El Cordón Humano que sacudió a Santa Cruz

Hernán Cabrera La expresión del cordón humano para el cordón ecológico, que nació desde la ciudadanía, deja muchas lecciones important...

Hernán Cabrera

La expresión del cordón humano para el cordón ecológico, que nació desde la ciudadanía, deja muchas lecciones importantes e imprescindibles. No se puede soslayar, ni minimizar, ni manipular el sentimiento colectivo de la participación y del interés hacia los problemas de la ciudad donde uno habita, trabaja, lucha y seguramente morirá.

Existe en sectores del pueblo las ansías legítimas de la participación y de ser tomados en cuenta en las decisiones que su gobierno está tomando. A ello va aparejado el malestar y la bronca del ciudadano, cuando observa que se están tomando medidas poco claras y atentatorias contra el bienestar común.

Precisamente en Santa Cruz, se ha venido fortaleciendo la lucha por el medio ambiente, tema muy sensible que ha despertado muchas simpatías, individuales, colectivas, gremiales. También enemigos o antipatías.

En torno al discurso de los derechos de la Madre Tierra, una serie de instituciones sociales, han ido logrando alianzas y uniones, porque se entiende que en el “cielo más puro de América”, se torna fundamental generar un desarrollo sostenible y con rostro humano, no solo en base al cemento, al fierro, al show.

La movilización en la que fuimos partícipes fue clara y logró sus cometidos: obligar a que el Municipio más rico del país no oculte las cosas y empiece a informar y a esclarecer uno de sus proyectos cementeros con clara vocación desarrollista y orientado al transporte.

Esta expresión ciudadana puso en apuros a las autoridades municipales, que luego de sentir el peso y el descontento popular, iniciaron una agresiva campaña promocional de sus proyectos: spots televisivos, páginas enteras de periódicos, reuniones informativas, etc. Bien que lo hagan, pero lo hicieron por la movilización ciudadana legítima, legal y ampliamente democrática.

Los cambios producidos en el país tienen en la arista de la participación social un elemento importante. Los sectores sociales, organizaciones sindicales, vecinales y otros se han empoderado de sus derechos y de la presión para hacerse escuchar y arrancar resultados a sus demandas. Es así, que a nivel local, la ciudadanía ha asumido un rol activo y protagónico, el mismo que estará en alerta ante cualquier situación contraria, y corresponde a las autoridades municipales escuchar, atender, responder, aclarar, informar y encausar esas demandas.

Pero no hagan lo contrario, como acusar, tergiversar, victimizarse, mentir o cultivar un doble discurso. Prats, un catalán destacado, decía: “La política es demasiado importante como para dejársela solo a los políticos”. Claro que así es. Por eso, los hombres y mujeres de una sociedad han encontrado los espacios de la participación y los están usando, porque se trata de sus derechos y de luchar por un mejor futuro para las generaciones que vienen detrás de nosotros. Corresponde a las autoridades respetar ese derecho, no intimidar o castrarlo.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Anglófonas,1,Argentina,2,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,7,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,10,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,2,Cuba,2,Cultura,15,Debate,1,Democracia,2,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,9,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,37,España,2,Evo Morales,1,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,113,Investigación,44,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,8,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,2,Marcelo Quiroga Santa Cruz,4,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,17,Noticias,336,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,76,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Paola Cortes,2,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,6,Reelección,1,Referéndum,2,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,23,VISA,1,Vladimir Putin,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: El Cordón Humano que sacudió a Santa Cruz
El Cordón Humano que sacudió a Santa Cruz
https://3.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK4/l2KOMx5B6yA-wGB_HQqKiWeBy4UMWQa7QCLcB/s400/Hernan%2BCabrera.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-v8nAnqsl9Ms/WQS1fv3chII/AAAAAAAAbK4/l2KOMx5B6yA-wGB_HQqKiWeBy4UMWQa7QCLcB/s72-c/Hernan%2BCabrera.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/el-cordon-humano-que-sacudio-santa-cruz.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/el-cordon-humano-que-sacudio-santa-cruz.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy