Rafael Correa se queda sin el partido con el que gobernó durante una década

Agencias.- Hace ocho meses Rafael Correa era presidente de Ecuador y líder indiscutible de un partido con el que se había mantenido e...

Agencias.- Hace ocho meses Rafael Correa era presidente de Ecuador y líder indiscutible de un partido con el que se había mantenido en el poder durante 10 años. 

Hoy, Correa empieza de cero. Ha presentado este martes un escrito ante el órgano electoral para desvincularse de Alianza PAIS, con la intención de crear una nueva formación política para hacer frente a su sucesor en el Gobierno y en el partido, Lenín Moreno.

La decisión de desmarcarse de la marca PAIS, poderosa durante la última década, se formaliza un día después de la derrota en los tribunales de la disputa que mantenían los correístas y los seguidores del presidente Moreno por dirigir el partido. Finalmente, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador se pronunció ayer y refrendó la directiva de la facción morenista, rechazando un recurso de apelación de Gabriela Rivadeneira, que quedó entonces deslegitimada como secretaria jurídica de AP. “A través de ese tribunal nos han robado el movimiento de Carondelet (sede de la presidencia), ya no solo son traidores, son ladrones”, denunció Correa, que regresó a Ecuador a inicios de enero para liderar la campaña por el ‘no’ ante la consulta popular que se celebrará el 4 de febrero y que podría cerrarle las puertas de la reelección indefinida.

Junto a él, otros 28 asambleístas de Alianza PAIS han anunciado que acompañaran al fundador del movimiento verdeflex en su nueva formación. Contra la resolución del Contencioso Electoral, pedirán la recusación de los jueces y llevarán el caso a instancias internacionales. El proceso se inició cuando el ala afín al exmandatario destituyó por su cuenta al presidente Moreno como líder del partido y que les supuso la suspensión temporal de militancia. Ni el Consejo Nacional Electoral ni los tribunales reconocieron el cambio de liderazgo.

“Por supuesto duele, cuando alguien construye, organiza… Claro que duele”, declaró a la prensa Rivadeneira, una de las más firmes defensoras del correísmo. “Pueden quedarse con todo. No empezamos de cero, porque empezamos con un padrón que va a respaldar el nuevo movimiento. Tenemos a la militancia”, confió la aún asambleísta de PAIS, anunciando que ya se han iniciado los trámites para que se reconozca el nuevo partido. El órgano de control electoral tiene previsto analizar en su quinto punto del orden del día si les entrega o no los formularios para recabar firmas y poder formar el nuevo partido.

Además de confirmar que la decisión de crear un partido nuevo si se perdía el control de PAIS se tomó a finales de noviembre, durante la primera visita de Correa a Ecuador como expresidente, el ala correísta promociona desde entonces una nueva identidad: el movimiento Revolución Ciudadana. 

El color verdeflex y las siglas de Alianza PAIS han desaparecido de sus eventos. Incluso en las redes sociales, que han servido de altavoz para Correa desde que se marchó a Bélgica en junio. Su perfil ha cambiado a una estética azul, con lemas contra la consulta popular que promueve el presidente Moreno y ha dejado de seguir a AP.


El adiós de Correa y 28 asambleístas al partido con el que nació la Revolución Ciudadana podrá también tener consecuencias en la Asamblea si el presidente Moreno no consigue el respaldo a sus propuestas de los legisladores fieles a su predecesor.

Comentarios

Nombre

Abraham Quiroga,2,Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,6,Asamblea Constituyente,1,Asesinato,1,Asilo Político,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,12,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,9,China,3,Christhian V. Lizarazu G,1,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,19,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,6,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,5,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,5,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,5,Donald Trump,3,Ecuador,17,Edgar Lora,1,Editorial,1,Eduardo Diaz Ampuero,1,Educación,1,EEUU,3,El Salvador,1,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,2,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,6,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Haití,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,3,Hiperiflación,2,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,156,Investigación,46,Japón,1,Jaques Wagner,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,2,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,2,Kenji Fujimori,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,12,Manipulación,3,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Michelle Bachelet,1,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,25,Noticias,370,OAS,1,Odebrecht,11,Ollanta Humala,3,OPEP,1,Opinión,94,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Pedro Pablo Kuczynski,2,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,8,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,2,Policía en Bolivia,4,Política,2,preservativos,1,Progresismo,1,Racismo,1,Rafael Correa,13,Redes Sociales,8,Reelección,7,Referéndum,3,Renuncia,1,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rufino HUanaco,1,Rusia,6,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,3,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,8,Terremoto,3,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter en Bolivia,1,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,31,VISA,1,Vladimir Putin,5,Yacuiba,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Rafael Correa se queda sin el partido con el que gobernó durante una década
Rafael Correa se queda sin el partido con el que gobernó durante una década
https://3.bp.blogspot.com/-8RD6v5tyxoQ/Wl-IIHaeYoI/AAAAAAAACfg/z2zXl8eI0DIbbmvXy03-t5llLOm6Mn9jwCLcBGAs/s640/Correa_furias_ed.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-8RD6v5tyxoQ/Wl-IIHaeYoI/AAAAAAAACfg/z2zXl8eI0DIbbmvXy03-t5llLOm6Mn9jwCLcBGAs/s72-c/Correa_furias_ed.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2018/01/rafael-correa-se-queda-sin-el-partido.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2018/01/rafael-correa-se-queda-sin-el-partido.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy