El grupo de rock fusión Alterandino presenta una versión renovada del clásico musical boliviano "Sariri"

La banda conformada por músicos de renombre proyecta difundir y reivindicar versiones y canciones que marcaron la historia musical de Bolivi...

La banda conformada por músicos de renombre proyecta difundir y reivindicar versiones y canciones que marcaron la historia musical de Bolivia.
Por: Claudia Soruco
La música inspira, crea, renueva, la música une. Y así, en ese unir de sentimientos y hasta de espacios, son muchas las canciones que quedan labradas en el alma cual pictogramas viajeros durante décadas y por generaciones. Y son esas canciones que van a lugares lejanos e inexplorables, las que nos recuerdan de dónde venimos y de lo maravilloso que es nuestro transitar pasajero por estas tierras.
Y de pronto, en uno de esos puertos, se escucha como un estruendo esa misma melodía de hace más de 30 años, esa que te despedía de la cuna entre rituales de nostalgia y esperanza. Sentías que ya no podías contener el llanto, prometías volver. Y hoy, con una bocanada de aire fresco, vuelves a cantarla con más fuerza y sientes que llegaste a ese punto exacto en el que valió la pena hacer el viaje, ver tantas lunas y sentir que la madre te espera. Entonces el corazón se regocija y ese caminante vuelve al pueblo.
SARIRI (caminante), esa obra clásica compuesta por Luciano Callejas y Nataniel González, lanzada en 1982, considerada el gran tesoro de la legendaria agrupación Aymara, fundada en 1973 con el charanguista Clarken Orozco como director, vuelve y esta vez de la mano de proyecto musical ALTERANDINO a la cabeza del cantautor paceño, Marcos Tabera, quien actualmente radica en Nueva York.
Es una versión renovada, con una interpretación única gracias a la fusión de armonías, ritmos, acordes e instrumentos que mantiene la esencia original de esta canción con una nueva fuerza gracias al trabajo conjunto de los músicos que conforman ALTERANDINO.
Oscar García, arreglos, dirección y varios instrumentos, Jorge Salazar, charango, Freddy Mendizábal, teclados, Rene Hamel, quena, Alejandro Alarcón , sikus, Hernán Vildoso, batería Andrés Herrera, guitarra, Luis Pérez, guitarra, Franz Zúñiga, guitarras, Milko Terrazas, bajo y Tabera en la voz, lograron consolidar esta nueva versión.
Sariri es un canto al alma que describe los sentimientos y costumbres de los llamados caminantes o peregrinos que recorren los pueblos de cultura ancestral. Sariri sin duda es una de las piezas andinas que más se ha versionado, incluso fuera de los ámbitos folklóricos y de nuestras fronteras.
Por ello y por su representatividad cultural, es fundamental que esta obra musical se preserve y se difunda a las nuevas generaciones. Es así que en los próximos días, ALTERANDINO hará la presentación oficial de esta versión a nivel nacional e internacional.
Además, se proyectan presentaciones y conciertos este año con composiciones propias e interpretaciones de otras obras que marcaron la historia musical de Bolivia.

Artículos relacionados

Cultura 3120002646375900781

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item