Fue a una zona alteña a cobrar una deuda, creyeron que era ladrón y casi lo linchan

Alberto Víctor Porto Quispe , de 23 años, contó a la Policía que llegó el pasado martes a la ciudad de El Alto de la comunidad de Huarcam...

Alberto Víctor Porto Quispe, de 23 años, contó a la Policía que llegó el pasado martes a la ciudad de El Alto de la comunidad de Huarcamarca, provincia Camacho, La Paz, a cobrar una deuda al señor Wilson Quispe Ari, que vive en la zona 6 de Marzo. Pero, fue confundido con un ladrón y retenido, golpeado, flagelado y quemado por un grupo de vecinos. Hoy está internado en el hospital Holandés y apenas puede hablar por las quemaduras y la golpiza.

Su humanidad entró en zona de peligro a eso de las 17 horas del martes, cuando recorría las calles Brasil y Vaticano de la zona mencionada en busca del deudor. En ese tránsito fue observado como sospechoso por el vecino Sebastián Churata Mamani, de 28 años, quien a esa hora tomaba su “tecito” con su esposa en casa y había sufrido un robo justo el pasado sábado.

Sebastián narró a RimayPampa que “el joven estaba empujando la puerta de calle de mi casa, mi esposa lo vio, y el joven comenzó a escaparse; entonces me llamó mi esposa: Sebas, Sebas”.

Después, prosiguió, yo le grité: ¿a quién buscas? “En eso nomás otras “gentes” que estaban más allá lo han agarrado y lo han llevado a la cancha, donde lo han golpeado, ratero debe ser, diciendo”:
- Mejor que hables, mejor que hables.
- Habla dónde vive tu jefe, habla.
- Ahorita vamos a traer gasolina, te estoy diciendo. Yo te voy a quemar ahorita, te estoy diciendo.
- Quicosa?
- Gasolina he traído.
- Victima; Me van a dejar (Aimara)
- Dinos donde es y te vamos a dejar (Aimara).
- Victima; vamos les voy a enseñar (Aimara)
- Enséñanos donde es tu casa (Aimara)
Victima; En mi casa peor va ser hermanitos (Aimara)
- No mentira es (Aimara)



De acuerdo con un vídeo grabado por un celular, la turba interroga y amenaza al joven de 23 años. Le piden ¡que hable, que hable! Con la boca ensangrentada, Alberto Víctor farfulla en aymara:

Sebastián Churata, que permanece en calidad de arrestado en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, asegura que Porto dijo, después de los chicotazos, que “nosotros hemos robado (una casa)”.

Churata señala que no dio ni un golpe a Alberto Víctor, que agoniza ahora mismo en el Hospital Holandés de El Alto. Agrega que fue arrestado por la Policía solo porque un oficial preguntó sobre la persona que había sido afectado por un robo. Entonces, “otras gentes” dijeron que era él (Churata), y la Policía se lo llevó a las celdas.

El coronel Jaldibek Escóbar, comandante de la FELCC, informó que la Policía llegó al lugar de los hechos a rescatar a Porto Quispe por la noche, a quien encontraron en “estado lamentable”, con “severas heridas por haber sido golpeado, flagelado y quemado”.

De acuerdo al informe médico, la víctima tiene quemaduras de segundo y tercer grado.

A Escóbar le preocupan las versiones contradictorias sobre el origen de la violencia. También le llama la atención la reacción antijurídica de los vecinos contra una persona que no tiene antecedentes delincuenciales.

Anunció que la investigación determinará la veracidad de los hechos, lo que a su vez establecerá las responsabilidades.

Hasta ahora, la única evidencia es: Alberto Víctor Porto Quispe fue golpeado, flagelado, quemado desde las 17.30 horas hasta casi las 23 horas del miércoles. La Policía lo rescató después de tirar algunos gases lacrimógenos a la turba.

Audio, Vídeo y relato: Peter Luna

Comentarios

BLOGGER: 1
Loading...
Nombre

Achacachi,1,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,5,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,3,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,86,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,303,Odebrecht,3,Ollanta Humala,3,Opinión,64,Panamá,1,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Rusia,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,16,VISA,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Fue a una zona alteña a cobrar una deuda, creyeron que era ladrón y casi lo linchan
Fue a una zona alteña a cobrar una deuda, creyeron que era ladrón y casi lo linchan
https://2.bp.blogspot.com/-2FL_Q94s1h4/WOVx1yzZ0CI/AAAAAAAABI4/ehtkXXqE_rIge8NidGvkWtFH9Q38Mhb2ACLcB/s320/Alberto%2BV%25C3%25ADctor%2BPorto%2BQuispe.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-2FL_Q94s1h4/WOVx1yzZ0CI/AAAAAAAABI4/ehtkXXqE_rIge8NidGvkWtFH9Q38Mhb2ACLcB/s72-c/Alberto%2BV%25C3%25ADctor%2BPorto%2BQuispe.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/fue-una-zona-altena-cobrar-una-deuda.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/fue-una-zona-altena-cobrar-una-deuda.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy