A un año de los luctuosos sucesos de Achacachi

Por:  José Luis Saavedra Hace exactamente un año, los pobladores de Achacachi , que ya estaban en emergencia, organizaron una vigilia...


Hace exactamente un año, los pobladores de Achacachi, que ya estaban en emergencia, organizaron una vigilia y un paro de 48 horas por falta de informe del Alcalde Edgar Ramos.  

Los vecinos de Achacachi informaron que exigieron, en reiteradas oportunidades, al alcalde Ramos que rinda su informe detallado y pormenorizado de la gestión 2016 y nunca hubo respuesta, sólo evasivas pávidas, y es ante la flojedad e incuria del alcalde que decidieron adoptar medidas extremas. 

La negativa del alcalde a presentar el informe solicitado enervó los ánimos de las gentes y derivó en un violento enfrentamiento entre los vecinos de Achacachi y los Ponchos Rojos de Warisata. La noche del 14 de febrero los vecinos procedieron a y con la quema de la vivienda (cercana a la plaza principal) y el vehículo del alcalde. 

El origen del problema está pues en que el alcalde de la localidad, Edgar Ramos, no presentó, ni quiso presentar su informe y rendición de cuentas de la gestión 2016 a la junta de vecinos. Ergo, el alcalde es el culpable de provocar los enfrentamientos fratricidas entre los vecinos y los comunarios. 

El conflicto entre los vecinos de Achacachi y los Ponchos Rojos se agudizó el día miércoles 15 de febrero, cuando los Ponchos Rojos de Warisata, Tacamara y otras comunidades apedrearon y saquearon las casas de los vecinos de Achacachi. La acción vandálica provocó llanto, dolor, sufrimiento, angustia, desolación y millonarias pérdidas económicas. 

Los campesinos llegaron a Achacachi alrededor de las 11:30, cargados de piedras, palos, látigos y chicotes en sus espaldas. Los movilizados, casi cerca del millar de personas, entre ellas muchos borrachos, decían (a gritos) que buscaban “justicia” y por ello asaltaron, saquearon y robaron los negocios y las casas del área urbana del municipio en aparente represalia por la quema del vehículo y casa del alcalde MASista Edgar Ramos. 

Lamentablemente, nadie, ni el contingente policial, que llegó a Achacachi después, mucho después de aquel incidente, ni la presencia del defensor del Pueblo (que más bien estaba azuzando –alevosamente- a los comunarios), pudo impedir las violencias, las agresiones, los ataques y los infames asaltos a las viviendas. 

En relación con la cobarde actitud del defensor del MAS, ¡ups! del Pueblo, al permitir y más aún incitar e instigar la arremetida delincuencial de los Ponchos Rojos, recordemos que este protervo reconoció -ante los medios de comunicación- que “se nos indicó que (los comunarios de Warisata) decidieron entrar en una marcha ‘pacífica’ a la población. Nosotros –dijo el fresco- accedimos de buena fe” (Página Siete, 16 febrero 2017). 

Los efectivos de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) ingresaron a Achacachi luego de que los campesinos se iban retirando, es decir después, mucho después de los asaltos delincuenciales. “¿Por qué no vienen a tiempo? Ahora que se han ido (los campesinos) recién entran al pueblo. Son todos unos ¡malditos cobardes! Ahora, ¿qué quieren hacer?”, cuestionó audazmente una mujer de Achacachi, quien prefirió no identificarse por temor a que tomen represalias en su contra. 

La fiscalía tampoco apresaba, en realidad no podía –por órdenes superiores-, ni quería apresar a los autores materiales e intelectuales (instigadores, incluido el defensor del MAS) de las violencias y saqueos que se desencadenaron en Achacachi. El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que no se emitió ninguna orden, ni mandamiento de aprehensión, debido a “que la situación está tensa”. 

Asistimos así al alevoso despliegue de las propias determinaciones del gobierno central que no atina sino a apañar a un alcalde corrupto. ¿Qué corresponde hacer? Procesar penalmente al alcalde corrupto y liberar a los dirigentes cívicos injustamente detenidos. 

¡Jallalla Achacachi!!

Docente de la UMSA

Comentarios

Nombre

Abraham Quiroga,2,Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,6,Asamblea Constituyente,1,Asesinato,1,Asilo Político,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,12,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,9,China,3,Christhian V. Lizarazu G,1,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,19,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,6,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,5,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,5,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,5,Donald Trump,3,Ecuador,17,Edgar Lora,1,Editorial,1,Eduardo Diaz Ampuero,1,Educación,1,EEUU,3,El Salvador,1,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,2,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,6,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Haití,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,3,Hiperiflación,2,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,156,Investigación,46,Japón,1,Jaques Wagner,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,2,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,2,Kenji Fujimori,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,12,Manipulación,3,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Michelle Bachelet,1,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,25,Noticias,370,OAS,1,Odebrecht,11,Ollanta Humala,3,OPEP,1,Opinión,94,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Pedro Pablo Kuczynski,2,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,8,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,2,Policía en Bolivia,4,Política,2,preservativos,1,Progresismo,1,Racismo,1,Rafael Correa,13,Redes Sociales,8,Reelección,7,Referéndum,3,Renuncia,1,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rufino HUanaco,1,Rusia,6,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,3,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,8,Terremoto,3,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter en Bolivia,1,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,31,VISA,1,Vladimir Putin,5,Yacuiba,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: A un año de los luctuosos sucesos de Achacachi
A un año de los luctuosos sucesos de Achacachi
https://2.bp.blogspot.com/-7hccJtt1NoE/WoSBqCkiJAI/AAAAAAAACl8/NbFr27za8MgPFMe3UsvhP_4U53sEodIiwCLcBGAs/s640/Jose%2BLuis%2BSaavedra.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-7hccJtt1NoE/WoSBqCkiJAI/AAAAAAAACl8/NbFr27za8MgPFMe3UsvhP_4U53sEodIiwCLcBGAs/s72-c/Jose%2BLuis%2BSaavedra.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/02/a-un-ano-de-los-luctuosos-sucesos-de.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/02/a-un-ano-de-los-luctuosos-sucesos-de.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy