Los medios de la familia presidencial nicaragüense

A través de compras, asociaciones e inversiones en medios de comunicación, la familia presidencial nicaragüense pretende controlar el ...


A través de compras, asociaciones e inversiones en medios de comunicación, la familia presidencial nicaragüense pretende controlar el contrapoder de la prensa y centraliza la información en la vicepresidenta Rosario Murillo, como una forma de afianzar su poder político y económico.

Cuando Daniel Ortega retornó a la presidencia de Nicaragua en 2007, la familia presidencial nicaragüense no contaba con el control mediático en el país, particularmente de los medios televisivos. Solamente tenía a su alcance el Canal 4, la Nueva Radio Ya y Radio Sandino, pero no eran suficientes para controlar a la opinión pública.
Hoy, de nueve canales en televisión abierta (VHF) que existen en Nicaragua, ocho son controlados por la familia Ortega-Murillo, que dirige los canales 4, 6, 8 y 13 y el sistema informativo de Canal 2. El otro grupo de medios los controla el empresario mexicano-estadounidense, Ángel González (canales 2, 9, 10 y 11) y que también se consideran como dentro de los medios afines a Ortega.

“ Vamos a usar nuestros medios, para que nuestra información salga incontaminada, directa”, remarca la Estrategia de Comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (ECGRUN) que se conoció en 2007.
La familia Ortega Murillo ha acaparado medios de comunicación desde que se dio cuenta del papel que estos juegan para el ejercicio del poder. Desde afianzar sus programas hasta limitar que otros actores puedan expresarse”, asegura Guillermo Rothschuh Villanueva, quien ahora funge como Director del Observatorio de Medios del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO.

                                             Presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo 
Antes, Rothschuh fue jefe la Dirección Nacional de Medios de Comunicación durante el primer gobierno de Daniel Ortega, en la década de los 80.
Aunque el artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua asegura que el Estado debe vigilar que los medios de comunicación no sean sometidos a intereses extranjeros, los oligopolios de Ortega y González se fortalecieron, violando cualquier normativa, asegura la investigación “Entre la censura y la discriminación: Centroamérica Amenzada”, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.
Por ello, había apremio para crear un sistema de medios propios, -medios de la familia y la comunidad-, como les ha nombrado Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. Así, ha sido notoria la inversión de la familia presidencial en el fortalecimiento, compra y creación de medios de comunicación. A ello, se suma el control de los medios privados y el uso de la publicidad como premio-castigo.
El modelo de comunicación implementado por Daniel Ortega y Rosario Murillo busca que los medios de comunicación dejen de ser contrapoder y convertirlos en vocerías oficiales para afianzar su poder político y económico.
Rothschuh Villanueva asegura que la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que debiera supervisar a estos medios, históricamente “ha funcionado supeditado a los intereses del Ejecutivo”.
Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y ex gerente de Canal 4, ha sido “condescendiente al otorgar nuevas licencias y favorecer así a quienes lo pusieron en el cargo, impulsando en la práctica un proceso discrecional de asignación de frecuencias a favor del duopolio mediático”, aseguró el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro.
El punto de inicio de toda esta estrategia fue cuando en 2010 se materializó la compra de Canal 8. Carlos Briceño Lovo, ex propietario, confirmó la venta del canal en enero de 2010.
Briceño no quiso revelar a quiénes les había vendido la televisora, pero el cambio fue notorio. Cuando se concretó la transacción, no sólo cambió de imagen la televisora. La parrilla de programación empezó a retransmitir las noticias de Telesur y los noticieros del Canal a proyectar los logros del gobierno de Ortega y de su esposa, Rosario Murillo. Pocos días después, Rafael Paniagua, gerente de Albanisa, revelaría que Albanisa había comprado el Canal 8.

“Es cierto, compramos Canal 8 y qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV”, dijo Paniagua en una entrevista.
La compra de la televisora osciló entre los diez millones de dólares. Alba Petróleos de Nicaragua, SA (Albanisa) es una entidad mixta venezolana-nicaragüense, creada en 2007 para administrar los fondos que Nicaragua recibe de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Con la bonanza petrolera, Albanisa creó un portafolio de negocios privados, vinculados a la familia presidencial de Nicaragua, entre los que destacan plantas de generación eléctrica, exportaciones agropecuarias, transporte, equipos de construcción, finanzas, ganadería, importación y distribución de combustible, Hotel Seminole y Telenica Canal 8.
TELCOR registra en su sitio web a los Operadores de Servicios de radiodifusión. La licencia de Telenica Canal 8 aparece a nombre de Televisora Nicaragüense S.A., pero no hay detalles de sus accionistas. El único nombre que figura en los documentos públicos es el de José Jorge Mojica Mejía, en su calidad de Apoderado Generalísimo de Televisora Nicaragüense S.A., señalado en diversas investigaciones periodísticas como testaferro de Daniel Ortega.
José Jorge Mojica Mejía es un personaje clave en los negocios de la familia presidencial. Fue miembro de la seguridad personal de Daniel Ortega. También figura en la Gaceta como Rector de la Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC), a la que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) aprobó el proyecto denominado Hotel Escuela PlayaMarbella, representada por Cony del Socorro Mejía Zelaya.
El 21 de mayo del año 2010, mediante la Resolución Administrativa No 254-2010, TELCOR autorizó la renovación de la licencia presentada por José Jorge Mojica Mejía, para continuar operando y prestando el servicio de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM) como servicio de interés general, a través de la Estación Denominada Radio 1, utilizando la frecuencia 101.9 MHz. Posteriormente, se conoció que la televisora adquirió también la emisora ROCK FM que funciona en la frecuencia 105.3 FM, antes denominada Radio Tiempo. La Fundación Somos TN8 también está vinculada a Televisora Nicaragüense S.A., cuya personalidad jurídica fue aprobada el 21 de marzo de 2012.


Difuso Comunicaciones, también dirigida por Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, también ha sido favorecida por TELCOR de manera expedita, como ha señalado Guillermo Rothschuh.

          Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva, director Observatorio de Medios de Comunicación. Foto/ Carlos Herrera.

Mediante una resolución de TELCOR se asignó a Difuso Comunicaciones el nuevo Canal 22, a solicitud de Danilo Rafael Lechado Cruz, en su calidad de Representante Legal de Difuso Comunicaciones S.A.
En su resolución, TELCOR justificó que no hubo oposición a la solicitud presentada por Difuso y que ésta cumplió con los requisitos técnicos y económicos, por lo cual decidió entregar la licencia.
La producción de los spot de la campaña 2016 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Consejo Supremo Electoral (CSE), el órgano que organiza y dirige los procesos electorales en Nicaragua, estuvo a cargo de la empresa del hijo del presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo.
En el canal de YouTube de Difuso Comunicaciones se puede ver una galería de videos, entre los que destacan la campaña “Orgullo de mi país”, spot de la campaña electoral del FSLN de 2016 y video musical del Consejo Supremo Electoral (CSE) promoviendo el voto. Esta empresa también controla la publicidad en exteriores y en los buses de la capital. 


El 13 de junio de 2011, inició transmisiones el nuevo canal de la familia presidencial nicaragüense, Viva Nicaragua Canal 13, dirigido por Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo, hijas e hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, diez días después que TELCOR autorizara la frecuencia.
Seis días después de autorizar la licencia de Viva Nicaragua Canal 13, el 9 de junio de 2011, TELCOR emitió una nueva Resolución Administrativa, otorgando a la empresa CELESTE S.A., la licencia del Canal 47 en la banda UHF.
TELCOR no ha actuado con la misma celeridad con otras solicitudes de licencias. Radio Palabra de Mujer, ubicada en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, tiene más de diez años de estar tramitando una frecuencia. Otras emisoras locales, quienes prefieren no ser mencionadas, han hecho solicitudes y renovaciones de permisos, pero no han tenido éxito.
Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es uno de los representantes de organismos internacionales que muestra su preocupación por el acaparamiento de medios de comunicación en Nicaragua, como lo expuso en el marco de la Conferencia de Periodismo de Investigación #Colpin2016, realizada en Panamá.


“Tenemos varios puntos de preocupación, en particular la concentración de medios en pocos propietarios, entre ellos, la familia del presidente de la República y Ángel González, que en general es un empresario que pone los medios a disposición de los gobiernos, por lo tanto, eso genera poco pluralismo”

El periodista Carlos Fernando Chamorro, al conocer la venta de la televisora Canal 8 a la familia presidencial, con supuesta inversión del gobierno de Venezuela, decidió trasladar sus programas de televisión Esta Semana y Esta Noche a Canal 12, el único medio de televisión en señal abierta, que hasta la fecha, ha escapado del poderoso grupo amasado por Ortega.
Chamorro aseguró que lo más grave que ocurre en su país es que la Constitución señala que el Estado debe impedir la concentración de medios. “Pero el Estado hace lo contrario. En este caso, el representante de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, más bien es cómplice o juez y parte. El Estado no sólo no aplica la Constitución sino que impulsa un proceso discrecional de asignación de frecuencias”.
El 31 de marzo de 2017 se transmitió la última edición del programa Onda Local en Radio La Primerísima. La Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense, APRANIC, propietaria de La Primerísima, notificó por escrito la cancelación de la transmisión de Onda Local, un espacio de comunicación independiente, ajeno a intereses estales, religiosos y corporativos.
El cierre de Onda Local, aparentemente fue una decisión de APRANIC, pero esto se debe, de acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a que medios como éste, que son críticos al gobierno, son cerrados por no aceptar la difusión de su propaganda.
Así lo expresó el Centro en una misiva enviada al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. La suspensión de Onda Local no ha sido un caso aislado; es parte de la estrategia del gobierno de Daniel Ortega para acallar las voces críticas e instalar su discurso como verdad absoluta. Para lograrlo, emprendió un proceso de concentración y control de los medios de comunicación.
El Gobierno de Ortega además de controlar casi la totalidad de los medios de comunicación, promueve el ahogamiento económico de medios, no investiga las agresiones hacia periodistas, cercena la información y no permite cobertura de medios independientes. Desde 2007, no hay periodista nicaragüense al que le haya concedido una entrevista, menos dar conferencia de prensa. En los actos públicos, recurrentemente mantiene una guerra verbal contra periodistas y medios independientes, llamándoles “agentes o peleles del imperio”.


“No existe ningún tipo de censura a los medios de comunicación; ni se les impide su circulación y difusión”

La posición del Gobierno de Daniel Ortega frente a estos señalamientos sólo se conoce cuando tiene que comparecer ante instancias internacionales. El siete de mayo de 2014, Nicaragua presentó en Ginebra, Suiza, su segundo informe en materia de derechos humanos como parte del Examen Periódico Universal (EPU). Igual que en 2010, países como Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Austria e Israel recomendaron al Estado de Nicaragua garantizar el pleno ejercicio a la libertad de expresión y la pluralidad e independencia de los medios de comunicación.


“Olvidate del periodismo en que ustedes van a determinar lo que se publica o no. Ustedes no son los que mandan en el país”

María Elsa Frixione, de la delegación nicaragüense en Ginebra, respondió que en Nicaragua “no existe ningún tipo de censura a los medios de comunicación; ni se les impide su circulación y difusión”. Paradójicamente, ese mismo día fue cerrado el programa Zona Libre TV, que transmitía en Canal 7, cable local del municipio de San Rafael del Sur, Managua. El cinco de julio de 2017, el asesor para asuntos económicos del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, arremetió contra Leonor Álvarez, periodista del diario La Prensa, despejando cualquier duda sobre la posición del gobierno nicaragüense frente a los medios independientes: “olvídate del periodismo en que ustedes van a determinar lo que se publica o no. Ustedes no son los que mandan en el país”.

ondalocal.com.ni

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,132,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Los medios de la familia presidencial nicaragüense
Los medios de la familia presidencial nicaragüense
https://4.bp.blogspot.com/-Ic7MWt06Dco/Wd9Mljsru8I/AAAAAAAAdIE/6fIM6cUK9uIX-Jl_EEPUdalGs3scjO6dwCLcBGAs/s640/Los%2Bmedios%2Bde%2Bla%2Bfamilia%2Bpresidencial%2Bnicarag%25C3%25BCense.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Ic7MWt06Dco/Wd9Mljsru8I/AAAAAAAAdIE/6fIM6cUK9uIX-Jl_EEPUdalGs3scjO6dwCLcBGAs/s72-c/Los%2Bmedios%2Bde%2Bla%2Bfamilia%2Bpresidencial%2Bnicarag%25C3%25BCense.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/10/los-medios-de-la-familia-presidencial.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/10/los-medios-de-la-familia-presidencial.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy