Takovo Mora

Por José Luis Saavedra El tema ambiental se ha puesto nuevamente en debate en Bolivia , debido a la promulgación del Decreto Supremo...


Por José Luis Saavedra
El tema ambiental se ha puesto nuevamente en debate en Bolivia, debido a la promulgación del Decreto Supremo (DS) Nº 2366, del 20 de mayo de 2015, que autoriza la exploración petrolera y permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en diferentes zonas y categorías de áreas protegidas del país. La aprobación del referido DS ha generado una discusión muy interesante en torno al cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos de la Madre Tierra frente a las actividades extractivas, además de las problemáticas emergentes de la reciente aprobación de una ley de incentivos a los productores de hidrocarburos[1] en los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) y la administración gubernamental de la consulta a los pueblos andinos y naciones amazónicas[2].

El Gobierno del presidente Evo Morales ha aprobado el decreto que autoriza la exploración petrolera en las áreas que Bolivia protege por razones eco-ambientales. El DS en cuestión establece palmariamente que “se permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración petrolera en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”. La aprobación de este DS faculta a las empresas petroleras, esencialmente transnacionales, desarrollar actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en las áreas protegidas, parques nacionales, reservas de la biosfera y territorios indígenas.

El propósito del presente libro es precisamente reflexionar en torno a cuáles son las motivaciones e incitaciones gubernamentales para aprobar y emitir ordenanzas como el DS Nº 2366 y otras similares (que no son sino un conjunto de normas expoliadoras y por tanto funcionales al desarrollo del capitalismo extractivista) y cuáles son las consecuencias e implicaciones de las mismas en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y territoriales de los pueblos y naciones andinas y amazónicas.

Para el logro de este empeño empezaremos viendo la genealogía de los decretos y demás disposiciones promulgados por el gobierno del presidente Evo. Luego, veremos cómo estas normas, profundamente favorecedoras del capital transnacional, se condensan y se densifican de manera colonial y colonialista en los decretos de expoliación petrolera en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas de la biosfera y sus correspondientes impactos en la vida misma de los pueblos y comunidades de las tierras bajas y altas. Después, de-mostraremos las re-acciones violentas del gobierno del MAS para imponer tales decretos por sobre la persistente resistencia y voluntad política de cuidado de la Madre Tierra y de la vida misma de los pueblos y naciones andinas y amazónicas.

La perspectiva política y epistémica que asumimos en esta “práctica teórica” (como diría el maestro Louis Althusser[3]) es la de la radicalidad crítica y (al mismo tiempo) la criticidad radical propia de las insurgencias sociopolíticas y procesos histórico-culturales de los pueblos y comunidades andinas y amazónicas desde hace al menos 500 años. Y también intentamos ser consecuentes con el desarrollo de la conciencia crítica y las pautas éticas, políticas y epistémicas del gran Raúl “chato” Prada en el sentido que “no se puede (ni se debe) callar ante ninguna de las atrocidades del poder”.

Antes de empezar a transitar por los chaqui ñan de este texto conviene, referir, brevemente, nuestra comprensión cardinal del extractivismo, que es la economía basada en la extracción intensiva de los recursos naturales destinados a la exportación. El extractivismo se refiere pues a una serie de actividades dedicadas a extraer grandes cantidades de recursos naturales sin procesar (o apenas procesados) mayormente destinados a la exportación a los centros de acumulación global.

Históricamente, desde hace 500 años, el país ha sido muy dependiente de las exportaciones con-centradas en una muy poca variedad de productos primarios. Este modelo de crecimiento basado en los sectores extractivos ha sido criticado tanto por su elevada vulnerabilidad y dependencia de factores externos y escasa sostenibilidad (económica y ecológica), como por no haber logrado un cambio en la matriz o estructura productiva de la tradicional economía boliviana. A partir de este discernimiento primordial, veamos cómo opera el extractivismo en el campo hidrocarburífero, empezamos por el análisis de las normativas gubernamentales más recientes.



[1] Con el fin de atraer nuevas inversiones, el Gobierno aprobó la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, promulgada en diciembre de 2015, que dispone la creación de un fondo para los incentivos, que se financiará con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes de su distribución, que reciben las gobernaciones, alcaldías y universidades.
[2] Véase “Indígenas presentan más recursos de inconstitucionalidad contra ley de consulta previa” (Los Tiempos, 3 de marzo de 2015). También conviene ver “El gobierno de Evo Morales coarta el derecho indígena a la consulta previa” (Bolpress, 17 junio 2010) y “Evo considera pérdida de tiempo consultar a pueblos indígenas” (Los Tiempos, 15 julio 2015).
[3] Cfr. Althusser, Louis, Para una crítica de la práctica teórica, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1974.

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