El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH prepara maletas para dejar Bolivia

“El cierre de la oficina en La Paz está previsto para el 31 de diciembre de este año” , informó lacónicamente una fuente diplomática respe...

“El cierre de la oficina en La Paz está previsto para el 31 de diciembre de este año”, informó lacónicamente una fuente diplomática respecto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que llegó a Bolivia en 2008 por invitación del gobierno.

Según las normas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, tiene rango de secretario general adjunto y responde directamente ante el Secretario General.

El Alto Comisionado abre una oficina en un Estado y nombra un Representante Residente a solicitud del gobierno del país, que firma un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar vigencia a su funcionamiento. En Bolivia el representante es Denis Racicot.

“Hasta la fecha, el Gobierno Boliviano no expresó predisposición de renovar el convenio para que siga funcionando el Alto Comisionado”, indicó una segunda fuente vinculada a organismos internacionales.

Las prioridades temáticas del ACNUDH, según la ONU, son: fortalecer los mecanismos internacionales de derechos humanos; fomentar la igualdad y luchar contra la discriminación; combatir la impunidad y reforzar la rendición de cuentas y el Estado de derecho; incorporar los derechos humanos a los planes de desarrollo y a la esfera económica; ampliar el ámbito democrático; y crear dispositivos de alerta temprana y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto, violencia e inseguridad. 

La OACNUDH elabora informes anuales respecto al estado de los derechos humanos en el país donde tiene una oficina. Por ejemplo, la Oficina en Bolivia señaló en su informe de 2014 que “preocupan al Alto Comisionado algunas situaciones que afectan a defensores de derechos humanos y a organizaciones de la sociedad civil. ACNUDH-Bolivia ha recibido informaciones de retrasos en la acreditación de la personería jurídica a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

“Seguirá la Oficina en Bolivia, si el Gobierno Boliviano decide renovar el convenio, por el momento no hay nada y no sabemos qué pasará”, dijo la primera fuente diplomática.

Artículos relacionados

Noticias 8971865487698918529

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item