Dirigente de la Prensa dice que la libertad de expresión goza de buena salud en Bolivia

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar , declaró hoy que la libertad ...

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, declaró hoy que la libertad de expresión “goza de muy buena salud” y agregó, en vísperas del Día del Periodista, que “más bien en el país tenemos una permisividad única”.

Dirigentes de la CSTPB con el Presidente Morales en una reunión anterior

De ese modo, en declaraciones al programa "Periodismo que Cuenta" de radio La Plata de Sucre, contradijo informes de organismos internacionales que señalan que Bolivia cayó, en los últimos años, en la calificación de la libertad de expresión hasta 15 puntos.

“Desde el Comité Ejecutivo Nacional (de la CSTPB) creemos que la libertad de expresión y de prensa aún la gozamos en el país, es decir goza de muy buena salud porque hasta ahora no hay ningún trabajador de la prensa detenido, no hay ningún periodista”, señaló.

La organización Freedom House informó a fines de abril que Bolivia es el país que más decayó en 2017 en el ranking de libertad de expresión en el mundo. Bajó 15 puestos, lo que significa que ahora ocupa el lugar 111, de un total de 199 países analizados.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, también en abril, que el Estado Plurinacional cayó en 10 puntos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017. En su informe ubicó al país en el puesto número 107 de 180 estados. En 2016 estaba en el lugar 97.

“Esporádicamente hay algunos casos; se señala de persecución y de aquello, pero no hemos tenido una denuncia concreta hacia la Confederación, particularmente de nuestros afiliados”, indicó.

El periodista Wilson García Mérida está refugiado desde hace un año en Brasil porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le inició un proceso judicial por sedición. Carlos Valverde es otro comunicador boliviano que decidió dejar el país, en mayo del año pasado, ante la posibilidad de un juicio de parte del gobierno por haber revelado el caso tráfico de influencias, que involucró a Evo Morales y a su expareja Gabriela Zapata.

“El tema de aquello  de que no hay libertad de prensa, no hay libertad de expresión, yo diría que más bien en el país tenemos una permisividad única; cualquier persona agarra un medio de comunicación, incluso sin tener una formación académica, habla y bueno, incluido compañeros periodistas, utilizan un lenguaje con comino, ajo y pimienta. Y ahí pierde la esencia de educación que debe tener un medio de comunicación”, puntualizó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó en su informe 2016 sobre la descalificación de altas autoridades de Gobierno de Evo Morales hacia algunos medios de comunicación y periodistas después del 21 de febrero de 2016. Y la Unión Europea advirtió recientemente que en Bolivia "hay un riesgo de involución democrática, (un riesgo de) que se pase a una situación autocrática”.

Para este miércoles 10 de Mayo, Día del Periodista, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia instruyó a las federaciones departamentales y sindicatos afiliadas a participar en una reunión con el Presidente Evo Morales.

Artículos relacionados

Noticias 5165091477276782099

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item