Evo y Zapata registraron un niño inexistente, delito castigado hasta con 5 años de cárcel

El Presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata dijeron el 2016 que tuvieron un hijo. El Presidente explicó luego que éste nació ...

El Presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata dijeron el 2016 que tuvieron un hijo. El Presidente explicó luego que éste nació y lamentablemente murió. Sin embargo, días después pidió la custodia. El 28 de octubre de 2016, el mismo Morales reveló que “no había habido el niño". Pero, ambos registraron al niño el 30 abril de 2007 y el certificado que obtuvieron sigue vigente, afirmó el pasado jueves la oficial de Registro Civil de Cochabamba, Ivette González. Y el artículo 244 del Código Penal Boliviano tipifica como delito “inscribir en el Registro Civil a una persona inexistente”.


Esta tipificación está comprendida en los delitos contra la familia, el matrimonio y el estado civil, en los siguientes términos:

“Alteración o substitución del Estado Civil.- Incurrirá en reclusión de uno a cinco años: 

1
El que hiciere inscribir en el Registro Civil a una persona inexistente.
2
El que en el registro de nacimientos hiciere insertar hechos falsos que alteren el estado civil o el orden de un recién nacido. 
3
El que, mediante ocultación, substitución o exposición, aunque ésta no comporte abandono, dejare a un recién nacido sin estado civil, tornare incierto o alterare el que le corresponde. 
4
La que fingiere preñez o parto, para dar a un supuesto hijo derechos que no le corresponden. 

Si el oficial del Registro Civil autorizare a sabiendas las inscripciones a que se refieren los incisos 1) y 2), la pena para éI será agravada en un tercio”.

El jueves reciente, la Oficial de Registro Civil de Cochabamba declaró, en la audiencia del juicio oral contra Zapata, que en el acto de registro también estuvieron, además de la madre, el Primer Mandatario (Evo Morales) y los señores testigos.

Según el documento leído en la audiencia, el niño reconocido nació el 30 de abril de 2007 en la ciudad de La Paz, y su nacimiento fue inscrito en la oficialía de registro civil 15 de la ciudad de Cochabamba, en el libro 42, partida 51. 

“El padre es Juan Evo Morales Ayma con carnet de identidad 2763595. La madre es Gabriela Geraldine Zapata Montaño con cédula 5252939. Los testigos del reconocimiento son Jorge Silvio García y Javier Escalera Calizaya”, informó ese día el diario Página 7 de La Paz.

El costo del reconocimiento en 2007 era de 20 bolivianos, ese monto fue cancelado por "el señor Presidente (Morales)”, recordó González.

En mayo del año pasado, la jueza Jacqueline Rada dictaminó que no existe el supuesto hijo de Morales y Zapata.

Sin embargo, la oficial de Registro Civil aseguró que el certificado de nacimiento, obtenido por el Presidente y su expareja, aún está vigente y legal porque nadie solicitó la anulación de la partida de nacimiento, lo que significa que el niño sigue existiendo legalmente, aunque no físicamente, según la sentencia señalada.

“El certificado de nacimiento no fue anulado, no fue anulada la partida. El certificado es válido porque se ha cumplido con todos los procedimientos y formalidades (certificado de nacido vivo, testigos que dan fe de la existencia del niño, y papá y mamá)”, yo lo considero válido y legal. Ahora, para anular tiene que existir una orden judicial”, explicó González.

La oficial de Registro Civil declaró en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, en calidad de testigo de la Fiscalía en el juicio contra Zapata y otras cinco personas, acusadas de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, además de uso indebido de bienes, por reunirse en la Unidad de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

Nombre

Achacachi,1,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,5,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,3,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,86,Investigación,40,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,303,Odebrecht,3,Ollanta Humala,3,Opinión,64,Panamá,1,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Rusia,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,16,VISA,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Evo y Zapata registraron un niño inexistente, delito castigado hasta con 5 años de cárcel
Evo y Zapata registraron un niño inexistente, delito castigado hasta con 5 años de cárcel
https://4.bp.blogspot.com/-WnJowi3Nxm0/WOEsx1RFTnI/AAAAAAAABE8/vIfRr8UcoBM5fNc2y4qnWHWU9rZbBBJqwCLcB/s400/Evo%2BMorales%2Bcon%2BZapata.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-WnJowi3Nxm0/WOEsx1RFTnI/AAAAAAAABE8/vIfRr8UcoBM5fNc2y4qnWHWU9rZbBBJqwCLcB/s72-c/Evo%2BMorales%2Bcon%2BZapata.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/evo-y-zapata-registraron-un-nino.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/evo-y-zapata-registraron-un-nino.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy