El sacerdote que apoyó el "Proceso" revela que Evo prometió a los cocaleros la via por el TIPNIS

EFE/Opinión El jesuita y antropólogo hispanoboliviano Xavier Albó opinó hoy que el presidente de Bolivia , Evo Morales , cumple con...

EFE/Opinión

El jesuita y antropólogo hispanoboliviano Xavier Albó opinó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple con una promesa electoral con sus bases cocaleras al impulsar una ley que permitirá construir una carretera dentro de la reserva natural Tipnis, pese al rechazo de algunos sectores indígenas.

"Evo (Morales) lo quiere hacer porque además de ser cocalero él mismo lo había prometido a los cocaleros al principio de su gobierno para que se puedan expandir más allá. Estoy seguro de eso", sostuvo el sacerdote en declaraciones a Efe.

Albó, radicado en Bolivia desde 1952, ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las lenguas y las poblaciones indígenas y es autor de varios libros y artículos que lo colocan como uno de los principales especialistas del país en esos temas.

El sacerdote puso en duda la relación carretera-desarrollo, que defienden los dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para justificar la construcción de una ruta a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"La carretera ayuda solo a las comunidades que estén cerca de esa carretera en términos directos, todas las demás tienen que tener tres vías de río (para llegar)", afirmó Albó, defensor del llamado "proceso de cambio" desde el primer día de gobierno del Movimiento al Socialismo.

Con su mayoría en el Parlamento, el MAS está dispuesto a aprobar por completo la norma hasta la próxima semana amparándose en que hay un sector indígena de esa región que respalda la carretera.

Albó aseguró que el cambio de criterio en torno a la carretera está "más en los principales dirigentes que en las bases mismas".

La directiva indígena del Tipnis que había resistido al proyecto carretero en los años 2011 y 2012 dejó sus funciones el año pasado.

Actualmente, un grupo de dirigentes ha ratificado su apoyo al Gobierno, mientras que otro se muestra contrario.

Xavier Albo alerta sobre la destrucción del TIPNIS

Albó advirtió que lo que podría pasar con la reserva natural es algo similar a lo que ya sucedió con el llamado Polígono 7, una pequeña zona al sureste del Tipnis con asentamientos cocaleros, que desplazaron a las comunidades indígenas originarias.

"Donde está la mayor parte de los cocaleros actualmente, el Polígono 7, tenía una ecología similar a la que tiene ahora la parte en la que quieren entrar, pero se ha transformado totalmente", dijo.

La acusación de que los cocaleros aprovecharán la carretera que unirá las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste) para la expansión de sus cultivos es algo que también han señalado otros grupos étnicos, los ecologistas y políticos de la oposición.

En el Tipnis hay cocales al margen de la ley, que el gobierno ha ordenado erradicar para mostrar que no permitirá esas plantaciones.

En la Constitución de Bolivia, la coca tiene el rango de patrimonio por factores culturales y se defiende la masticación de la hoja o "acullicu" que practican algunos sectores, pero parte de la producción mezclada con químicos se transforma en cocaína.

Morales condecoró a Albó en abril del 2016 con la máxima distinción del país, el Cóndor de los Andes, sin embargo el sacerdote dijo que esa premiación no le impediría hace críticas.

Al ser consultado sobre la participación indígena dentro de los círculos de decisión del gobierno, Albó dijo que desde que Morales llegó al poder ese protagonismo aumentó, sin embargo cree que ahora son más los mandos indígenas medios "que se sienten frustrados".

Evo y Álvaro quieren perpetuarse en el poder

"En el fondo es que Evo Morales y Álvaro García Linera (vicepresidente) desean perpetuarse más tiempo en el poder. No va mucho a los derechos de los indígenas sino que va más a la angurria de mantenerse en el poder", afirmó el sacerdote.

Actualmente Morales y García cumplen su tercer mandato, desde el 2006. En febrero del año pasado convocaron a un referéndum para la modificación de la Constitución con el propósito de habilitarse a una nueva postulación el año 2019, pero el resultado fue adverso.

No obstante, Morales ha ratificado que buscará un cuarto mandato, con una fórmula jurídica que su partido estudia y el vicepresidente ha apoyado esa decisión, pero ha anunciado que él ya no iría como acompañante de esa fórmula para la reelección.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,132,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: El sacerdote que apoyó el "Proceso" revela que Evo prometió a los cocaleros la via por el TIPNIS
El sacerdote que apoyó el "Proceso" revela que Evo prometió a los cocaleros la via por el TIPNIS
https://4.bp.blogspot.com/-Bu_m_AamiTc/WYTxq5mBkTI/AAAAAAAAcro/Cbze_APMcZEigvtW0X9gDuREAMmCzo0bwCLcBGAs/s640/Xavier%2BALBO.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Bu_m_AamiTc/WYTxq5mBkTI/AAAAAAAAcro/Cbze_APMcZEigvtW0X9gDuREAMmCzo0bwCLcBGAs/s72-c/Xavier%2BALBO.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/08/el-sacerdote-que-apoyo-el-proceso.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/08/el-sacerdote-que-apoyo-el-proceso.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy