ONU urge a Bolivia un centro de control de cárceles independiente del Gobierno

El órgano de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura exhortó a Bolivia a hacer de la entidad que monitorea los lugares de de...

El órgano de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura exhortó a Bolivia a hacer de la entidad que monitorea los lugares de detención un ente completamente independiente, efectivo y de acuerdo con las obligaciones internacionales del país, informa un boletín de prensa de la ONU.

El pedido se realizó al final de la segunda visita a Bolivia por el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), cuando la delegación presentó sus observaciones preliminares a las autoridades bolivianas.

Durante su estadía de 9 días en Bolivia, el SPT visitó 23 lugares de privación de la libertad a lo largo del país. Entre otros, el SPT visitó estaciones de policía, centros penitenciarios, centros para adolescentes en conflicto con la ley, celdas judiciales, como así también un hospital psiquiátrico. Los miembros de la delegación llevaron a cabo entrevistas privadas e individuales con funcionarios del sistema penitenciario y de la policía, personal médico y personas privadas de la libertad.

La delegación se reunió con oficiales de gobierno, incluyendo el Tribunal Constitucional, autoridades indígenas, representantes de la sociedad civil y agencias de la ONU. El SPT se reunió y condujo visitas conjuntas con el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET), el ente designado por Bolivia para realizar el monitoreo de los lugares de detención en el país.

“Aunque reconocemos el trabajo del SEPRET, estamos preocupados porque su independencia no está garantizada debido a su subordinación (establecida por ley) bajo al Ministerio de Justicia. La independencia funcional y administrativa de los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNPs) es la disposición fundamental del OPCAT (Tratado internacional único de derechos humanos que asiste a los Estados a prevenir la tortura y otros malos tratos), y es el elemento de salvaguarda que determina su real efectividad”, dijo Emilio Ginés Santidrián, quien encabezó la delegación.

Durante su visita, la delegación del SPT también dio seguimiento a sus recomendaciones del 2010.

La detención preventiva en el país aún representa el 70% de la población carcelaria y tiene un impacto directo en el hacinamiento.

“Reconocemos que se han hecho cambios en las estructuras políticas, institucionales y sociales del país. Sin embargo, se necesita hacer mucho más para traducir esos cambios a una realidad y fortalecer la prevención de la tortura”, dijo el Sr. Ginés.

Tras la visita, el SPT presentará un informe confidencial al Gobierno de Bolivia, incluyendo sus observaciones y recomendaciones en relación a la prevención de la tortura y los malos tratos de personas privadas de la libertad. Así como con todos los Estados, el SPT alienta a Bolivia a realizar ambos informes públicos.

La delegación del SPT estuvo compuesta por Emilio Ginés Santidrián, María Dolores Gómez, Marija Definis-Gojanovic y Victor Zaharia.

Comentarios

Nombre

Achacachi,1,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,5,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,3,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,86,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,303,Odebrecht,3,Ollanta Humala,3,Opinión,64,Panamá,1,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Rusia,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,16,VISA,1,
ltr
item
Rimay Pampa: ONU urge a Bolivia un centro de control de cárceles independiente del Gobierno
ONU urge a Bolivia un centro de control de cárceles independiente del Gobierno
https://1.bp.blogspot.com/-JNt7vFvI8lY/WRtLAbDgXBI/AAAAAAAAgdw/3t-0cNuWjBgMf_WuUpojqvBxfEEWOvcWgCLcB/s400/C%25C3%25A1rcel.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-JNt7vFvI8lY/WRtLAbDgXBI/AAAAAAAAgdw/3t-0cNuWjBgMf_WuUpojqvBxfEEWOvcWgCLcB/s72-c/C%25C3%25A1rcel.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/05/onu-urge-bolivia-un-centro-de-control.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/05/onu-urge-bolivia-un-centro-de-control.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy