OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela

La OEA había retomado una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela por presión de 20 países, en una decisión insólita denunci...



La OEA había retomado una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela por presión de 20 países, en una decisión insólita denunciada por Caracas y sus aliados de Bolivia y Nicaragua como un “golpe de Estado”.

La Organización de Estados Americanos declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para superar la crisis en ese país.

La resolución fue aprobada en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países y de la que Venezuela, acompañada de Bolivia y Nicaragua, se ausentó en protesta.


La OEA había retomado una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela por presión de 20 países, en una decisión insólita denunciada por Caracas y sus aliados de Bolivia y Nicaragua como un “golpe de Estado”.

A pesar de que la representación boliviana, que ocupa desde el 1 de abril la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, había suspendido la sesión, una mayoría de países aplicó el reglamento y llevó adelante las discusiones.

El diplomático hondureño Leonidas Rosa Bautista se prestó para dirigir el debate, aplicando el artículo 6 del reglamento, que ordena que el embajador más antiguo cubra la ausencia del presidente o el vicepresidente.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua abandonaron la reunión en protesta.

“De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, dijo el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

La sesión había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, debido a la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de ese país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos luego parcialmente anulados.

Los países debatían un proyecto de resolución presentado por 13 países a fin de declarar que las sentencias “son incompatibles con la práctica democrática y constituyen “una violación del orden constitucional”.

El texto también busca que la OEA implemente “mecanismos interamericanos” para la “preservación de la democracia” en Venezuela, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

Pero también se asomaba la posibilidad de elevar el tenor de situación y convocar esta semana una reunión de cancilleres, como anunció el sábado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para “tomar una posición sobre la Carta Interamericana”, según el diario limeño El Comercio.

Creada por el consenso de la OEA en el 2001, la Carta Democrática Interamericana fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro, en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. En caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

Bolivia, que asumió formalmente este lunes la presidencia temporal del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la reunión en la mañana, argumentando que no había sido propiamente consultada y denunciando “imposiciones”.

Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la convocatoria se hizo conforme a la normativa y que, a pesar de la ausencia de Bolivia, existía el quórum (al menos 12 Estados) para iniciar la sesión.

A la OEA acudió la canciller argentina Susana Malcorra, a cargo de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), quien dijo que el esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela “no es en ningún sentido injerencista”.

El fin de semana el Mercosur exhortó a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro advirtió el domingo que Venezuela “no se deja ni se dejará” agredir jamás por la OEA ni el Mercosur.

La declaración de Mercosur marcó un cambio de Uruguay a posiciones más duras respecto a Venezuela, a lo que Maduro respondió acusando al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa de “coordinar” con Estados Unidos “agresiones contra Venezuela.

Este lunes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pidió a Maduro que presente “pruebas” de la acusación o “se retracte públicamente”.

Críticas de la fiscal
La confusión se desató en Venezuela desde que los magistrados se adjudicaron las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retirara la inmunidad de los diputados.

Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición que denunció un “golpe de Estado” y la intervención de la fiscal general, Luisa Ortega, que denunció una ruptura del orden constitucional, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos tras un pacto entre los poderes públicos al que no acudió la cabeza del parlamento opositor.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien denunció las sentencias como un “autogolpe”, criticó la marcha atrás del tribunal, señalando que “de una ruptura institucional no se sale con aun más alteración del orden constitucional”.

La aprobación de la resolución, respaldada entre otros por Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, constituiría el paso más drástico de la comunidad continental desde el inicio de la crisis institucional venezolana hace un año.

Varios de esos países han llamado a Venezuela a liberar sus presos políticos y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

Pero Caracas rechaza cualquier intervención de la OEA y denuncia un intento de injerencia liderado por Estados Unidos.

Fuente: Gestion.pe

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,84,Investigación,38,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,297,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,62,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,14,
ltr
item
Rimay Pampa: OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela
OEA declara "grave alteración inconstitucional" en Venezuela
https://1.bp.blogspot.com/-Ry4zybtFPhw/WOL9LspYznI/AAAAAAAABGw/cjCTDkNSStYc4MkRl2JLP9e_52fHJ2fbACLcB/s400/OEA%2By%2BVenezuela.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Ry4zybtFPhw/WOL9LspYznI/AAAAAAAABGw/cjCTDkNSStYc4MkRl2JLP9e_52fHJ2fbACLcB/s72-c/OEA%2By%2BVenezuela.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/oea-declara-grave-alteracion.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/oea-declara-grave-alteracion.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy