Dictan 2 años de prisión para responsables de la intoxicación de 470 estudiantes en Cobija

Fiscalía impugna la sentencia y exige más de 5 años de cárcel COBIJA/PERLA DEL ACRE El Tribunal Segundo de Sentencia del Distrito J...


Fiscalía impugna la sentencia y exige más de 5 años de cárcel
COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Tribunal Segundo de Sentencia del Distrito Judicial de Pando condenó a dos años de prisión a Rita Estela Benítez Barco y Magali Castro Rojas por ‘delitos contra la salud pública’. En la gestión 2015, más de 470 estudiantes de la unidad educativa Antonio Vaca Diez fueron internados en centros de salud por intoxicación.
 El Ministerio Público se ha mostrado disconforme con la sentencia, considera inadecuada, razón por la cual una comisión de fiscales realizará la apelación ante la instancia superior y exige una condena mayor a cinco años para las dos mujeres, responsables de la mala manipulación y contaminación de los productos del desayuno escolar que causó una masiva intoxicación.
“El Ministerio Público solicitó una pena mayor a cinco años por delitos contra la salud pública, basado en el artículo 216 del Código Penal, por el daño que se ha ocasionado a cientos de estudiantes. Lamentablemente el Tribunal de Sentencia ha modificado el tipo penal, basándose en el art. 220 del Código Penal y emite una condena de 2 años de prisión, situación que nos deja disconformes. Presentaremos la apelación para que la sentencia sea mayor a cinco años”, enfatizó el fiscal de materia Edwin Vásquez.
El hecho
Alrededor de las 10:30 horas del jueves 21 de mayo de 2015, 477 alumnos y 35 maestros y administrativos de la unidad educativa Antonio Vaca Diez, primaria, sufrieron dolores estomacales, náuseas, vómitos y hasta se desmayaron luego de ingerir el desayuno escolar (sándwich de pollo y refresco de copoazú o sinini).
De inmediato fueron trasladados al Hospital Roberto Galindo y a otros centros de salud de Cobija, que colapsaron por la cantidad de afectados. Los galenos se vieron obligados de atender hasta en los pasillos. Padres de familia y autoridades expresaron su preocupación y molestia por la intoxicación de los estudiantes, situación que repercutió a nivel nacional e internacional. 
El incidente motivó para que las autoridades en Salud, Educación y Ministerio Público movilicen de forma inmediata al personal especializado, para determinar las verdaderas causas de la masiva intoxicación, que puso en riesgo la vida de cientos de niños, en la capital pandina.
Causas de la intoxicación
El estudio que realizó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) respecto al caso de intoxicación de profesores y estudiantes del colegio Antonio Vaca Díez concluyó que las bacterias que provocaron el daño estaban en el pollo.
El ministerio público presentó una imputación formal por delitos contra la salud pública en contra de Rita Estela Benítez Barco y Magali Castro Rojas, encargadas de la elaboración y distribución del desayuno escolar. La comisión de fiscales y las autoridades en salud coincidieron que las personas sindicadas utilizaron productos contaminados para elaborar el desayuno escolar.
Tras el hecho, que causó conmoción a la ciudadanía, un grupo de fiscales se trasladó hasta el domicilio donde se preparaban estos refrigerios y evidenció que el inmueble “no guardaba las más mínimas condiciones de salubridad, porque se trata de una habitación que está junto al baño y separada solo por una cortina”, según un comunicado del Ministerio Público.
“Las dos personas encargadas en la preparación del desayuno escolar sabían de los cuidados que deberían tener al momento de manipular los alimentos, fueron capacitadas por el personal de la alcaldía, pero no tomaron encuenta a las recomendaciones, han distribuido un desayuno escolar con alto grado de contaminación que afectó a la salud de cientos de estudiantes y profesores”, mencionó Vásquez.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Anglófonas,1,Argentina,2,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,7,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,4,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,11,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,2,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,2,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,9,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,1,Elecciones Presidenciales,2,Entrevista,37,España,2,Evo Morales,1,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,115,Investigación,45,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,1,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,8,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,2,Marcelo Quiroga Santa Cruz,4,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,17,Noticias,336,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,76,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,2,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,6,Reelección,1,Referéndum,2,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,23,VISA,1,Vladimir Putin,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Dictan 2 años de prisión para responsables de la intoxicación de 470 estudiantes en Cobija
Dictan 2 años de prisión para responsables de la intoxicación de 470 estudiantes en Cobija
https://1.bp.blogspot.com/-5akVoanfslE/Wc2eqIC6VzI/AAAAAAAACIw/gzREpbJxcbsQO1hmjdaXQNTdnJJDAJwqwCLcBGAs/s640/Intoxicacion%2Ben%2BCobija%2BPando.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5akVoanfslE/Wc2eqIC6VzI/AAAAAAAACIw/gzREpbJxcbsQO1hmjdaXQNTdnJJDAJwqwCLcBGAs/s72-c/Intoxicacion%2Ben%2BCobija%2BPando.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/09/dictan-2-anos-de-prision-para.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/09/dictan-2-anos-de-prision-para.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy