En torno a la tradición Nacional Popular

Sin ánimo de ofender Doña Purísima Catilipo Vamos a comenzar (y a terminar) con una Pregunta. La tradición Nacional Popular; esa tradici...

Sin ánimo de ofender
Doña Purísima Catilipo

Vamos a comenzar (y a terminar) con una Pregunta. La tradición Nacional Popular; esa tradición política nacionalista y modernizadora que nace en Bolivia con la guerra del Chaco y con la generación del Chaco, esa tradición que sirve de caldo de cultivo para la revolución del 52, esa tradición que el MNR relanza e impulsa desde el Nacionalismo Revolucionario tras la Revolución, esa tradición que desde entonces y hasta hoy continúa vigente e imperante en la política boliviana casi sin intervalos (con un régimen o con otro; con rojos/rojos como lo de Torres y con fachos/fachos como lo de Banzer, con democracias y con dictaduras, con neoliberales como Goni y con Estatistas como Soliz Rada), esa tradición; Ésa, la tradición nacional popular que hoy también da sentido, racionalidad, estrategia y mensaje al MAS y a Evo; esa tradición, en fin, ¿es contraria a los valores del republicanismo? He allí la pregunta.

O sea, la tradición nacional popular -que fíjense, no sólo es la decisión boliviana sobre cómo organizar la convivencia y el orden político, sino que además, es la ideología, es la cultura hegemónica y es la mitología que los bolivianos asumieron para vivir su vida pública- ¿resulta que es contraria a la democracia del voto liberal? ¿Y resulta que no solamente que es contraria al voto liberal sino que además, sale siendo contraria a la libertad política? Y que por si todo eso fuera poco, encima, ¿es contraria al Estado de Derecho?  Y en definitiva, ¿es  contraria a lo Republicano? (Oye, el voto liberal, la libertad política y el tal Estado de Derecho -en suma, lo Republicano- no son poca cosa compañero, son el fundamento de esa rara idea política que ve al hombre como individuo y desde allí, le ve como ciudadano y no como simple súbdito).

Entonces, ¿Hemos construido una tradición política enemistada con la libertad y sus cosas? Habrá que ver. Y por eso hay que preguntarse sin susto ni prejuicio: la tradición nacional popular -aquella con la cual los bolivianos somos tan golosos y con la cual nos hemos criado todos y cuando digo todos, es todos – aquella que, en efecto, nos fascina con morbo, seamos andinos o cambas; Aquella: ¿condena a Bolivia a construir lo público de espaldas a la libertad y le condena además, a  vivir en el empeño perpetuo por engrandecer y santificar el poder político y sus mitos? En suma, aquella nuestra tradición (tan nuestra, la querida): ¿Es sólo nacionalismo socialista y facho y no es nada más que eso?

O por el contrario, ésa tradición (que en el fondo es la única que conocen los bolivianos, pobrecitos), ¿es algo más que nacionalismo, que socialismo, que autoritarismo y que caudillismo tercermundista?

Vaya. Uno que es ingenuo a veces duda: podría ser la tradición nacional popular -como noblísimo hilo conductor que va desde Busch hasta Evo pasando por Goni y su Participación Popular- un camino paradójico, respetable y razonable (o por lo menos una oportunidad respetable y razonable) para la libertad política y para los valores del republicanismo? ¿O eso es imposible del todo?

O sea, ¿hay algo (aunque sea poco) en la famosa tradición política nacionalista y popular de Bolivia, que se contacta y se conecta con la tradición y los valores republicanos? ¿O es que ambas cosas, como suponen con emotividad cansina los compañeros del régimen actual, son terriblemente incompatibles ya que una cosa es el bien y otra muy distinta es el mal?

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,84,Investigación,38,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,297,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,62,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,14,
ltr
item
Rimay Pampa: En torno a la tradición Nacional Popular
En torno a la tradición Nacional Popular
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/05/en-torno-la-tradicion-nacional-popular.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/05/en-torno-la-tradicion-nacional-popular.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy