Hablamos de un similar palacio de las mentiras

Por:  Guido Calcina Manchego Así como el cuento famoso del Gran palacio de la Mentira , un cuento que de seguro muchos de ustedes lo ...

Por: Guido Calcina Manchego

Así como el cuento famoso del Gran palacio de la Mentira, un cuento que de seguro muchos de ustedes lo leyeron, podemos relacionar esta coyuntura en nuestra Bolivia. Le dejo una introducción amigo lector para que juntos podamos comparar algunos escenarios de nuestra coyuntura.

Había una vez un grupo de duendes en el bosque, quienes se dedicaron a construir dos palacios: el de la “verdad” y el de la “mentira”. Los ladrillos del primero se creaban cada vez que un niño decía una verdad, los diminutos seres utilizaban para hacer su castillo.

Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos; que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, ambos competían duramente porque el suyo fuera el mejor.

Los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes a las aldeas para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. La idea les funcionó, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo grande y espectacular.

Un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se fue cayendo. Cada vez que se iban descubriendo las mentiras éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo los ladrillos, hasta que final se desmoronó.

Los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

Hoy se construye "la casa del pueblo", una obra monumental que reemplazará al palacio de gobierno de nuestra Bolivia. En medio engaños y controversias, aún se sigue construyendo.

Podemos citar varios ejemplos, entre ellos; sumar las veces de ¿Cuántas veces mintió el gobierno?, o ¿Cuántas veces nos mintió Evo Morales?

Uno de los engaños que forman parte de los ladrillos del palacio es cuando dijo que iba a respetar la constitución, y que al menos duraría 50 años sin modificarla. No pasaron ni 8 años, y la pisotea cuál alfombra de piso.

Durante el encuentro de las Naciones Unidas, el 22 de abril, el presidente juró defender la "madre tierra". Pasaron 4 meses y está perforando el corazón del TIPNIS, beneficiando quien sabe a los cocaleros y o quizá las empresas transnacionales. Lo sabremos quizá cuando se haya construido.

No contaré todas las mentiras, pero es necesario anotarlas para que en el tiempo sea el mismo pueblo que se encargué de mostrar todos los engaños. Sin embargo, el castillo de los duendes que se construyó en base a la verdad está firme y reluciente. Los duendes no existen, pero si los azules, de eso no hay duda.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Hablamos de un similar palacio de las mentiras
Hablamos de un similar palacio de las mentiras
https://4.bp.blogspot.com/-hkCHPKTBOJg/WZoBQm4NLCI/AAAAAAAAB3A/ORh21sCbIhYlYomd2K95adgyOa3URBKowCLcBGAs/s400/Guido%2BCalcina%2BManchego.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-hkCHPKTBOJg/WZoBQm4NLCI/AAAAAAAAB3A/ORh21sCbIhYlYomd2K95adgyOa3URBKowCLcBGAs/s72-c/Guido%2BCalcina%2BManchego.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/08/hablamos-de-un-similar-palacio-de-las.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/08/hablamos-de-un-similar-palacio-de-las.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy