Chau monumento a Juana Azurduy, hola Paseo del Bajo

Un parque lineal de casi 4 kilómetros unirá el Sur con el Norte y le cambiará la imagen a la plaza que está detrás de la Casa Rosada. ...

Un parque lineal de casi 4 kilómetros unirá el Sur con el Norte y le cambiará la imagen a la plaza que está detrás de la Casa Rosada.
Plaza del Encuentro Nacional. Conecta el eje cívico que forman la Casa Rosada y el Congreso con el Parque Central.

Se acabó la polémica sobre el monumento a Colón o la estatua de Juana Azurduy. Ahí, detrás de laCasa Rosada, donde uno iba y el otro venía, ahora se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que ese lugar fue, alguna vez, parte del Río de la Plata.

Parque Arqueológico. Ocupará los alrededores del la Aduana Taylor con una fuente y la Plaza del Encuentro.
Además, en ese lugar también funcionará la Plaza del Encuentro. "Un lugar en el que flamea la Bandera Nacional, el símbolo que nos une. No queremos que sea un espacio en el que cada uno exprese su mirada sesgada de la historia", señalan los arquitectos que planifican transformar ese lugar.

Plaza del Encuentro Nacional. Conecta el eje cívico que forman la Casa Rosada y el Congreso con el Parque Central.
Pero la Plaza del Encuentro, losmonumentos a Colón o Juana Azurduy son sólo una parte del enorme proyecto que promete cambiar una zona que podría ser la más importante de la ciudad, causa del conflicto urbano más difícil de resolver y uno de los sitios arqueológicos más significativos del país.

Plazas del Tango y del Rock. Ocuparán la parte posterior del CCK.
Vayamos por partes. Todo empezó cuando se decidió unir la Autopista 25 de Mayo y la Buenos Aires–La Plata (en el Sur) con la Illia (en el Norte). Como se sabe, esas autopistas ahora están desconectadas y los camiones que van y vienen del puerto circulan por las avenidas Huergo y Madero. No le recomiendo a nadie ir a pasear por ahí si no quiere comerse todo el humo y el ruido del mundo.
Puente San Telmo. Un recorrido alrededor del Monumento al Trabajo.
Bueno, unir esas autopistas nunca fue un problema para los ingenieros que idearon todo ese sistema vial elevado a mediados de los 70. El proyecto original demolía esos lindos edificios de ladrillo que todo el mundo llama "los docks de Puerto Madero". Como en algún momento alguien pensó que esa idea era medio bestia (y tenía razón), la conexión NORTE-SUR estuvo suspendida algo así como unos 40 años (y me quedo corto).

Por suerte, no hace mucho, la Corporación Antiguo Puerto Madero le encargó a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) un "Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque LINEAL-PASEO del Bajo y entorno". Nombre largo que, en síntesis, buscaba aportes de los arquitectos para darle sentido a los más de 3,5 kilómetros que van a quedar libres cuando se construya la autopista semi enterrada que se va a llamar Paseo del Bajo. La que vendría a resolver todos los problemas de comunicación que tenemos hoy.
Portal de Acceso. Se construirá como entrada Sur al Paseo del Bajo. Mástiles luminosos marcarán el lugar.
¿Cómo será la autopista? Comenzará en el Sur empalmando en las alturas con la 25 de Mayo y la Buenos AIRES-LA Plata. Empezará a bajar hasta alcanzar el suelo a la altura de la calle Carlos Calvo y comenzará a enterrarse para correr en trinchera la mayor parte del tiempo. A la altura de la avenida Belgrano, la traza se desviará para correr debajo de Alicia Moreau de Justo. Y luego, volverá a centrarse, hasta la Avenida Cecilia Grierson.


En fin, en ese sube y baja, la nueva autopista dejará libre un corredor de casi 4 kilómetros de largo que se podrá unir a los casi 300 mil metros cuadrados de árboles y pastito que ya existen, y formar un enorme parque lineal.

Así contado parece fácil, pero los arquitectos Sergio Cavalli, Daniel Becker, Agustín Olivieri y Joan Marantz se tuvieron que quemar las pestañas para hacer un proyecto que dejara chocho al jurado del concurso organizado por SCA. Ahora los chochos son ellos porque parece que la obra se va a hace nomás.

Para Becker, que además de este concurso, a a ganó el del Centro Cultural Kirchner y construyó el Museo del Bicentenario (el que está detrás de la Casa Rosada), la zona resulta más que familiar. Sin embargo, el desafío de este proyecto fue mucho más grande que el de los otros. "Nuestra idea busca solucionar la integración Norte-Surde la ciudad y la relación históricamente perdida entre la trama urbana y el río", explica el arquitecto.

El proyecto que desarrolló con sus socios se basa en diez ideas, dos para afianzar la conexión Norte-Sur y ocho para lograr la integración Este-Oeste. "Proponemos que las calles Bouchard y Azopardo sean peatonales hasta vincularse con la calle Necochea y el Riachuelo,en la Boca", señala.

Entre las ideas para que la gente pueda cruzar la traza de la nueva autopista figuran un puente circular rodeando al Monumento al Trabajode Paseo Colón, varios puentes que cruzan hasta Puerto Madero y uno importante en Dársena Norte. Tampoco faltarán elementos simbólicos en lugares clave como la idea de tener una vuelta al mundode 88 metros de altura, que se planea para Puerto Madero, en Dársena Sur Como una puerta de entrada a todo el Parque Lineal.

Pero, la gran frutilla del postre es el llamado Parque Central que se extenderá desde Belgrano a Corrientes, entre edificios como el del Ejército, la Aduana y la Casa Rosada, sumando una serie de plazas y plazoletas que hoy existen pero están desconectadas.

Todo esto motivará la re ubicación del monumento que hoy ocupa el Parque Colón, detrás de la Rosada. Lo que será el fin de una largapolémica... O el comienzo de otra.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,6,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Chau monumento a Juana Azurduy, hola Paseo del Bajo
Chau monumento a Juana Azurduy, hola Paseo del Bajo
https://1.bp.blogspot.com/-nh42PQUG_KQ/WPqg1NYPe7I/AAAAAAAAbAU/Fr3C9cCqCj8JaktJ8XNI6b6zrXdK6SQXwCLcB/s640/Juana%2BAzurduy.png
https://1.bp.blogspot.com/-nh42PQUG_KQ/WPqg1NYPe7I/AAAAAAAAbAU/Fr3C9cCqCj8JaktJ8XNI6b6zrXdK6SQXwCLcB/s72-c/Juana%2BAzurduy.png
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/04/chau-monumento-juana-azurduy-hola-paseo.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/04/chau-monumento-juana-azurduy-hola-paseo.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy