Confederación de la Prensa instruye a dirigentes asistir a una reunión con Evo el Día del Periodista

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia instruyó a las federaciones departamen...

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia instruyó a las federaciones departamentales y sindicatos afiliadas a participar en una reunión con el Presidente Evo Morales el Día del Periodista, es decir este miércoles 10 de mayo.
“Con el objetivo de realizar un Reconocimiento Nacional a los periodistas que se destacaron en el desempeño profesional y sindical. El CEN, instruye a las federaciones (…) a participar en el acto de distinción al PERIODISTA-SINDICALISTA, y al mismo tiempo a participar de la REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVO MORALES”, indica textual el instructivo 09/2017.

Según el instructivo, firmado por el dirigente Héctor Aguilar, el reconocimiento nacional se realizará en la ciudad de La Paz el 10 de Mayo, Día del Periodista, sujeto a programación especial.

Para ese mismo día, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia señaló a sus afiliados organizar una marcha o mítines para exigir respeto a los derechos laborales y sindicales de sus afiliados y la libertad de expresión.

Bolivia baja 15 puestos en el ranking de la libertad de expresión

La organización Freedom House informó a fines de abril que Bolivia es el país que más decayó en 2017 en el ranking de libertad de expresión en el mundo. Bajó 15 puestos, lo que significa que ahora ocupa el lugar 111, de un total de 199 países analizados.

Según esta institución, con sede en Estados Unidos, la caída de la libertad de expresión en Bolivia se debe a los frecuentes ataques y presiones que ejercen las autoridades del Estado Plurinacional contra periodistas y medios.

“La portada del texto presentado ayer tiene una caricatura de varios líderes políticos que montan lobos contra los periodistas y entre ellos se ve a Evo Morales junto a los líderes de Venezuela, Rusia, Serbia, Turquía, Polonia y Filipinas”, reportó el periódico Página Siete el pasado 29 de abril.

Coincidentemente, la Organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló el pasado 27 de abril que Bolivia cayó en 10 puntos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017. En su informe ubicó al país en el puesto número 107 de 180 estados. En 2016 estaba en el lugar 97.

RSF manifestó que en Bolivia los medios de comunicación tienen un fuerte incentivo para evitar hacer comentarios negativos del gobierno o del presidente Evo Morales. En sentido, recordó que la publicidad oficial no se otorga a los medios de comunicación que, según el Poder Ejecutivo, “mienten”, “hacen política” u “ofenden” al Gobierno.

Esta acción del Gobierno, “constituye una importante presión financiera, pues Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica. Las detenciones y los procesos judiciales abusivos contra reporteros, así como la impunidad, favorecen un clima de autocensura en todo el país”, subrayó Reporteros Sin Fronteras.

Día del Periodista

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en 1938 por el Presidente Germán Busch, mediante un Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en favor de los trabajadores de periódicos y las pocas radios que había por ese entonces.

Se eligió el 10 de mayo en memoria del periodista Cirilo Barragán, quien fue ejecutado el 10 de mayo de 1865 por orden del dictador Mariano Melgarejo, que se molestó por un artículo suyo.

Si bien Busch otorgó el beneficio de la jubilación a los periodistas de ese tiempo, recién a fines de la década del 70 se reconoce oficialmente la profesión, y figura como tal en el Estatuto Orgánico del Periodista, aprobado a través del Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984 por el presidente Hernán Siles Suazo.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Confederación de la Prensa instruye a dirigentes asistir a una reunión con Evo el Día del Periodista
Confederación de la Prensa instruye a dirigentes asistir a una reunión con Evo el Día del Periodista
https://2.bp.blogspot.com/-RWFCoATRHUE/WRD4A5q11rI/AAAAAAAAgVk/2Y6Wwvlrk64vatWll3xkYij5UnLQzVcegCLcB/s400/Federaci%25C3%25B3n%2Bprensa.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-RWFCoATRHUE/WRD4A5q11rI/AAAAAAAAgVk/2Y6Wwvlrk64vatWll3xkYij5UnLQzVcegCLcB/s72-c/Federaci%25C3%25B3n%2Bprensa.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/05/confederacion-de-la-prensa-instruye.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/05/confederacion-de-la-prensa-instruye.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy