Lenín Moreno dice que situación económica de Ecuador es crítica

‘Encontramos un país con mayor equidad, infraestructura, servicios (...), pero tenemos que pagar por ello” . Así empezó el presidente...



‘Encontramos un país con mayor equidad, infraestructura, servicios (...), pero tenemos que pagar por ello”. Así empezó el presidente Lenín Moreno su diagnóstico de la economía, este viernes 28 de julio del 2017. En cadena nacional, insistió en que al entrar en una situación compleja, las decisiones que se tomaron “no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de la economía”.

Calificó a la situación como “crítica”. Esta se refleja en una serie de obligaciones, deudas y pasivos que mantiene el Estado con empresas petroleras, gobiernos locales, jubilados y otros. 

El Gobierno transparentó por primera vez estos datos e informó que los compromisos suman USD 57 788 millones. La cifra equivale al 59% del PIB. La administración anterior había sostenido que al hablar de obligaciones la cifra que debía usarse era la deuda consolidada (USD 26 896 millones a mayo pasado). 

Lo que queda ahora, según Moreno, es “mirar hacia adelante para superar la crisis económica” y “asumir responsabilidades”. 

El escenario actual, según el Jefe de Estado, demanda cinco acciones inmediatas, que ya fueron dispuestas: dinamizar la construcción y revisar la Ley de Plusvalía; incentivar la inversión con un proyecto de Ley para repatriar capitales; impulsar el uso del dinero electrónico en coordinación con la banca; y austeridad, principalmente en la contratación de personal y priorizar la inversión pública. La Pro forma 2017 asciende a 36 818 millones. 

El Fisco requerirá USD 11 670 millones como financiamiento público. 

El precio del crudo se estima en USD 41,6 este año ​ Las autoridades del frente económico estimaron para este año un precio de barril de petróleo de USD 41,69. El precio previsto es menor al promedio que alcanzó el barril de crudo en el primer semestre de este año, que fue de USD 43 por barril, según datos oficiales. 

Ecuador es parte de la OPEP y eso le ha significado sacrificios en sus niveles de producción. El país se comprometió en noviembre del año pasado a bajar su producción de 548 000 barriles diarios a 522 000 barriles. 

La producción del país se redujo progresivamente desde entonces hasta alcanzar su nivel más bajo en abril con 528 000. Pero por necesidades fiscales comenzó a aumentar su bombeo, algo que fue observado por la OPEP. 

El país dijo este mes que cumplirá con su acuerdo con ese grupo petrolero. Con ello, para este año en la Pro forma Presupuestaria se estima que las exportaciones de crudo alcancen los 136,6 millones de barriles. Y la importación de derivados se calcula 45,2 millones de barriles. 

“Compatriotas, como lo prometí, el día de hoy, 28 de julio, presento la situación económica del país. Todos sabemos, que ésta ha sido extremadamente difícil desde el año 2015.

Al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía. Hoy encontramos un país con mayor equidad, con mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero tenemos que pagar por ello. 

Todos, con corresponsabilidad, porque Ecuador es la casa de todos. Tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos ¡Debemos asumir responsabilidades! Todos juntos, ciudadanos, empresarios y Gobierno, vamos a sostener la dolarización, generar trabajo y empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social, e impulsar el desarrollo económico y social. 

MEDIDAS

1. Dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación, y la revisión de la llamada 'Ley de la Plusvalía', sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo. 

2. Incentivar la inversión y el ingreso de divisas, con un proyecto de ley, que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior. 

3. Impulsar el uso de medios de pago digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional. 

4. Desde el primer día de Gobierno, hemos establecido medidas de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros. 

5. Priorizaremos la inversión pública, hacia lo estrictamente necesario, para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo. 

Como lo dije anteriormente, en el mes de septiembre anunciaremos al país el programa económico completo que nos regirá los próximos años, cumpliendo con los plazos que establece la ley. 

Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo. Pero no lo podré hacer solo”.

Correa habla de paquetazo y critica a Lenin 

“Mi hipótesis: En septiembre preparan un paquetazo, obedeciendo a la oposición”, esa fue la hipótesis que lanzó el expresidente Rafael Correa al responder a la cadena por radio y televisión de la noche del viernes del mandatario Lenín Moreno, quien presentó la proforma presupuestaria 2017.

Correa también aseguró no estar de acuerdo con que se utilice la palabra “crisis” en una economía que -a su juicio- está en crecimiento, con importantes incrementos en recaudación de impuestos y disminución de desempleo.

/Agencias/

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,3,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,5,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,82,Investigación,37,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,5,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,297,Odebrecht,1,Ollanta Humala,3,Opinión,59,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,3,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,13,
ltr
item
Rimay Pampa: Lenín Moreno dice que situación económica de Ecuador es crítica
Lenín Moreno dice que situación económica de Ecuador es crítica
https://4.bp.blogspot.com/-1jtSqOqyPuU/WX-JiljNN3I/AAAAAAAABt8/Ow3lqz0CWB8N6d1mB3dq2eCXzusrvur0QCLcBGAs/s320/Lenin_Correa.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-1jtSqOqyPuU/WX-JiljNN3I/AAAAAAAABt8/Ow3lqz0CWB8N6d1mB3dq2eCXzusrvur0QCLcBGAs/s72-c/Lenin_Correa.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/07/lenin-moreno-dice-que-situacion.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/07/lenin-moreno-dice-que-situacion.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy