El periodismo “oráculo” que año tras año convierte en noticia anuncios falsos

En la antigüedad  había pueblos que tenían en sus oráculos la forma de predicción del futuro. Antes de cualquier gran proyecto o sueño, ...

En la antigüedad  había pueblos que tenían en sus oráculos la forma de predicción del futuro. Antes de cualquier gran proyecto o sueño, reyes, príncipes o guerreros consultaban a los oráculos. Entre los griegos,  uno de los más famosos estaba ubicado en la ciudad de Delfos. Los sacerdotes y sacerdotisas respondían en el templo las preguntas con enigmas y simbolismos.

En el Siglo XXI, algunos medios de comunicación bolivianos generalmente buscan a fines o principios de cada año a los nuevos “oráculos” que juegan a pronosticar el futuro pese a que se equivocan o lanzan deducciones generales como cualquier persona con cierta claridad analítica.

Por ejemplo, en su edición de este martes 3 de enero el periódico Página 7 publicó una nota titulada: “Ramses: en 2017 Obedrech y LaMia sacudirán mandato de Evo” (https://goo.gl/4lc5nX). Según esta persona, el año que comienza crecerá el descontento social por la crisis económica y el intento de Evo Morales de repostularse.

Este mismo “adivino”, cuyo nombre verdadero es Edgar Fernández Lazcano y que se rebautizó con el impresionante nombre que llevaron varios faraones del antiguo Egipto, declaró el 30 de diciembre de 2015 a la Red Uno que el año 2106 iban a suceder los siguientes hechos:
1.     Emergerán nuevos liderazgos, Carlos Mesa se va a constituir en presidenciable, aunque él diga que no.
2.     El doctor Rodríguez Veltzé y el actual canciller David Choquehuanca también serán presidenciables
3.     La hija del Presidente (Evaliz) va a entrar en el campo político con mucho éxito.
4.     Vamos a ver a una señora Nemesia Achacollo cumpliendo funciones en el exterior del país, podría ser en Venezuela, algo que generará polémica.
5.     Hillary Clinton triunfará y será presidente de Estados Unidos.
6.     Keiko Fujimori será presidente de Perú.

¿Cuáles de estas predicciones se cumplió? La respuesta es suya.

Este mismo “adivino”, favorito de algunos medios de comunicación, señaló en octubre de 2012 que el presidente Evo Morales perderá las elecciones nacionales de 2014 ante una oposición unida que le quitará la silla presidencial.

“Se la hace muy difícil al presidente volver a gobernar después del 2014, pese a que van a invertir miles, millones de dólares. No le va a ir bien, difícilmente va a obtener un 30 por ciento de aceptación en la gente; y en una segunda vuelta las cosas se le complican más, se le arrebataría el poder”, dijo en entrevista con Fides TV.


En esa ocasión también anunció “protestas y convulsión” en el país  y luego indicó: “El clima político va a comenzar a cambiar por completo porque vamos a ver a políticos de antes retomar a la palestra, veremos a Oscar Eid Franco, a Jaime Paz Zamora, los vamos a ver en actividad. Al ex presidente Mesa, también  lo vamos a ver”.

Al mismo medio de comunicación indicó que antes del 2014 el pueblo boliviano va a conocer la relación sentimental del Presidente Evo Morales y de su deseo de casarse.

Además, dijo que el 20 de diciembre de 2012 se iba a conocer que el vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández iban a ser padres. 

¿Cuál de esos anuncios se cumplió ese año? Otra vez la respuesta es suya.

Los periodistas o directores de medios de comunicación están en su derecho personal de creer en “adivinos”, pero tienen la obligación social de producir noticias próximas a la verdad, bajo los protocolos de la ética periodística; y no aumentar “la falsa fama de adivino” de personas que luego convierten en sus víctimas a afligidas almas que buscan desesperadas soluciones a sus problemas.

En todo esto, la única noticia próxima a la verdad es el pasado de Edgar Fernández Lazcano, hoy autorebautizado como Ramses, que fue lugarteniente del narcotraficante muerto Isaac Oso Chavarría y principal testigo en el caso narcovínculos que involucró a la cúpula del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Oscar Eid Franco y Jaime Paz Zamora




Artículos relacionados

Noticias 253407949138457895

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item