le ocurre a cualquiera, el fascismo es una necesidad política, de ciertos sectores del capital, para reproducirse, para ganar más y eso es lo que están haciendo, en países como los nuestros, las transnacionales petroleras, que están ganando muy bien con el gobierno de Evo morales; las transnacionales mineras mejor todavía, igual que las transnacionales que quieren construir el canal interoceánico, el canal bioceánico en Nicaragua; Nicolás maduro está malbaratando PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) en función de otras empresas transnacionales. Entonces, estamos ante un fenómeno de neofascismo latinoamericano con muy graves amenazas para nuestros países. 

Hoy desde el centro nicaragüense de derechos humanos se le ha hecho una observación al presidente Morales y se le ha pedido que considere su apoyo a Daniel Ortega, pero también considere su apoyo a Nicolás maduro porque -de alguna forma- sería darle oxígeno y vida a dos dictaduras de las más cruentas que se tienen en estos últimos tiempos. Y alguien decía, hoy, en uno de los medios de comunicación radiales en el país, lo que quieren es de alguna forma justificar terreno, preparar terreno para lo que podría venir en nuestro país, porque de pronto Bolivia podría estar circulando ese mismo camino. ¿Considera usted que esa observación es válida? 

Absolutamente, y es la que yo he hecho aquí mismo, en este programa, más de una vez. Los bolivianos tenemos que tomar muy en serio lo que está pasando en Venezuela y Nicaragua, últimamente Nicaragua, no solamente porque nos tiene que doler la matanza de jóvenes, cuyo único pecado ha sido exigir en las calles democracia, no solamente por ese elemental sentido de humanidad, de cristiandad, lo que nos mandan nuestros valores y principios, sino porque es lo que nos espera, es lo que nos espera, lo que se nos está preparando a los bolivianos. 

Y esto no viene solamente de una interpretación del contexto político, de los nexos entre esas dictaduras, sino de hechos concretos, que la ciudadanía tiene que tener presente, y tiene que reflexionarlo. No puede ser mera casualidad que se asesinen personas, que marchan, que hacen protestas en Venezuela y en Bolivia, con canicas. Las canicas que han asesinado al estudiante de la UPEA (Jonathan Quispe Vila) y antes al campesino (Samuel Vallejo) en Colomi (cfr. “Hallan canica en cuerpo del fallecido en Colomi”, El Deber, 20 julio 2017; “Fiscalía: Joven en Colomi murió por impacto de canica”, Erbol, 20 julio 2017 y “Fiscalía ratifica que una canica mató a poblador de Colomi”, La Razón Digital, 20 julio 2017). Qué casualidad, ya asesinaron a una serie de (más de 200) manifestantes en Venezuela. ¿Se les ha ocurrido casualmente lo mismo a dos policías locos que nada tienen que ver con su institución? No, no somos estúpidos -eso tiene que saber el ministro Romero- para tragarnos semejante cuento. 

Pero, además, muchos elementos, los de estas últimas horas, que han merecido un gran repudio en las redes sociales, los asesinos de Nicaragua tienen una perfecta réplica en Bolivia, se trata de personas con capuchas, hasta con la misma silueta, no muy espigada que digamos, que salen a amenazar, a anticipar -con la violencia verbal- la violencia física (cfr. “Afines al MAS marchan con capuchas y la Policía advierte a grupos del 21F”, Los Tiempos, 17 julio 2018). Pero, al mismo tiempo tenemos ya un tono discursivo general de los funcionarios de gobierno que pareciera estarnos diciendo implícitamente “ya no nos interesa lo que está bien, lo que está mal, (tampoco interesa) si lo que digo es correcto o no, sino que sepan que ¡vamos a resolver las cosas a palos!”. Las declaraciones tan deplorables de este ‘señor’ Zabaleta, no es un ‘señor’ de lo más inteligente, pero yo creo que tiene el sentido común para saber que lo que está diciendo es una torpeza, pero lo dice (cfr. “Zavaleta advierte sacar a los 21F como a borracho de fiesta”, Erbol, 18 julio 2018). 

Y los otros voceros hablan en el mismo tono porque ya no están contando con que lo que va a resolver la contienda política, que son los mecanismos de la democracia, como las elecciones libres, la adhesión de la ciudadanía, etc., que se tienen que ganar pues con buenos argumentos, no con amenazas y más bien esas amenazas -como la de Zavaleta- son unas amenazas de borracho. O de otro señor, al que lo he escuchado decir “los vamos a saca a chutazos” (cfr. “Evo insinúa sacar a ‘chutazos’ a los opositores”, Los Tiempos, 13 julio 2018 y “Evo dice que sacaría de Yungas a chutazos a defensores del 21F”, Página Siete, 13 julio 2018). Y claro, entre paréntesis, yo quisiera decir: ojalá hubiera habido uno solo, uno de estos MASistas cuando tuvimos que entrar a las haciendas que tenían cautivos a los peones guaraníes hace varios años atrás… ahora resulta que les ha venido un ataque de valentía y nos amenazan a nosotros, a los que sí nos expusimos personal y físicamente para hacer tal vez lo único que se podría considerar proceso de cambio. 

Pero, vuelvo a la idea central, esto nos está mostrando que las cosas están preparadas políticamente, psicológicamente y físicamente para que la contienda política en nuestro país no discurra ya por las vías democráticas sino por las vías de la fuerza, de la violencia extrema y del genocidio, como en Venezuela y Nicaragua. 

Y yo vuelvo a decir al gobierno, seguramente me escucharán, por lo menos los agentes de inteligencia, ya son una dictadura, ya han suprimido el régimen constitucional, ya han conculcado los derechos democráticos de los bolivianos y han concentrado el poder. Pero, todavía –señores del MAS- no son una dictadura genocida, todavía no están completamente untados en sangre, todavía la idea, el recuerdo que tengan de ustedes sus hijos, su nietos, no será el de la muerte, el de la matanza y el de la sangre. Estamos a tiempo de evitar llevar a nuestro país a un desastre terrible.

Ahora se viene el 6 de agosto, se vienen tiempos que creo que van a estar más caldeados, cómo usted ve este escenario, donde además salieron algunas advertencias, que fueron corregidas en el camino, entre esas la de los encapuchados que se sacaron posteriormente las capuchas, pero decían algunos opositores “no son los mismos, los otros eran más robustos” (y con tatuajes); vino una advertencia que también fue retirada por parte de un subcomandante de la Policía (Agustín Moreno) y de muchos portavoces del MAS. Cómo cree que se vaya poniendo este clima previo al 6 de agosto, el mismo 6 de agosto y los meses posteriores. 

Si algo no somos los bolivianos -a ciencia cierta- es cobardes, podrá decírsenos, que sé yo, que a veces no tenemos la cultura que otros desearían que tengamos, no sé, otras cosas; pero, nadie puede decir que los bolivianos seamos cobardes porque el valor del pueblo boliviano ha sido muchas veces demostrado de manera dramática, de modo que estas intimidaciones van a tener el efecto contraproducente, que han tenido las de todos los dictadores o aspirantes a dictadores del pasado, en vez de aplacar el descontento ciudadano, en vez de generar miedo, van a generar indignación y rabia, y eso va a pasar. 

Si creen que poniéndonos cuatro gordos encapuchados (cfr. “Encapuchados marcharon por Evo”, El Deber, 18 julio 2018) nos van a hacer dar miedo, señores, están muy equivocados. Si creen que haciéndonos juicios por todo, hasta por la virginidad de la virgen María, nos van a meter presos o nos van a intimidar, están muy equivocados. La movilización se va a producir porque además se necesita, al margen de esta emotividad, es absolutamente necesaria, es la única vía para recuperar la democracia a la que tenemos derecho los bolivianos. 

Entonces, en defensa de esa democracia nos vamos a movilizar y todo lo que podemos decir por apego a nuestras vidas, pero pensando en lo mejor para todos, hasta para los gobernantes actuales, lo mejor para todos es que renuncien a ese nefasto camino, a ese know how internacional del crimen, que les viene desde Cuba, en primer lugar menciono Cuba, Venezuela y Nicaragua, que renuncien a eso, de la matanza absolutamente nadie va a ganar, tal vez alguna empresa china, tal vez la CAMC, no lo sé, pero para nuestro país ese será un desastre. 

Quienes queremos vivir en democracia tendremos que tomar nuestras previsiones. Es necesario que el CONADE y los colectivos ciudadanos, que están muy activos, puedan hacer convocatorias un poco más prácticas en este escenario. No debemos ir hacia la violencia, nuestra movilización tiene que ser –siempre- pacífica, no debemos facilitar el recurso represivo. Pero, algunas cosas más específicas, tal vez convocar a observadores de la comunidad internacional, por ejemplo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para estar presentes cuando los bolivianos nos estemos movilizando en defensa de nuestros derechos. 

Jallalla!! 

Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,25,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,9,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,272,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,595,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,18,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,162,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,1,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,4,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: La violencia represiva y las opciones de resistencia civil en Bolivia
La violencia represiva y las opciones de resistencia civil en Bolivia
https://1.bp.blogspot.com/-CaR6-qnoMNM/WuXa8a7i21I/AAAAAAAAeUc/llH7Gwvj1NYh6Jxn7Fm83vckJpqh8Q_cQCPcBGAYYCw/s640/Jose%2BLuis%2BSaavedra.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CaR6-qnoMNM/WuXa8a7i21I/AAAAAAAAeUc/llH7Gwvj1NYh6Jxn7Fm83vckJpqh8Q_cQCPcBGAYYCw/s72-c/Jose%2BLuis%2BSaavedra.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/07/la-violencia-represiva-y-las-opciones.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/07/la-violencia-represiva-y-las-opciones.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy