Vea quiénes debían ser vocales de Chuquisaca; pero nombraron a los últimos en puntaje

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo realidad la parábola de Jesús sobre “los últimos serán los primeros” al nombrar vocales d...


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hizo realidad la parábola de Jesús sobre “los últimos serán los primeros” al nombrar vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca al antepenúltimo y penúltimo candidatos en puntaje. Olvidó que Jesús habló del ingreso de los creyentes al reino de los cielos y no de salvar la putrefacta justicia boliviana.

La lista de aprobados por el Consejo de la Magistratura de Justicia, al que tuvo acceso RimayPampa, certifica que los postulantes que obtuvieron mayor puntaje son: Celín Saavedra, 95; y Patricia Bohorquez, 80.

Y según el diario chuquisaqueño Correo del Sur, inhabilitaron al candidato que obtuvo 100 sobre 100: Favio Chacolla; supuestamente, por tener una sentencia ejecutoriada con suspensión temporal de la pena.

La Constitución, la Ley, la academia y el sentido común señalan que debieran haber sido nombrados en tan altos cargos los dos primeros de la lista de calificación. De otro modo, ¿qué sentido tuvo evaluar a los candidatos y calificarlos con un puntaje?

Sin embargo, los integrantes de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia nombraron a dos postulantes que figuran en los tres últimos lugares de la tabla de calificaciones de nueve candidatos: Hugo Michel, 70 puntos; y a Sandra Medrano, 69.

El magistrado Fidel Tordoya reconoció que la Sala Plena eligió por unanimidad a Michel y Medrano sin conocer las calificaciones.

De acuerdo con el artículo 184.5 de la Constitución, el TSJ designa vocales de los tribunales departamentales de las ternas presentadas por el Consejo de la Magistradura.

Exámenes de competencia y concurso de méritos.

La Biblia dice que “los primeros pueden ser últimos y los últimos primeros”, pero no la Constitución Política del Estado ni la Ley; ésta última estipula que los candidatos serán evaluados por concurso de méritos y exámenes de competencia, lo que significa que en la terna deben figurar los primeros en puntaje.

A la letra de las normas:

El artículo 195.7 de la Constitución establece como atribución del Consejo de la Magistratura Preseleccionar a los candidatos y a las candidatas para la conformación de los tribunales departamentales de justicia que serán designados por el Tribunal Supremo de Justicia.

El artículo 183.IV de la Ley del Órgano Judicial estipula que el Consejo de la Magistratura tiene como atribución en Materia de Recursos Humanos: “Preseleccionar, a través de concurso de méritos y examen de competencia, a las candidatas y candidatos para la conformación de los Tribunales Departamentales de Justicia y presentar listas ante el Tribunal Supremo de Justicia, para su correspondiente designación”.  

El concurso de méritos y examen de competencia arrojan una calificación, lo que quiere decir que el puntaje debe ser respetado.

¿Quiénes son los nombrados?

Hugo Michel fue el juez (Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar) -según el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero- responsable de la fuga en marzo de 2014 del exfiscal Marcelo Soza por no haber fijado fecha para audiencia de medidas cautelares.

Michel culpó, en su defensa, al fiscal Enrique Montaño por solicitar, en dos oportunidades, suspender las audiencias de medidas cautelares en el proceso que se le seguía en Sucre a Soza por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

Sandra Medrano era actuaria de un juzgado y asistente de la magistrada del TSJ Rita Nava hasta antes de su nominación.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Anglófonas,1,Argentina,2,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,7,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,5,China,1,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,11,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,2,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,10,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,1,Elecciones Presidenciales,2,Entrevista,37,España,2,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,118,Investigación,45,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,2,Marcelo Quiroga Santa Cruz,4,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,17,Noticias,337,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,77,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,2,Papa Francisco,1,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Política,1,Progresismo,1,Rafael Correa,7,Reelección,1,Referéndum,2,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,23,VISA,1,Vladimir Putin,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Vea quiénes debían ser vocales de Chuquisaca; pero nombraron a los últimos en puntaje
Vea quiénes debían ser vocales de Chuquisaca; pero nombraron a los últimos en puntaje
https://4.bp.blogspot.com/-1k_C73zfHuE/WXJzrmuGp9I/AAAAAAAAceY/6WTTFBS164ECoOvXsFd_aPdIILWzXKatgCLcBGAs/s640/Tribunal%2BDepartamental%2Bde%2BJusticia%2Bde%2BChuquisaca.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-1k_C73zfHuE/WXJzrmuGp9I/AAAAAAAAceY/6WTTFBS164ECoOvXsFd_aPdIILWzXKatgCLcBGAs/s72-c/Tribunal%2BDepartamental%2Bde%2BJusticia%2Bde%2BChuquisaca.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/07/vea-quienes-debian-ser-vocales-de.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/07/vea-quienes-debian-ser-vocales-de.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy