Palmasola y salud desnudan la debilidad del Estado

Hernán Cabrera Palmasola y la salud son dos realidades y dos grandes problemas. Tienen muchos rasgos iguales y compartidos. Comunes po...

Hernán Cabrera

Palmasola y la salud son dos realidades y dos grandes problemas. Tienen muchos rasgos iguales y compartidos. Comunes porque nos desnudan a una sociedad en su real dimensión y al Estado en sus debilidades, y porque son estructurales, demasiados profundos, contradictorios y espinosos.

Frente a ellos difícilmente demostrarán una suprema voluntad política y económica para encontrar algunas salidas importantes y de fondo, además que perduren en el tiempo.

Palmasola, lo dijimos en su momento es una bomba de tiempo, la que explotó hace tres años con la masacre de los 34 internos, como producto de la pérdida de autoridad de las autoridades competentes, aunque un ministro acusó a los muertos del motín, bajo el pretexto de una pugna de poderes.

Hay esa pugna porque la Policía, la justicia y otras instancias lo permiten, lo encubren, lo callan y quizás lo fomenten. Ya no debe sorprender lo que está ocurriendo con el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, hermoso nombre, pero que no pasa de ello: hacinamiento, vergonzosa retardación de justicia, control de los internos en Palmasola, corrupción, fiestas, borracheras, situación que el Estado no quiere reconocer, y siempre va a encontrar culpables, pero no soluciones.

Además de ello, las contradicciones de ese Estado representado por el Ministerio de Gobierno, de Justicia, la Policía, la Gobernación y el Municipio, que en los hechos poco o nada coordinan.

Pues bien, ahí está el dinosaurio, diría Monterroso, a pesar de haberse despertado, y parafraseando, ahí está el presidio más grande, con más población carcelaria y con enormes problemas, que no se animan a agarrar el toro por las astas.

La salud, aquella que tiene aristas casi impenetrables, y lo demuestran así cada vez que ocurren problemas o paros o marchas. Los médicos, los trabajadores, sus sindicatos, las enfermeras tienen una virtud, que son orgánicos y unidos.

Lo han demostrado en todas sus luchas que logran arrancar a las instituciones competentes lo que ellos quieren. Incluso no se doblegaron ante la intención de hacerlos trabajar las ocho horas, tal como hacen en todo el país.

Han tumbado gerentes, presidentes, logran bonos, cambios de personas, etc, pero no logran mejorar el sistema de salud pública, y el Estado se desentiende de la salud privada, cuyos representantes han hecho de la salud un lujo, un privilegio.

Los protagonistas han realizado muchas movilizaciones por sus propios intereses, pero la salud no ha mejorado sustancialmente: las largas filas en los hospitales, la falta de coordinación entre los niveles de gobierno, los altos costos en medicamentos, en laboratorios, la aglomeración de pacientes, la mala atención de esos pacientes, y un rosario de situaciones extremas, que tampoco quieren ser reconocidas por quienes están llamados por ley de hacer de la salud, un derecho humano para poder acceder a ella con calidad y calidez.

Palmasola y la salud exigen y demandan de las instituciones competentes respuestas claras, contundentes, oportunas y de fondo, y que ya no pueden esperar más.

Comentarios

Nombre

Achacachi,1,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,5,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,3,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,86,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,303,Odebrecht,3,Ollanta Humala,3,Opinión,64,Panamá,1,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Rusia,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,16,VISA,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Palmasola y salud desnudan la debilidad del Estado
Palmasola y salud desnudan la debilidad del Estado
https://1.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK8/VGJigAZNx94uPYbg-bBGtPdYgzqXHuQHgCPcB/s400/Hernan%2BCabrera.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK8/VGJigAZNx94uPYbg-bBGtPdYgzqXHuQHgCPcB/s72-c/Hernan%2BCabrera.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/05/palmasola-y-salud-desnudan-la-debilidad.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/05/palmasola-y-salud-desnudan-la-debilidad.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy