Caso Taladros: Fiscalía revela que Tellería tenía el aval del Presidente de YPFB

La gerente Legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina S.A., Carmen Tellería, enviada este lunes a la cárcel de Mira...

La gerente Legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina S.A., Carmen Tellería, enviada este lunes a la cárcel de Miraflores de La Paz, tenía un “aval especial” del presidente de YPFB, Guillermo Achá, para participar en la comisión encargada de la contratación de la Italiana Drillmec para la compra de tres taladros de perforación, informó la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, Tellería participó como secretaria del directorio de la estatal petrolera sin formar parte de la comisión encargada de la contratación.

El periódico La Razón reveló que “incluso (Tellería) habría elaborado el documento de la firma del contrato; y, además, habría presentado un aval especial conferido por el presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá”.

"De acuerdo a las declaraciones de los imputados, Tellería tenía autorización de (Guillermo) Achá para que participe en todas las reuniones (de la comisión encargada del proceso de contratación)", afirmó el fiscal Ruddy Terrazas, en declaraciones al periódico paceño.

La juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción, Melina Lima, instruyó este lunes la detención preventiva de Tellería, aprehendida el sábado en la fronteriza Yacuiba, Tarija, cuando pretendía fugar a la Argentina.

La Fiscalía imputó a la Gerente Legal de YPFB Andina por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La defensa aseguró que su cliente no es funcionaria, no percibía sueldo del Estado, por tanto no cometió los delitos señalados.

Tellería, brazo derecho de Achá

Un funcionario de YPFB, que pidió reserva de fuente, declaró a RimayPampa que “Tellería era y es el brazo de Guillermo Achá” y que por esa razón la nombró en julio del año pasado como integrante del Centro Corporativo.

En 1 agosto de 2016, el periódico El Deber de Santa Cruz informó que el presidente de la corporación, Guillermo Achá, asumió como director en la subsidiaria YPFB Andina. Como consecuencia de esta decisión, la petrolera modificó su estructura y decidió fortalecer el centro corporativo de YPFB con nuevas gerencias para apuntar en una sola dirección de control.

Los primeros integrantes del Centro Corporativo nominados aquella fecha fueron: Andrea Oporto, del área de Contrataciones; Wálter Sarmiento, de Seguridad, Salud, Ambiente Social y Gestión; Carla Rivera, de Talento Humano; Álvaro Cárdenas, de Tecnologías de la Información; Carolina Rau, de Planificación; Irene Roca, de Administración y Finanzas, y Carmen Tellería, del área legal.

Ese día, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que esa decisión obedece a que el titular de YPFB debe estar inmiscuido en la parte corporativa de la subsidiaria para tener mayor control administrativo y operativo.

“Pensamos que Guillermo Achá debe estar en el directorio porque debe tener pleno conocimiento de lo que pasa en las empresas subsidiarias. Hay que controlar, fiscalizar y supervisar y ver que los temas administrativos y operativos sean ágiles y que se logren resultados”, declaró Sánchez.

Por esa razón, dijo la fuente de YPFB consultada por RimayPampa, los integrantes del Centro Corporativo, entre ellos Carmen Tellería, eran unos “súper-gerentes” que tenían tuición sobre Casa Matriz, Andina, Chaco, Petroandina, Refinación, Transporte, Logística, Aviación, Transierra.

“Entonces, como dijo el ministro Sánchez, el Presidente de YPFB, Guillermo Achá, controlaba todo, fiscalizaba todo, sabía todo sobre la compra de los taladros; sabía lo que hacía Carmen Tellería, la gerente legal del centro corporativo”, añadió.

En abril pasado, el Gobierno denunció ante la Fiscalía General del Estado a 16 personas por irregularidades detectadas en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares. Hasta la fecha, ocho personas fueron detenidas de forma preventiva por este caso.

Artículos relacionados

Noticias 5394029711463753181

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item