La historia del periódico que ofreció tres veces pagar una deuda y el BCB no cobraba

Generalmente, el acreedor corretea o busca al deudor y no al revés, como en este caso. En 1995, El Diario de La Paz obtuvo un crédito de $us...

Generalmente, el acreedor corretea o busca al deudor y no al revés, como en este caso. En 1995, El Diario de La Paz obtuvo un crédito de $us964.741 del exBanco Boliviano Americano (BBA). Cuando éste quebró, la cartera pasó al Banco Central de Bolivia (BCB). Tras un juicio de más de 11 años, el periódico hizo tres ofertas para pagar, pero el BCB nunca respondió.

 Este caso llegó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas gracias a una denuncia anónima contra la Gerencia de Asuntos Legales del BCB “por supuestas irregularidades administrativas, tráfico de influencias, negligencia y presunto daño económico”.

Los antecedentes señalan que el BCB contrató para cobrar la deuda al Banco Mercantil S.A., que presentó el 7 de noviembre de 2001 una demanda civil ejecutiva de cobro de $us313.957 de capital adeudado, más los intereses del 15% anual.

La demanda duró 11 años y 9 meses. El 6 de septiembre de 2013, la Sala Social Comercial Tercera del Tribunal Departamental de Justicia declaró probada la demanda e improbada la excepción de prescripción interpuesta por El Diario.

Tres ofertas de pago

Desde ese momento, el periódico realizó tres ofertas de pago al BCB, según constató la Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

La primera fue el 10 de junio de 2015, cuando “realizó una oferta de pago del total del capital adeudado por un monto de $us313.957” y, a la vez, “solicitó la condonación de intereses corrientes”.

Esa misma fecha expresó predisposición para pagar “lo pendiente” con un inmueble, que era parte de la garantía hipotecaria de la deuda; y pidió la deshipoteca de otro inmueble.

Además, planteó “el pagó de los intereses corrientes (…) con publicidad en el periódico en favor del BCB”.

La segunda oferta se produjo el 25 de junio de 2015. El Diario solicitó audiencia al Gerente General del BCB, Carlos Colodro, para tratar la oferta de pago.

“El BCB no respondió a estas notas de oferta de pago presentadas por la empresa El Diario”, señala la Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía, en una carta enviada a Marcelo Zabalaga, expresidente del BCB, el 23 de junio de 2016.

La tercera oferta de pago sucedió el 30 de julio de 2015. Esta vez, El Diario se dirigió al entonces presidente del BCB, Marcelo Zabálaga Estrada, para ratificar su propuesta de pago de los intereses corrientes con avisaje. En caso de no ser aceptada esta alternativa, el periódico ofreció otra: pagar los intereses en un plan que sea definido por el BCB.


Pese al desinterés del BCB, El Diario pagó $us313.957

Ante el silencio de las autoridades del Banco Central de Bolivia a las ofertas, el 10 de agosto de 2015, El Diario “realizó el depósito judicial por un monto de $us313.957.

Dos días después,  hizo conocer al Juez Cuarto de Partido en lo Civil y Comercial el pago de la deuda en su totalidad, y solicitó la deshipoteca y consiguiente cancelación de los gravámenes de un bien inmueble, pero pidió que se mantenga la hipoteca de otros dos inmuebles, que conforman la garantía hipotecaria.

El Juez aprobó el pago de capital adeudado el 21 de agosto de 2015, y “ante el silencio del BCB, en la falta de respuesta a la oferta de pago, se dispuso la liberación del bien otorgado en garantía” en El Alto.

Cinco días después, el 26 de agosto de 2015, el BCB fue notificado con la resolución judicial; sin embargo, no apeló la decisión del juez.

Posible daño económico al Estado

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía detectó un “posible daño económico al Estado porque se dictaminó la liberación del bien inmueble otorgado en garantía que aseguraría el cobro del monto total real adeudado, que incluye intereses, costos y costas del proceso”.

Recién el 11 de septiembre de 2015 el BCB presentó un incidente de nulidad por un error de forma en la notificación.

Pero, antes que se resuelva este recurso, El Diario realizó el 27 de noviembre de 2015 dos depósitos por la suma de $us41.170 y Bs941.949 por concepto de intereses corrientes en favor del BCB. Ese mismo día, solicitó al juez declarar la extinción de la deuda.

El mismo día el BCB pidió se dicte resolución señalando haberse efectuado el pago total de la deuda y los intereses corrientes. El Juez declaró extinguida la deuda el 30 de noviembre de 2015.


Auditoria para detectar irregularidades 

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía detectó una “falta en el ejercicio de la función pública de la exservidora Carla Antonieta Vásquez (…) por no apelar la resolución judicial que aprueba el pago del capital de la deuda y dispone la liberación del gravamen hipotecario sobre uno de los bienes inmuebles ofrecidos en garantía, fallo que causaría un perjuicio económico en contra del Estado”.

Con estos antecedentes, instruyó realizar una auditoría al proceso civil ejecutivo, seguido por el BCB, “al observarse irregularidades y falta de transparencia en las actuaciones administrativas”.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: La historia del periódico que ofreció tres veces pagar una deuda y el BCB no cobraba
La historia del periódico que ofreció tres veces pagar una deuda y el BCB no cobraba
https://1.bp.blogspot.com/-6f1CPmOGJZk/WP6EXc6GrjI/AAAAAAAAgKA/LEV5ezidOI848X2e6nkunJM5MEz84uWpQCLcB/s320/BCB%2B4.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6f1CPmOGJZk/WP6EXc6GrjI/AAAAAAAAgKA/LEV5ezidOI848X2e6nkunJM5MEz84uWpQCLcB/s72-c/BCB%2B4.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/la-historia-del-periodico-que-ofrecio.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/la-historia-del-periodico-que-ofrecio.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy