Batalla por la CNS: apenas una muestra de la profunda crisis estructural de la salud pública

Ni el despido de Gerente conlleva visos de solución para la principal Caja de Salud que atiende a 3 millones de afiliados. 55 de cada cien ...

Ni el despido de Gerente conlleva visos de solución para la principal Caja de Salud que atiende a 3 millones de afiliados. 55 de cada cien bolivianos no gozan de seguro público de salud integral. El sistema está en crisis y no hay política pública adecuada, ni suficientes camas, médicos, equipamiento e insumos.


De: Rolando Carvajal

La salud pública en Bolivia atraviesa por una profunda crisis estructural: no ha resuelto sus problemas de financiamiento sostenible pese a la bonanza de la última década, y más bien sufre por su dependencia de la politización y el centralismo, que por su parte no han podido triplicar el presupuesto que precisa el sector.

Conflictos en la Caja Nacional de Salud (CNS) - Fotos APG

En ese trance, el deficiente funcionamiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), sustentada por los aportes de trabajadores y jubilados ‒pero detentada por el gobierno y los administradores que nombra o consiente ‒ es apenas una llaga del cáncer de inoperancia y corrupción que está carcomiendo la salud pública del país, sin que asome la cura o el milagro a corto o mediano plazo.

Tal estado de situación fue compartido por varios especialistas, entre ellos Guillermo Cuentas y Guillermo Aporte Reyes, durante un encuentro con responsables de los pequeños seguros locales de salud que, alentados por sus ciudadanos, desarrollan dos municipios y dos gobernaciones, pese al exiguo apoyo del gobierno nacional tanto en dotación de items (cargo, sueldo, beneficios sociales) para especialistas como de equipamiento, insumos y medicamentos.

Mientras Chile, por ejemplo, de 287.000 millones de dólares de su Producto Interno Bruto otorga 5 % a salud (14.000 MM/$us), Bolivia que promedia un PIB de 30.000 millones asignaría sólo el 10 % (3.000 MM/$us), ni siquiera un tercio, se expuso en el evento realizado el 8 de diciembre, cuyos contenidos serán difundidos en una memoria.

Un indicador más preciso: el Gasto per cápita en salud, señala que Uruguay invierte 1.650 dólares anuales por habitante, pero Bolivia sólo desembolsa 253 dólares al año, pese a que el promedio sudamericano es 753 dólares, por lo que para lograr un sistema adecuado de seguro universal, el país requeriría 7.500 millones de dólares

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el presupuesto que ejecutó esta repartición en 2016 fue de 287 millones de dólares (de Bs. 2.700 millones de que se le asignó, equivalentes a 382 MM/$us).

De ese monto global el asignado a proyectos de inversión sobrepasó los 202 millones, pero el Ministerio sólo ejecutó 120 millones de dólares (59 %), un déficit que es frecuente en la administración pública de los últimos años y que se traduce en ineficiencia en el gasto, habiendo recursos.

Triplicar ese presupuesto como lo demandaría el promedio sudamericano ya no es posible, dijo Cuentas, porque el país desperdició una década de ingresos altos. El economista Aponte Reyes, que fustigó la politización de las decisiones, respaldó la propuesta de un Pacto Nacional para resolver la crisis de la salud en Bolivia.

De manera curiosa, en tanto que las principales causas de enfermedad y muerte de los bolivianos corresponden a enfermedades cardio-circulatorias (11%), cáncer 10% (sobre todo en las mujeres) y enfermedades metabólicas (diabetes, por ejemplo) , se sigue manteniendo un modelo de atención basado en enfermedades inmuno-prevenibles y endémicas.

En cuanto a camas hospitalarias se requiere 25 mil pero Bolivia se ha estancado en 11 mil, por lo que faltan 14 mil camas, coincidieron los expertos en un video registrado por Cedlatv “Balance de los seguros de salud públicos locales”.

Personalidades de la medicina y el seguro de salud reunidos en diciembre pasado. (https://twitter.com/cedlabo/status/806859690072244224)
Igualmente se necesita 2.5 médicos por cada mil habitantes, pero se tiene sólo 0,9 en la CNS, y a nivel nacional 1.1, pese a la oferta de especialistas que deambulan buscando un ítem en un centro de salud estatal.

La CNS por su parte ejecuta un presupuesto de 800 millones de dólares, que en los próximos diez años se convertirán en un botín de al menos 9.000 millones de dólares en manos de quien la controle, pese a que el Estado nacional en vez de aportar con recursos más bien obtuvo de ese monto unos 24 millones de dólares tan sólo en 2016 por transferencias de la institución para el sostenimiento del Ministerio de Salud y un sub organismo regulatorio denominado INASES.

Los trabajadores aportan el 10 % de su sueldo y los jubilados el 5 % con lo que se reúne la masa anual de casi 900 millones de dólares en presupuesto, de la cual el gobierno central percibe 5 % para el Ministerio de Salud y 0,5 % para el INASES, monto que para 2017 se acercaba a los 28 millones de dólares de los aportes laborales. 

Fuente: Sistema de gestión Pública/MEFP, 2016. El presupuesto global sin inversiones, asciende a 630 MM$us. Las transferencias al gobierno central suman 27.2 MM$us.
La Caja dice atender a 2.9 millones de afiliados y se considera que 1.5 millón de bolivianos son atendidos por otras Cajas sectoriales (petrolera, bancaria, Cordes) y por los antiguos seguros materno-infantil y del adulto mayor (SUMI, SPAM) por lo que se estima que 5.5 millones de personas viven en Bolivia al margen de un seguro estatal de salud, universal y gratuito.

Es decir que casi la mitad de los bolivianos no cuenta con seguro de salud gratuito e integral pese a que el gobierno puso en marcha desde 2008, el modelo de Atención y de Gestión en Salud, Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI) y que rige desde 2013 la Ley N° 475 de atención integral y protección financiera en salud de la población beneficiaria que no se encuentre cubierta por el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo.

El mismo personal de la CNS pone su parte en la crisis: aunque se califican de notables las intervenciones quirúrgicas, en general la atención externa al paciente carece de calidad y calidez y los médicos y médicas tienen fama de insensibles y despóticas, lo que lleva a recurrir al servicio privado que extrae al enfermo hasta los últimos recursos sin extirpar los males, en un sistema donde conviven al menos cuatro modalidades de gestión, incluidos atisbos del ejemplo cubano y, en el otro extremo, la atención totalmente librada al gasto del paciente.

“Se dan casos en que uno puede morirse como un perro, porque el corte de energía anula operaciones en un hospital amazónico sin generador autónomo; la gente no tiene ni para un paracetamol, menos para pagar la consulta y ¿cómo puede pagar una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) sin incurrir en el gasto catastrófico que la demagogia gubernamental dice que trata de evitar?”, se cuestionó uno de los participantes que cuestionó también a los centros médicos que primero ven si el paciente o sus familiares tiene recursos para ser atendido, sin contar con las costosas recetas o los medicamentos repetidos por indolencia o negligencia. 

CONFLICTO EN LAS CALLES

Esta semana, el secretario ejecutivo de Federación de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, anunció que había concluido que el plazo al Gobierno para destituir al impugnado gerente de CNS, Alfredo Jordán

“El Gobierno no toma en cuenta, no respeta a la Central Obrera Boliviana (COB), no respeta a los trabajadores, ya han pasado las 48 horas y no hay respuesta, vamos a tener que continuar con las medidas y radicalizarlas”, dijo al informar de la llegada a La Paz de contingentes de otras ciudades para reforzar las medidas de presión.

La Central Obrera Boliviana (COB), tenía previsto evaluar la situación este miércoles, aunque su líder, Guido Mitma, fue cuestionado por los médicos y maestros por su presunto acercamiento al gobierno.

Desde diciembre pasado médicos y trabajadores de la CNS, además de todos los jubilados del país demandan que se destituya a Jordán del cargo, por considerar que su permanencia es intromisión política del régimen a la Caja

Otra alta funcionaria cuestionada, la ministra Ariana Campero, señaló que el problema de la Caja no es por una sola persona, sino que es estructural.

ALEGATO 48 HORAS: EVO ¿SE DESDIJO?

El Gobierno informó la pasada semana a la COB que no habrá más discusión sobre el nombramiento del Gerente cuestionado debido a que consideró que sindicalistas incumplieron en levantar su paro indefinido, incurriendo en falta de atención a los pacientes.

Reunido con la COB y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), el presidente pidió 48 horas para que el Ministerio Público revise antecedentes del gerente Jordán. Se supo que de encontrarse indicios de corrupción, sería destituido. Los trabajadores decidieron suspender las movilizaciones, pero no la huelga.

Carlos Sánchez, ejecutivo de la CNS-Cochabamba, Carlos Sánchez, informó que, en la reunión, Morales pidió que sea la Fiscalía la que revise los antecedentes del gerente y que en 48 horas determine si existen indicios de corrupción sobre este funcionario.

DEMIENTEN SOBREPRECIO

El ex gerente de la CNS Mario Aramayo, negó que la compra de la Clínica Los Ángeles, de Sucre, implique un sobreprecio porque la adquisición incluyó equipamiento, no sólo terreno y edificación.

El gerente Jordán había implicado a Aramayo en un sobreprecio de un millón de dólares y que la adquisición no contaba con un avalúo de la CNS, ni tampoco tenía una justificación técnica o legal.

Aramayo dijo a Página Siete contar con el avalúo y otros documentos que respaldan su actuación.

"Hemos hecho el avalúo técnico institucional que calculó 79.6509.60 bolivianos sólo el terreno, pero se adjudicó en 87 millones por el inmobiliario, equipamiento de última generación y otros. Es evidente, hay una diferencia de siete millones de bolivianos, el avalúo no contempló el equipamiento”, dijo.

Explicó que la adquisición se hizo porque había una necesidad de su compra, ya que Sucre no cuenta con una infraestructura igual. "El directorio, a través de la resolución 118 /2016, aprobó 90,4 millones de bolivianos para un proyecto grande”.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,1,Alianza País,1,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,5,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,9,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Romero,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,8,China,2,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,13,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,5,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,4,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,3,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,13,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,2,Elecciones Presidenciales,3,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,Entrevista,37,España,2,Estados Unidos,1,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,2,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Hernán Cabrera,1,Honduras,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,133,Investigación,46,Japón,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,9,Lenín Moreno,2,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Neutralidad en Internet,1,Nicolas Maduro,18,Noticias,354,Odebrecht,9,Ollanta Humala,3,Opinión,83,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,3,Papa Francisco,2,Partido Comunista,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,9,Redes Sociales,2,Reelección,1,Referéndum,2,Revolución Rusa,1,Rodolfo Paz,1,Rusia,4,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,2,Skype,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,7,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,24,VISA,1,Vladimir Putin,3,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Batalla por la CNS: apenas una muestra de la profunda crisis estructural de la salud pública
Batalla por la CNS: apenas una muestra de la profunda crisis estructural de la salud pública
https://2.bp.blogspot.com/-_geBvBHMBr8/WKRtwufAKXI/AAAAAAAAA6I/UdS8A3cAcGovag3k-Cvt4sFdDu-r37VvACLcB/s400/Caja%2Bnacional%2Bde%2BSalud.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-_geBvBHMBr8/WKRtwufAKXI/AAAAAAAAA6I/UdS8A3cAcGovag3k-Cvt4sFdDu-r37VvACLcB/s72-c/Caja%2Bnacional%2Bde%2BSalud.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/02/batalla-por-la-cns-apenas-una-muestra.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/02/batalla-por-la-cns-apenas-una-muestra.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy