Una cholita denuncia que la violó un concejal del MAS; ni la Policía ni la Fiscalía actuó en 70 días

Una cholita de menos de 20 años, que trabajaba haciendo limpieza en la Alcaldía de Pocoata (Potosí), denunció este lunes que el pasado 24 de...

Una cholita de menos de 20 años, que trabajaba haciendo limpieza en la Alcaldía de Pocoata (Potosí), denunció este lunes que el pasado 24 de abril fue violada por el Concejal del MAS, Balver Manuel Acarapi.

Tras el hecho acudió al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la responsable, Sandra Taquichiri, le pidió transar con el acusado a cambio de Bs10.000. Acudió a la Policía y después a la Fiscalía y no pasó nada. Ante la indiferencia acudió ayer al Comité Cívico, que emplazó hoy a la Policía aprehender al acusado.

El hecho sucedió el 24 de abril del presente año, a horas 19.30 aproximadamente. “Cuando mi persona se encontraba en cruce Ventilla, junto a mi amiga, señorita Viviana Condori; esperándo movilidad para dirigirnos a la localidad de Pocoata, apareció el Señor Balver con una motocicleta”, contó la víctima en su denuncia ante la Policía.

Según la afectada, Balver Acarapi se ofreció para transportarlas  en su motocicleta. Ellas accedieron debido a que a esa hora ya no había vehículos. Cuando llegaron a Pocoata, la amiga se fue a su casa y el Concejal se ofreció otra vez para trasladar a la cholita hasta su comunidad, Chiaraqje.

“El señor Balver insistía en llevarme a mi comunidad, mi persona se negó y me agarró de la mano diciéndome que me llevaría (…); luego de tanta insistencia accedí a que me llevara (…), casi al llegar a mi comunidad (…), el señor Balver se detuvo, se sacó el caso y me jaló de la mano”, narró la víctima.

“Me arrojó sobre el piso, yo grité, pero nadie me hizo caso; tapándome la boca me jaló de la pollera y me arrastró a una zona de paja y a la fuerza me bajó mi buzo y me violó”, manifestó.

Después del hecho, el Concejal llevó a la víctima hasta su casa. “Indicándome que no me avise a nadie; te vas a callar, dame tu número, (de celular) te voy a recargar (crédito); se fue con dirección a Pocoata”, añadió la víctima en su relato a la Policía.

70 días después aprehenden al acusado

Al día siguiente de lo sucedido, la cholita buscó dónde quejarse. Se acercó al SLIM y luego a la Policía, donde recién pudo sentar la denuncia el 6 de junio pasado. Posteriormente, fue a la Fiscalía.

Pero al ver que no había ninguna acción legal contra el concejal denunciado, su hermana pidió ayer, domingo, auxilio al Comité Cívico de Pocoata, cuyos dirigentes convocaron inmediatamente a una reunión y emplazaron a los seis concejales del MAS y a uno del Movimiento Originario Popular (MOP) a asumir una decisión sobre este tema.

El Concejo Municipal de Pocoata sesionó esta mañana en la Plaza de la Población, donde se reunió la gente para esperar el pronunciamiento. Pero al ver que los concejales no trataban el tema, la hermana de la víctima hizo la denuncia pública.

“Para nosotras no hay justicia; la señora del SLIM, Sandra Taquichiri ofreció a mi hermana arreglar. Le ha dicho: arreglaremos aquí nomas, no haremos problemas, el Balver te va a pagar 10 mil bolivianos”, declaró en quechua y llorando.

Taquichiri intentó desmentir a la hermana de la víctima, pero al ver que daba más detalles prefirió callarse.

También contó entre sollozos que el concejal masista llamaba por teléfono día y noche a su hermana para amenazarla de muerte y agregó que el mismo Balver Acarapi llevó a su víctima a un Hospital de Llallagua para que aborte. "Hasta su mujer del concejal nos amenaza; para nosotras no hay justicia", dijo, según testigos que participaron hoy en la reunión de la Plaza de Pocoata.

En su defensa, el concejal acusado, que se encontraba en la Plaza, se limitó a declarar su inocencia. “No hice nada, la justicia me juzgará, la señora está mintiendo”.

“¿Dónde están las bartolinas? ¿Por qué no defienden a esta mujer que es como ellas? ¿Dónde están las autoridades originarias?”, interrogó Marlene Portanda, vecina de Pocoata.

Tras la denuncia pública, la población pidió al Policía aprehender al acusado y trasladarlo a la vecina población de Colquechaca para entregarlo a la Fiscalía, donde se encuentra en este momento.  

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,4,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,12,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,4,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,12,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,130,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,346,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,81,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,8,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Una cholita denuncia que la violó un concejal del MAS; ni la Policía ni la Fiscalía actuó en 70 días
Una cholita denuncia que la violó un concejal del MAS; ni la Policía ni la Fiscalía actuó en 70 días
https://4.bp.blogspot.com/-vUkH_YnR1XU/WVqufJD4pUI/AAAAAAAAhFc/BRXmpPie_qAzu9B1ErjaWm756A0YDxdLACLcBGAs/s640/Pocoata%2Bjusticia.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-vUkH_YnR1XU/WVqufJD4pUI/AAAAAAAAhFc/BRXmpPie_qAzu9B1ErjaWm756A0YDxdLACLcBGAs/s72-c/Pocoata%2Bjusticia.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/07/una-cholita-denuncia-que-fue-violada.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/07/una-cholita-denuncia-que-fue-violada.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy