¿Quieres postular a magistrado? Mira el reglamento en discusión

“Al día siguiente de publicada la convocatoria, las comisiones mixtas solicitarán al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que pr...

“Al día siguiente de publicada la convocatoria, las comisiones mixtas solicitarán al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que proponga a ocho profesionales académicos y especialistas en las áreas relacionadas con el proceso de preselección en el plazo de 15 días”, señala el artículo 8 del borrador del reglamento de preselección de postulantes a magistrados.

El mismo artículo de este reglamento, que es considerado en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, indica que estos ocho profesionales participarán en los procesos de evaluación curricular y evaluación escrita.

La elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura está programada para el 22 de octubre del presente año, y hasta este 29 de abril la Asamblea Legislativa lanzará la convocatoria para la preselección de aspirantes.

El artículo 9 de este borrador de reglamento establece los requisitos generales para postularse a los cargos de las cuatro instancias del Órgano Judicial, entre ellos “no tener militancia en alguna organización política, al menos un año al momento de su postulación”; y tener conocimiento de un idioma nativo del Estado Plurinacional, lo que podrá ser verificado antes de asumir el cargo con un certificado o declaración jurada.

Según este documento, los postulantes al Tribunal Constitucional deben tener 35 años cumplidos y figurar en el Registro Público de Abogados.

También establece como requisito “no haber patrocinado a personas que resultares culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado” ni a narcotraficantes.

El borrador de reglamento señala que los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia deben haber cumplido 30 años.

“Haber desempeñado con honestidad y ética, funciones judiciales, profesión de abogado o cátedra universitaria durante ocho años”, subraya.

Al igual que para los magistrados del Tribunal Constitucional exige no haber sido parte de gobiernos dictatoriales ni haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional.

Los postulantes al Tribunal Agroambiental son los que más requisitos deben cumplir: 17 en total. Entre los principales figuran no haber sido encubridor de delitos o infracciones contra el medio ambiente; no haber sido miembro del Consejo Nacional de Reforma Agraria; no ser propietario de un predio agrario.

Sólo para los postulantes al Consejo de la Magistratura no se exige el título de abogado.

De acuerdo con este borrador de reglamento, las personas interesadas tendrán 22 días para presentar su candidatura a partir de la publicación de la convocatoria.

El artículo 18 indica que las evaluaciones se llevarán adelante en sesiones de carácter público. La evaluación curricular tendrá un valor de 40 puntos; la evaluación escrita, 30; y la entrevista, 30.

Vea al documento completo

Artículos relacionados

Noticias 1213632295268834978

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item