Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

Agencias.- Una periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panamá Papers murió hoy cuando u...


Agencias.- Una periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panamá Papers murió hoy cuando una bomba destruyó su auto mientras conducía cerca de su casa, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en Mosta, una ciudad ubicada a las afueras de la capital de la isla mediterránea, La Valeta, cuando se activó el artefacto explosivo, que hizo que el vehículo volara por sobre un muro y cayera en un sembradío.

Muscat dijo que la muerte fue resultado de un "ataque barbárico" que también constituyó un asalto a la libertad de expresión.

El premier describió a la periodista asesinada como "una de mis críticas más duras, a nivel político y personal", al denunciar el ataque como un hecho de violencia "inaceptable".

"No descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió Muscat en un mensaje en la red social Twitter.

Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Politico como una de las 28 personalidades europeas que estaban "sacudiendo y agitando" a Europa con sus revelaciones.

La periodista había revelado que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore en Panamá, al hurgar en los Panama Papers.

Con este nombre se conoció a una filtración a distintos medios del mundo de miles de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la que se expuso, el año pasado, las identidades de ricos y poderosos, entre ellos líderes políticos, con cuentas o empresas offshore en Panamá.

Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers , la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada "Malta Papers", que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea (UE).

El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, calificó la muerte de Caruana Galizia de "crimen político", informó la cadena BBC.

Caruana Galizia había sido demandada por calumnias e injurias por varios artículos que había escrito en su blog Comentario que Corre, y había presentado hace días una denuncia policial avisando que había recibido amenazas de muerte.

La sesión vespertina del Parlamento se suspendió al conocerse la noticia de su muerte, a excepción de una serie de informes a los diputados que fueron presentados por Muscat y Delia.

Muscat asumió su segundo mandato en junio pasado tras unas elecciones que decidió anticipar para ratificar a su gobierno luego de que los Panamá Papers revelaran que su mujer tenía una compañía offshore. Tanto Muscat como su mujer negaron haber cometido delito alguno.

El asesinato generó reacciones también en Europa.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó el hecho de "horrible crimen" y pidió una investigación "inmediata" para esclarecer la causa de la explosión de su coche.

"Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró Daul en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El político francés presentó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista y dijo que es "un día muy triste para Malta y para el mundo libre, que ha perdido a una campeona de la democracia y la libertad de expresión".

La explosión se produjo en torno a las 15 (hora local) a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido, informó la policía.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que examinaron las calles en busca de determinar las causas de lo ocurrido.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers
Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers
https://2.bp.blogspot.com/-3Oss5uG66zg/WeZX9PefDSI/AAAAAAAACTs/aoywMEIDU8YlKZvO-wSAEWS6TMwHADXRACLcBGAs/s320/Daphne-caruana-galizia-large.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-3Oss5uG66zg/WeZX9PefDSI/AAAAAAAACTs/aoywMEIDU8YlKZvO-wSAEWS6TMwHADXRACLcBGAs/s72-c/Daphne-caruana-galizia-large.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/10/asesinan-una-periodista-que-investigo.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/10/asesinan-una-periodista-que-investigo.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy