Vicios de inconstitucionalidad en elección de magistrados

Iván Lima El Proceso de Elecciones Judiciales , que iniciaremos este fin de semana con la Publicación de la Convocatoria, podría est...

Iván Lima

El Proceso de Elecciones Judiciales, que iniciaremos este fin de semana con la Publicación de la Convocatoria, podría estar seriamente contaminado por vicios de inconstitucionalidad, me explico: 

1
La Constitución Política del Estado garantiza en su texto la justicia para los bolivianos, con ciertas características, su artículo 115 señala que debe ser pronta, oportuna, transparente y sin dilaciones. Más adelante el artículo 178 garantiza que la justicia sea independiente e imparcial. Estas características, obligan a que la Elección de los Magistrados que la dirigen asegure el cumplimiento de estos mandatos imperativos. La Constitución en los artículos 182, 188, 194 y 198 señala que estas Autoridades deben ser elegidas mediante “Sufragio Universal”.
2
El concepto Sufragio Universal, abarca dos posibilidades. El modelo ratificatorio, que es reconocido por el artículo 79 de la Constitución del Japón, que establece que su Congreso elige a los Magistrados y el pueblo ratifica esa decisión con su voto. El modelo electivo, que equivocadamente elegimos el año 2011, el cual no está establecido por nuestra Constitución y ha demostrado ser un rotundo fracaso por las siguientes razones:

a). Viola el derecho a la libertad de expresión, la CIDH a través de su Relatora para la libertad de Expresión Catalina Botero, en los informes correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012 (http://www.oas.org/es/cidh/expresion/informes/anuales.asp ) es taxativo al señalar que una elección sin debate y con límites al trabajo de la prensa vulnera los Derechos Humanos del pueblo y los candidatos. Este aspecto no fue solucionado por la Ley de Ajustes que está en tratamiento en el Senado y que ya fue aprobada en Diputados.

b). Vulnera el principio de imparcialidad, los Candidatos que pre-seleccionara la Asamblea son 96. En cada departamento del país un ciudadano recibirá dos papeletas, con el nombre y foto de 32 candidatos. Las “minorías efectivas” volverán a secuestrar los Tribunales porque están organizadas para establecer el “voto consigna”, bajo este modelo los Cocaleros, Cooperativistas, incluso las Iglesias, lograran acuerdos con los Candidatos pre-seleccionados. Si un candidato quiere ganar deberá pactar acuerdo para lograr el voto consigna y de esta manera ganar la elección. De esta manera, los nuevos Magistrados habrían comprometido su imparcialidad por conseguir el voto. Las urnas y los “magistrados elegidos” conseguirán los 5 votos para declarar inconstitucional el delito de aborto, o habilitar la repostulación del Presidente Evo. Ya no será la Justicia imparcial, sino el compromiso previo para lograr votos el que defina los temas importantes de nuestro país.

c). Vulnera el principio de independencia, en el modelo electivo que propone el MAS, la elección de los candidatos al ser definida por los ⅔ de la Asamblea Legislativa, crea un compromiso de los nuevos Magistrados con los Asambleístas. Cada Brigada Departamental opinara por sentido común sobre los candidatos de su región. Los elegidos, saben que para llegar a la Papeleta deben pactar con su Brigada, de esta manera la independencia se ve destruida.
3
Contrariamente el modelo RATIFICATORIO que propongo, respeta los derechos constitucionales a una justicia independiente e imparcial, nos garantiza Magistrados probos en la justicia y da a cada institución su respectivo rol. Al seguir el modelo Japonés de voto ratificatorio, logramos que la Asamblea seleccione y decida los nombres de 16 Magistrados y Consejeros. Esa decisión que será tomada previa evaluación de las Universidades y siguiendo un proceso TRANSPARENTE se pone en consideración de la población que debería ratificar el voto con un SI o con un NO. No actuar como un filtro, sino ratifica el trabajo de la Asamblea, ¿Ratifica usted el trabajo de la Asamblea Legislativa que ha elegido como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia al señor XXX? De esta manera la Asamblea cumple su rol y asume la responsabilidad si realizo una mala elección. Si el pueblo ve que el proceso fue deficiente y que no se eligió a los mejores NO RATIFICA el proceso y, de esta manera, el voto nulo que no sirve se transforma en un voto efectivo por el NO. Este modelo que propongo a diferencia del anterior es 100% constitucional:

a). Respeta la libertad de expresión, los Candidatos pre seleccionados por la Asamblea son expuestos a la opinión pública de una manera abierta y exhaustiva. La prensa, la sociedad, las redes sociales analizan a cada futuro Magistrado, de esta forma, nos aseguramos que el control de la sociedad y la prensa sean efectivos. No hay un debate entre candidatos, sino más bien una verificación social de que el candidato es idóneo.

b). Respeta el principio de imparcialidad, como quiera que los candidatos están seleccionados, deben demostrarle a la sociedad que su elección fue correcta que de verdad serán imparciales y decidirán en justicia. La sociedad recupera con su voto control sobre las minorías efectivas, nuevamente se presenta un 21F, esta vez a la Asamblea, si el Poder quiere imponer un Grupo de Magistrados parcializados, la población rechazara la ratificación. El valor que se busca en este caso es la imparcialidad.

c). Respeta el principio de independencia, los Asambleístas se juegan su credibilidad, si el pueblo rechaza su selección y no ratifica su propuesta se genera un conflicto grave de credibilidad para ellos. Necesariamente, deben asegurarnos que hicieron un buen trabajo, que eligieron hombres y mujeres independientes, porque si no lo hacen como pueblo rechazaremos su trabajo. La independencia gana porque el candidato que se muestre como un llunku del poder sería rechazado por la población.

Esta propuesta no requiere de Magistrados Suplentes, que en la práctica -lo digo por experiencia- son aislados por los Magistrados Titulares y no juegan un rol salvo casos y tiempos específicos. En mi propuesta es mejor retornar al modelo de conjueces que sean llamados por los Magistrados Titulares en caso de que se los necesite. 

Finalmente, creo que la decisión de reducir el Consejo de la Magistratura de 5 a 3 miembros es muy buena. Habría que reducir el Tribunal Agroambiental a 3 miembros, de manera que a futuro sean una Sala del Tribunal Supremo y dejen de drenar los recursos de la justicia (hasta que logremos una Reforma Constitucional, será necesario mantenerlos). Pienso que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional deben reducirse a 5 miembros cada uno, si vemos el derecho comparado en la región constataremos que necesitamos Tribunales reducidos de pocas personas. Esto garantiza que la justicia sea AUTONOMICA, que los casos terminen en cada Departamento y que los Tribunales de Sucre intervengan cada uno en no más de 100 casos por año, 100 es exagerar, que realmente asuman competencia en pocos casos de gravedad institucional, injusticia manifiesta y de real importancia. Si insistimos en tener Tribunales que ven más de 5.000 casos por año, con delegación de funciones a asistentes, estaremos profundizando la crisis de la justicia. 

Creo que en este Gobierno contamos con hombres y mujeres inteligentes capaces de analizar las consecuencias de seguir con el modelo electivo, que es inconstitucional y nos llevara a una profunda crisis en la justicia. Además en 3 años, cuando se vaya a Elecciones Generales, el pueblo no les perdonara un nuevo error en la reforma de la justicia.


Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,25,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,9,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,272,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,595,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,18,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,162,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,1,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,4,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Vicios de inconstitucionalidad en elección de magistrados
Vicios de inconstitucionalidad en elección de magistrados
https://3.bp.blogspot.com/-nEMhnRk_cmo/WNp_8Js9tYI/AAAAAAAAYhI/b7AluQ69WuMR3AhCiY1pQhWdkwGczlTxwCPcB/s320/Ivan%2BLima.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-nEMhnRk_cmo/WNp_8Js9tYI/AAAAAAAAYhI/b7AluQ69WuMR3AhCiY1pQhWdkwGczlTxwCPcB/s72-c/Ivan%2BLima.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/vicios-de-inconstitucionalidad-en.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/vicios-de-inconstitucionalidad-en.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy