Palmasola, una masacre, el Papa Francisco…¿qué cambió?

Hernán Cabrera  Santa Cruz tiene la mayor cantidad de la población carcelaria. El más preocupante índice de retardación de justicia ...

Hernán Cabrera 

Santa Cruz tiene la mayor cantidad de la población carcelaria. El más preocupante índice de retardación de justicia entre los privados de libertad. La cárcel más desordenada y controlada del país. Las organizaciones más disciplinadas de los propios reos que han sabido sobrevivir a las adversidades, gracias a sus instintos y sus mecanismos internos.  E incluso la que más atención está teniendo en los últimos tiempos, que hasta el obispo va a celebrar misas y se invirtió mucho dinero con la visita del Papa Francisco. En fin, la cárcel de Palmasola cobija un serio, grave y ascendente problema. Es  un volcán medio dormido, que puede estallar otra vez.

Ya lo hizo hace tres años con la masacre de 38 internos, que murieron de forma violenta,  por las peleas de los grupos de poder en Palmasola. Este motín o pugnas no generó mayores decisiones de las instituciones competentes para agarrar el toro por las astas o encarar soluciones estructurales.

Como siempre, se pusieron parches aquí y allá, mientras tanto, la población carcelaria sigue aumentando, porque el delito también y quienes se dedican a ello, además el grito de las víctimas es ese. “Quiero justicia, que vaya a la cárcel”. Va  a la cárcel y allá el detenido está enfrascado en sus pensamientos y en volver a cometer sus fechorías. Porque no hay un programa real y coherente de rehabilitación social y de terapia ocupacional.

Los que existen hoy, son planes esporádicos de algunas instituciones privadas o de ayuda social y religiosa. Muchas Iglesias están presentes en la cárcel, y eso ha permitido que varios acusados de delitos abracen alguna religión y se hayan convertido en pastores o algo parecido.

La mezcolanza es otro detalle importante. No hay clasificación de delitos ni de pabellones. De ahí que en un pabellón están los que violan a las niñas, los que agreden a las mujeres, los que asesinan, los que trafican con droga, los que deben pensiones, los que roban una garrafa, los que roban millones de dólares, las personas adultas mayores, las personas con graves enfermedades, etc. La única separación es de los policías que son detenidos que están en pabellón aparte, los enfermos con VIHSIDA, con tuberculosis o los llamados reos más peligrosos. Pero en general, la mayoría comparte el mismo techo, y por ende, la rehabilitación y la reinserción social se hace cada vez más difícil y compleja.

Ya lo decía un interno: Palmasola no cambió nada, solo se hizo un maquillaje cuando vino el Papa Francisco, además se alista la cancha cuando alguna alta autoridad del Estado quiere ir a jugar un partido de fútbol. Que incluso un juez estuvo involucrado en esa faena.

Definitivamente, Palmasola está ahí, con sus graves y estructurales problemas de hacinamiento, retardación de justicia, de falta de clasificación, de infraestructura, de atenciones de salud, de grupos de poder que saben cuidarse las espaldas, luego de la masacre de agosto de 2014. Privados de libertad sin sentencia, no obstante que los plazos procesales ya se cumplieron.

Corresponderá a las instituciones competentes generar los cambios profundos que necesita el régimen penitenciario, de lo contrario, seguiremos observando presos que salen, y que son detenidos otra vez o que sean ejecutados. Mientras seguirá aumentando el miedo y la incertidumbre ciudadana.

* Hernán Cabrera es periodista y exdefensor del Pueblo de Santa Cruz.

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,84,Investigación,38,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,298,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,62,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,14,
ltr
item
Rimay Pampa: Palmasola, una masacre, el Papa Francisco…¿qué cambió?
Palmasola, una masacre, el Papa Francisco…¿qué cambió?
https://2.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK8/VGJigAZNx94pVhva_K3GumuxuYueLlPGwCPcBGAYYCw/s320/Hernan%2BCabrera.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK8/VGJigAZNx94pVhva_K3GumuxuYueLlPGwCPcBGAYYCw/s72-c/Hernan%2BCabrera.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/07/palmasola-una-masacre-el-papa.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/07/palmasola-una-masacre-el-papa.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy