El derecho al amor y a la felicidad

Hernán Cabrera M. Preocupante e insostenible una declaración que escuché al portavoz del arzobispado, Erwin Bazán, refiriéndose a la...

Hernán Cabrera M.

Preocupante e insostenible una declaración que escuché al portavoz del arzobispado, Erwin Bazán, refiriéndose a la polémica sobre la unión de dos personas del mismo sexo. Apeló a la Constitución, a la Biblia, que hablan del matrimonio o de la constitución de una familia.

Dijo que los derechos no pueden abarcar a todas las personas o sectores, en clara alusión a la comunidad gay, lesbianas, trans, enfatizando que el matrimonio Dios y la Iglesia los hizo entre hombre y mujer, y por tanto deben procrear los hijos que quieran.  Agregó que los derechos no pueden ser atropellados o vulnerados por este sector, al pretender unirse o contraer matrimonios entre hombres y hombres, mujer y mujer.

Es bueno recordar al que es portavoz de la Iglesia Católica, de la cual pertenezco y lo seguiré siendo, además creo profundamente en Dios y en lo que hizo y predicó Cristo, que cuando hablemos de derechos humanos no existen fronteras, barreras o propiedades algunas para limitarlos, reducirlos, obstaculizarlos o anularlos. O en su caso prohibirlos, como pretende Bazán, que dicho sea de paso no es dueño de la verdad, ni de la fe.

Mientras más se amplíen los derechos humanos, se derrumben fronteras, se deshagan muros y paredes, una sociedad es más tolerante, más respetuosa, más pacífica, y más amable.

En cada rincón, en cada gesto, en cada persona, en cada gestión, en cada demanda, y en todos los espacios deben imperar los derechos humanos, como pilares de todo sistema democrático y político.
Recuérdese que lo que siempre acompañó a la historia de la humanidad han sido los impulsos y las luchas por la justicia, la libertad, la igualdad, la paz, la tolerancia y por eso hemos llegado a estas alturas del Siglo XXI.

De no haber sido así, esa humanidad se hubiera sumido ya desde hace años en el caos, la guerra, la violencia y la muerte. E incluso se han superado épocas negras como la Inquisición, las guerras mundiales, aunque persistan en la actualidad fanatismos y crueldades.

Han sido los derechos humanos y su perspectiva de ir rompiendo mitos, prejuicios, mentalidades que han sostenido el avance de la humanidad hacia mejores días. También estamos hablando de derechos humanos y del disfrute al que estamos convocados a ser parte, cuando nos referimos a los nuevos paradigmas que el Estado boliviano está incursionando.

En este caso, del matrimonio o unión entre personas del mismo sexo, hay otro principio fundamental, que incluso Jesucristo lo dejó plasmado: “Ámense los unos a los otros”. Como el derecho al amor y la felicidad no tiene sexos, trasciende, se amplía, vuela, abraza y rompe mitos, prejuicios y barreras, y nos debe llegar a todos por igual.

* Hernán Cabrera es periodista y exDefensor del Pueblo de Santa Cruz de la Sierra. 

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,4,Brasil,7,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Censura,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,7,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,7,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Institucionales,4,Internacional,100,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,7,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,3,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,7,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,16,Noticias,316,Odebrecht,5,Ollanta Humala,3,Opinión,70,Panamá,1,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,5,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,21,VISA,1,Vladimir Putin,1,
ltr
item
Rimay Pampa: El derecho al amor y a la felicidad
El derecho al amor y a la felicidad
https://2.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK8/VGJigAZNx94pVhva_K3GumuxuYueLlPGwCPcBGAYYCw/s320/Hernan%2BCabrera.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK8/VGJigAZNx94pVhva_K3GumuxuYueLlPGwCPcBGAYYCw/s72-c/Hernan%2BCabrera.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/06/el-derecho-al-amor-y-la-felicidad.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/06/el-derecho-al-amor-y-la-felicidad.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy