Justicia de Perú falla en favor de periodista despedida por negarse a leer publicidad en noticiero.

Carolina de Assis /PN  El Poder Judicial de Perú falló a favor de la periodista Perla Berríos en un proceso sobre hostigamiento moral sufr...

Carolina de Assis/PN 

El Poder Judicial de Perú falló a favor de la periodista Perla Berríos en un proceso sobre hostigamiento moral sufrido por la profesional cuando trabajaba en el canal de televisión Latina, según reportó la revista Caretas el 17 de agosto.
De acuerdo con la periodista, fue despedida por negarse a leer los anuncios publicitarios como parte de las noticias, lo que también motivó un período de acoso moral en el trabajo, reconocido por la justicia peruana.

Tanto Berríos como la periodista Melissa Peschiera eran las presentadoras del noticiero 90 Matinal de la emisora Latina, y dejaron de aparecer en el aire el día 22 de octubre de 2015. En ese entonces, Berríos tenía siete meses de embarazo.

Las dos periodistas no comentaron los motivos de su salida del canal, pero al día siguiente de su despido, Peschiera se manifestó a través de su cuenta de Twitter contra "la arbitrariedad, la prepotencia, el abuso de poder, la maldad, la falta de humanidad y de respeto".

La columnista Patricia Salinas, de la revista Caretas, dijo que Berríos y su colega fueron despedidas porque se negaron a leer anuncios publicitarios como parte de las noticias que presentaban en el noticiero, sin dar aviso explícito a los telespectadores de que se trataba de un mensaje publicitario.

La periodista dijo que por exigencia de la empresa lo hizo "una o dos veces, pero sentía que iba contra mi ética disfrazar una publicidad de información". Berríos afirmó que intentó discutirlo con la dirección del noticiero en el canal, pero que, según la periodista, ellos le dijeron que "estaba perjudicando los intereses comerciales del canal".

"Cuando dije 'no más', Augusto Álvarez Rodrich, gerente de informaciones en ese momento, me dijo que entonces me tendría que sacar del noticiero. Y, después, un día me informó que ya no era necesario que vaya a trabajar, sin más explicaciones", dijo la periodista a Caretas.

Meses después, Berríos denunció a la empresa por hostigamiento moral. La justicia falló a su favor en primera instancia, con fundamentos que marcarán jurisprudencia por estar basados en una sentencia del Tribunal Constitucional.

"El tenor del contrato de trabajo suscrito entre las partes no se desprende de ninguna de sus cláusulas que la actora tenga como obligación emitir anuncios publicitarios de terceros, menos al momento de desempeñarse ya sea como reportera o conductora de los programas periodísticos", señaló la sentencia citada por Caretas. La decisión también establece que la exigencia de la empresa "transgrediría la dignidad de la demandante implicando actos contra la moral", de la periodista.

"Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria", sentenció la corte.

El canal Latina apeló la decisión judicial, y el proceso continuará en un tribunal de segunda instancia.

Al sitio del diario Perú21, Berríos -quien hoy trabaja en RPP Televisión - dijo considerar la decisión judicial como "una pequeña gran victoria".

"(...) voy a seguir peleando hasta el final porque me parece un tema de fondo fundamental de la ética periodística. Los periodistas que amamos esta profesión entendemos cuáles son los valores irrenunciables que debe tener un periodista", afirmó.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Justicia de Perú falla en favor de periodista despedida por negarse a leer publicidad en noticiero.
Justicia de Perú falla en favor de periodista despedida por negarse a leer publicidad en noticiero.
https://2.bp.blogspot.com/-fXKysk2VAsA/WZumCNpi-hI/AAAAAAAAhmQ/PeYkCFDh7T0595N2NOOJOwqui2QOM7RwQCLcBGAs/s640/Per%25C3%25BA%2Bperiodista.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-fXKysk2VAsA/WZumCNpi-hI/AAAAAAAAhmQ/PeYkCFDh7T0595N2NOOJOwqui2QOM7RwQCLcBGAs/s72-c/Per%25C3%25BA%2Bperiodista.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/08/justicia-de-peru-falla-en-favor-de.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/08/justicia-de-peru-falla-en-favor-de.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy