La persona que echó a García cuestiona a la UMSA: ¿Por qué volvió el 2007, si no tenía título?

En 2007, en su segundo año de Vicepresidente, Álvaro García volvió a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a dar clases pese a q...


En 2007, en su segundo año de Vicepresidente, Álvaro García volvió a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a dar clases pese a que no tenía título profesional. Juan Fuentes, Jefe de Personal Docente de la UMSA hasta 2006, quedó sorprendido con ese retorno porque él en persona le había dicho en Octubre de 2005 que ya no podía ser docente porque no tenía sus documentos completos. 

Fuentes se enteró del retorno de García en febrero del año pasado a través de un comunicado de la UMSA. “De acuerdo a la información proporcionada en la fecha por nuestro Departamento de Personal Docente, el ciudadano Álvaro García Linera, fue invitado a dictar cátedra en la UMSA a partir del mes de agosto de 1997 en la Facultad de Ciencias Sociales (…). El año 2005 fue invitado a dictar cátedra en la carrera de Ciencias Políticas”, señaló el comunicado.



“El referido informe de Personal Docente también menciona que el año 2007 fue nuevamente invitado a dictar cátedra en las carreras de Sociología y Comunicación Social”, agregó el documento público firmado por Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la UMSA.

Desde ese día hasta agosto, Fuentes estuvo intentado explicarse ¿cómo y quiénes hicieron posible que vuelva a dar clases una persona que no cumplía con los requisitos de la UMSA?

El último día de agosto de 2016, decidió mandar una carta al Rector Albarracín para evitar que la Contraloría le caiga como en el caso de un supuesto pago en exceso de bono de antigüedad a una docente y que hasta la fecha no recibió respuesta pese a los descargos que mandó en enero de 2015.


“En el caso específico del Sr. Álvaro García Linera, se mandó notas a las autoridades facultativas y de carrera con las resoluciones para que pongan fin a su designación, hasta que presente sus documentos, establecidos en el Reglamento del Régimen Académico. Inclusive en el mes de octubre de 2005 en un encuentro casual, de manera personal, le reiteré al Sr. García Linera que se suspendería la emisión de sus boletas de pago, si no entregaba sus documentos, me respondió que viajaría la siguiente semana a México a traer las copias legalizadas de sus certificaciones y títulos”, indicó Fuentes en su carta.

En el punto quinto de su misiva, el exjefe de Personal Docente de la UMSA recordó que a partir de la gestión 2006 todos los docentes observados, de las diferentes carreras, estaban imposibilitados de continuar trabajando en la UMSA, mientras no presenten la documentación correspondiente.

“Prueba clara de lo indicado son las planillas de año 2006, donde ya no figuran los docentes observados por falta de documentación, como ser títulos, diplomas y certificaciones, se los excluyó de las planillas”, manifestó.

En el punto sexto, Fuentes rememora que renunció a la Jefatura de Personal Docente en diciembre de 2006 por las presiones y amenazas que recibía continuamente, principalmente de docentes afectados de la Facultad de Derecho, que es otro caso que involucra a personajes conocidos de vida política y académica. 

“Al año siguiente, es decir el 2007, a pesar de existir las resoluciones, normas y reglamentos que limita el ejercicio de la docencia a los que no cumplen los requisitos, se vuelve a designar al Sr. García Linera, tal como presenta la publicación observada que dice: “… el año 2007 fue nuevamente invitado a dictar cátedra en las carreras de Sociología y Comunicación Social…”. Esta reiterada irregularidad, que era de conocimiento de las autoridades facultativas y de carrera, además conociendo que no tiene documentos, proceden a su designación y pago de haberes en la gestión 2007”, subrayó Fuentes.

“Las preguntas que vienen al caso son muchas, existiendo antecedentes de la falta de documentación e incompatibilidad para el ejercicio de la docencia. ¿Por qué vuelven a invitar a personas inhabilitadas por los reglamentos?, o ¿Quiénes son los responsables de incumplir con el orden establecido? ¿De qué sirve que se aplique las normas y reglamentos para unos y para otros no?”, finaliza la carta del exjefe de Personal de la UMSA.

En febrero de 2015 una investigación periodística realizada por ANF reveló que el vicepresidente García no había acabado ninguna carrera universitaria en México y que no tenía título académico. 

En mayo del año pasado, un senador de la oposición denunció a García por ostentar una libreta militar, un título profesional y una cédula de identidad con datos falsos, además de ejercer ilegalmente la profesión de licenciado. La querella sostiene que el Vicepresidente cometió los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, establecidos en los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal.


Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Elecciones Presidenciales,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,85,Investigación,39,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,302,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,63,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Rusia,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,14,
ltr
item
Rimay Pampa: La persona que echó a García cuestiona a la UMSA: ¿Por qué volvió el 2007, si no tenía título?
La persona que echó a García cuestiona a la UMSA: ¿Por qué volvió el 2007, si no tenía título?
https://3.bp.blogspot.com/-kdKAk24AQzk/WHzK6JV3ZxI/AAAAAAAAA0E/wuWRRu-YmacsBJKY1PGDHeytTck64FCsACLcB/s640/AGL.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-kdKAk24AQzk/WHzK6JV3ZxI/AAAAAAAAA0E/wuWRRu-YmacsBJKY1PGDHeytTck64FCsACLcB/s72-c/AGL.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2017/01/la-persona-que-echo-garcia-cuestiona-la.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2017/01/la-persona-que-echo-garcia-cuestiona-la.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy