Iglesia Católica denuncia discriminación por religión en el debate sobre el aborto

La Iglesia Católica denunció este miércoles discriminación por razones de religión debido a que la Comisión Mixta de Constitución de la A...

La Iglesia Católica denunció este miércoles discriminación por razones de religión debido a que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa no convocó a representantes de las iglesias para debatir el artículo 157 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal Boliviano, que legaliza el aborto en diferentes circunstancias.

Sacerdotes Ben Hur Soto, José Fuentes y Susana Inch, asesora jurídica de la CEB

"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ante  el anuncio por parte de la Presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de no convocar a los representantes de las Iglesias para debatir sobre el artículo 157 del Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, denuncia que esa posición discrimina a la inmensa mayoría de la población boliviana, en razón de sus ideas religiosas", señala un comunicado público leído hoy por el sacerdote José Fuentes, Secretario General Adjunto de la CEB.

A principios de esta semana, la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que no convocará a los representantes de las iglesias para debatir el proyecto que amplía las causales para admitir el aborto en casos de violación, situación de pobreza y estudio.

"El art. 4 de la Constitución Política del Estado, señala que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”. En ningún caso niega o rechaza las expresiones de fe, en consecuencia no se avala a un Estado laicista y, siendo la población boliviana mayoritariamente cristiana, es incongruente rechazar las observaciones planteadas por cualquier instancia religiosa  frente a temas que afectan directamente a personas y familias", indica otra parte del comunicado de la CEB.

Según el pronunciamiento, la Iglesia Católica, en Bolivia y en todo el mundo, aporta al debate público sólidos argumentos racionales, reflexiones éticas, criterios jurídicos y datos científicos, sobre las más importantes cuestiones relacionadas con la vida y la convivencia humana, que pueden ser contrastados y dialogados con los que no comparten fe alguna.

"Hay que recordar que no son sólo los grupos religiosos los que se posicionan en contra del aborto, sino también la mayoría de los ciudadanos, importantes líderes sociales y políticos, científicos y médicos quienes, al final, son los que tienen que realizar ese acto que va en contra de una conciencia moral recta. Por esa razón, la Iglesia Católica, junto a otras Iglesias e Instituciones, ha defendido en múltiples ocasiones la necesidad de reconocer y respetar el derecho a la objeción de conciencia para todos los profesionales de salud y otras áreas", afirma.

En criterio de la CEB, es un principio de razón que el derecho a la vida no se puede reconocer selectivamente, por edad, sexo, raza, nacionalidad u otro elemento. "Todos gozamos de la misma dignidad y merecemos el reconocimiento pleno de nuestros derechos", agrega.

"Reiteramos una vez más que la  propuesta del Código del Sistema Penal es inconstitucional en su formulación sobre los delitos del aborto, el infanticidio y la muerte asistida. Por tanto,  “como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos. El Estado está obligado a crear políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y políticas educativas de apoyo a la mujer embarazada y de prevención de la violencia para que la vida en nuestra sociedad sea posible para todos”. (Comunicado CEB “Por la vida de los más vulnerables” 13.03.2017)", indica.

"Un verdadero Estado de Derecho debe respetar su propia normativa y proteger a toda su población, especialmente a los más pobres y desfavorecidos, como los niños por nacer, las mujeres, los enfermos y los ancianos. En el  Día del Niño boliviano y próximos a la celebración de la Pascua, rogamos a Dios Padre renueve en todos la vocación a la vida y la protección que debemos a los más pequeños.

Que María, la Madre de Jesús, ilumine a Bolivia ante esta grave decisión", finaliza.

COMMENTS

Nombre

Ciudad,3,Ciudad de El Alto,1,Cultura,10,Deporte,4,Editorial,1,Entrevista,35,Fotoperiodismo,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Institucionales,3,Internacional,42,Investigación,35,Juan Ramon Quintana,1,Libreta de Servicio Militar,2,Noticias,246,Opinión,46,Personajes en Bolivia,1,Rodolfo Paz,1,Tecnología,3,Tribunal Supremo Electoral,2,
ltr
item
Rimay Pampa: Iglesia Católica denuncia discriminación por religión en el debate sobre el aborto
Iglesia Católica denuncia discriminación por religión en el debate sobre el aborto
https://3.bp.blogspot.com/-FNPeeUd4xzU/WO5mts9R6EI/AAAAAAAAgCQ/Jp1G2QPiFD8qsHsAWKyBrNyiWk_ngmyoACLcB/s640/curas.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-FNPeeUd4xzU/WO5mts9R6EI/AAAAAAAAgCQ/Jp1G2QPiFD8qsHsAWKyBrNyiWk_ngmyoACLcB/s72-c/curas.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/iglesia-catolica-denuncia.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/iglesia-catolica-denuncia.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy