“Viejo Calavera”, el filme que retrata la vida de los mineros que no ven la luz del sol por días

Elder Mamani (Julio César Ticona) es un joven que le cuesta tomar el ritmo en la vida. Él entra a trabajar en la mina de Huanuni, después qu...

Elder Mamani (Julio César Ticona) es un joven que le cuesta tomar el ritmo en la vida. Él entra a trabajar en la mina de Huanuni, después que su padre fallece en un accidente y tiene un padrino. Pero no se dedica sólo a trabajar.

Este es el argumento de “Viejo Calavera”, el filme se exhibe desde el 8 de diciembre en salas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Para conocer los horarios de exhibición, visite https://www.facebook.com/viejocalavera


En una entrevista con el programa Nunca Es Tarde, Kiro Russo, director, y Pablo Panigua, fotógrafo, contaron detalles del estreno nacional de la película, que fue en Huanuni. 


“Teníamos un compromiso con los mineros de estrenarla ahí (en Huanuni) por primera vez en Bolivia. Ha ido súper bien. Teníamos programadas dos sesiones, hemos llenado las dos sesiones y nos exigieron una tercera. Nos hemos tenido que quedar, tuvimos una sesión a las 11 de la noche porque había un montón de gente que se quedó afuera. Estamos haciendo el recuento de entradas y hemos tenido por lo menos unos 1700 espectadores”, contó Paniagua.


Russo destacó que además el cine de Huanuni funcionó después de muchos años. “La gente (fue) con mucha curiosidad de ver la película pero otro de los fenómenos importantes fue la idea y la vivencia de volver a abrir un cine en Huanuni. Eso ha remitido a mucha gente al pasado y la experiencia misma de ir al cine con su familia, eso también ha tenido bastante peso. Paradójicamente, esa sala es realmente enorme, para 700 personas y está cerrada hace mas de 25 años”, dijo el director.


Respecto a la reacción del público, los cineastas contaron que fue diversa, porque hubo opiniones tanto positivas como negativas.


“La película ha sido bastante controversial. Hay gente que le ha gustado bastante la película, sobre todo, los mineros que pueden sentirse identificados con ciertas realidades que mostramos en la película pero no está demás decir que había gente muy molesta con la película. Nosotros ya esperábamos tener reacciones negativas porque estamos tratando una realidad que a veces es muy incómoda para la gente en Bolivia que es el alcoholismo.


Por otro lado, esta es una película que plantea una forma diferente de cine que no es tan condescendiente con el espectador, no es lo que estamos acostumbrados a ver y obviamente mucha gente no va a estar a gusto con este tipo de cuestionamiento”, agregó Russo.

Paniagua comentó también que al día siguiente del estreno, los asistentes llamaron a la radio de Huanuni para opinar sobre la película. “Hay gente que no le ha gustado nada porque no se muestra Huanuni como ellos hubieran querido, como ellos imaginaban. Hemos optado por una representación y por una historia que es ficción mucho más oscura y que transcurre en la mina. Entonces no hay vistas, ni paisajes, ni nada folklorista que es lo que la gente estaba esperando”, dijo.




Al respecto, Russo comentó que prefirieron no mostrar paisajes de Huanuni porque no coincidía con la propuesta del argumento.


“Para mí ha sido y sigue siendo más importante ser fiel a una puesta en escena y a una posición formalista que tengo como director y que tenemos en el cine. He sido fiel a generar una sensación de estar encerrado, oprimido, en la oscuridad todo el tiempo por eso hay casi como una claustrofobia y ese es un efecto buscado. Si filmamos una panorámica abierta se contradice todo. Hay que ser muy consecuente con la forma en el cine, es parte también de la posición política de la película”, aseguró el director.


“Hay mineros que trabajan 24 horas dentro de la mina y hay mineros que por semanas no ven la luz del día. Entonces me interesaba que se vea eso y que se pueda sentir como espectador”, acotó y recordó las historias que conoció en los 50 días de rodaje.

Los realizadores contaron que la idea del filme surgió después de rodar el cortometraje “Juku” en 2010. “Había una obsesión que yo tenía por filmar la oscuridad. Cuando filmamos en las minas para mí estaba muy claro que era necesario hacer una ficción sobre el mundo minero. Porque no ha habido ninguna ficción sobre el tema en Bolivia, a pesar que es un tema recurrente. Sí hay muchos documentales muy formales pero generalmente hechos por extranjeros. Es un mundo apasionante. El mundo de las minas da para hacer no una, sino cientos de películas porque es un mundo muy infinito no solamente la mina como espacio, sino las historias y por otro lado un mundo muy gigante, que nosotros no tocamos para nada, que es el lado de las leyendas y el lado histórico”, indicó Russo sobre la expereicnia que le cambió la vida.


Para conocer más sobre los detalles del rodaje y las experiencias de los realizadores, escuche aquí la entrevista completa.

Además, Paniagua destacó que los actores son mineros reales y que se sorprendieron gratamente con el desenvolvimiento que tuvieron frente a las cámaras.

“Julio César, que no está vinculado al arte, ha tenido mucho talento. Nos ha impresionado su facilidad de estar en la cámara, de adaptarse a las condiciones del rodaje. Ha sido muy lindo encontrarnos con gente tan talentosa. Fue una decisión de Kiro y también es una propuesta nuestra el no usar actores profesionales y tratar de hacer un cine junto al pueblo”, dijo.



Comentarios

Nombre

1 de mayo,1,Abraham Mancilla,1,Abraham Quiroga,2,Accidente Aéreo,1,Accidente de transito,1,Achacachi,4,Agricultura,1,agua,1,Alasitas,1,Alejandro Canedo,1,Alejandro Guillier,1,Alejandro Toledo,3,Alemania,1,Alfredo Reader Carreño Porcel,1,Alfredo Zaconeta,1,Alianza País,2,Ana Rosa López,1,Andrés Gómez Vela,2,Andrés Manuel López Obrador,2,Anglófonas,1,Apple,1,Argentina,19,Asamblea Constituyente,2,Asesinato,1,Asesinatos,1,Asilo Político,1,Augusto Kazuya Delgadillo Velasco,1,Aurelia Canelas,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Banco Mundial,1,BNDES,1,Bolivia,22,Brasil,26,Burocracia,1,Cachi Noticia,1,Cambridge Analytica,6,Camerún,1,Camiri,1,Canadá,1,Cáncer,2,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Carlos Arze,2,Carlos Gill,1,Carlos Romero,1,Carlos Sánchez Berzaín,2,Cataluña,2,CEDLA,1,Censura,1,CEPAL,1,Chavismo,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,11,China,7,Christhian V. Lizarazu G,1,Christine Lagarde,1,Christopher Wylie,1,Chuquisaca,2,CIJ,1,Ciudad,14,Ciudad de El Alto,5,COB,1,Cocaleros,1,Cochabamba,1,Colombia,10,Colquechaca,1,ConocoPhillips,1,Contaminación Ambiental,1,Copacabana,1,Corea del Norte,1,Corrupción,29,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,10,Cuba,6,Cultura,18,Cumbre de las Américas,3,Daniel Ortega,6,Daniela Romero Linares,1,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Delcy Rodríguez,1,Democracia,7,Deporte,5,Derechos Humanos,2,Deudas,1,Dictadura,9,Dilma Rousseff,2,Diosdado Cabello,7,Doctor honoris causa,1,Donald Trump,7,Ecuador,23,Edgar Lora,1,Editorial,2,Eduardo Diaz Ampuero,1,Eduardo Gudynas,1,Educación,1,EEUU,10,El Salvador,1,Elecciones,3,Elecciones Presidenciales,4,Elena Ferrufino Coqueugniot,1,ELN,1,Emmanuel Macron,1,Encuesta,1,Entrevista,37,Ernesto Bascopé,3,España,4,Espionaje,1,Estados Unidos,3,Esteban Bullrich,1,Evo Morales,6,Extractivismo,1,Facebook,2,Fake News,1,FARC,3,Felipe VI,1,Fidel Castro,1,FMI,1,Fotoperiodismo,9,fracking,1,Francia,1,Fraude,1,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,G7,2,Garcia Mesa,1,Gary Prado,1,Genocidio,2,Golpe de Estado,1,Gonzalo Sánchez de Lozada,2,Guanay,1,Guerrilla,1,Guido Jesús Alejo Mamani,1,Gustavo Petro,1,Haití,1,Hambre,1,Hani Al-Mulki,1,Hernán Cabrera,5,Hernando Calla,2,Hidrocarburos,1,Hidroeléctricas,1,Hiperiflación,3,Honduras,2,Horacio Cartes,1,Hugo Chávez,1,Ignacio Vera Rada,1,Incahuasi,1,Independencia,1,Independencia de Clase,1,India,1,Indonesia,1,Información,1,Institucionales,4,Internacional,276,Investigación,47,Irán,1,Irene Montero,1,Iván Duque,1,Jacinda Ardern,1,Japón,2,Jaques Wagner,1,Jonathan Quispe Vila,1,Jordania,1,Jorge Glas,4,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,2,José Dirceu,1,José Luis Saavedra,4,José Mujica,1,José Pepe Mujica,1,José Rivera,1,Juan Orlando Hernández,1,Juan Ramon Quintana,1,Juicio,2,Julio Linares,1,Keiko Fujimori,3,Kenji Fujimori,2,Kim Jong-un,1,Kuczynski,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,3,Lavajato,10,Lenin Moreno,11,Lenín Moreno,3,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libertad de Prensa,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,19,Manipulación,3,Mao Zedong,1,Mar,3,Marca País,1,Marcelo Quiroga Santa Cruz,5,María Cristina Galvez,1,María José Ferrel Solar,8,Marko Carrasco Lundgren,1,Martin Vizcarra,1,Masacre,1,Mauricio Macri,3,Me aviona,1,Megaproyectos,1,Mercosur,2,México,7,Michelle Bachelet,3,Mientras dormía,6,Miguel Díaz-Canel,1,Mike Pence,1,Militares,1,Ministros de Bolivia en Twitter,1,Monarquía,1,Muertos,1,Mundial Rusia 2018,7,Nadine Heredia,2,Narcotráfico,1,Neutralidad en Internet,1,Nicaragua,11,Nicolas Maduro,29,Nicolás Maduro,4,Noticias,605,Nueva Constitución Polírica del Estado,1,Nueva Zelanda,1,OAS,1,Octubre 2003,2,Odebrecht,19,OIT,1,Ollanta Humala,3,ONU,2,OPEP,2,Opinión,169,Oruro,2,Oscar Heredia,1,Óscar Pérez,1,OTAN,1,Pablo Iglesias,1,Panamá,1,Panama Papers,2,Paola Cortes,4,Papa Francisco,2,Paraguay,3,Partido Comunista,1,PDVSA,4,Pedro Pablo Kuczynski,6,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,18,Petrobras,2,Petrochina,1,Petroleo,3,pobreza,1,Policía en Bolivia,4,Política,3,Porfirio Lobo,1,preservativos,1,Presos Políticos,1,Progresismo,1,Pueblos Indigenas,1,Quiborax,1,Racismo,1,Rafa López V.,1,Rafael Correa,15,Raúl Castro,1,Redes Sociales,26,Reelección,14,Referéndum,3,Reforma Laboral,1,Reformas Seguridad Social,1,Remy Martinez,1,Rentismo,1,Renuncia,3,Reporteros Sin Fronteras,1,Represión,1,Revolución Rusa,1,Ricardo Mamani Ortega,2,Rodolfo Paz,1,Rodrigo Londoño,1,Roger Carvajal Saravia,1,Rosa Elena Bonilla,1,Rosario Murillo,4,Rudy Guarachi,1,Rufino HUanaco,2,Rusia,7,Salario,1,Samy Schwartz,1,Santa Cruz,1,Savador Nasralla,1,Sebastián Piñera,4,Sendero Luminoso,1,Sindicalismo,1,Skype,1,Stalin,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,32,Telesur,1,Terremoto,4,Timochenko,1,Tipnis,3,Tiquipaya,1,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Twitter,2,Twitter en Bolivia,1,UMSA,1,Unasur,3,Universidad,1,UPEA,1,Uruguay,2,Vaticano,1,Vea el vídeo,1,Vejez,1,Venezuela,54,Vida Carminia Torrico,1,VISA,1,Vladimir Putin,6,Wikipedia,1,Williams José Bascopé Laruta,6,Wilmer Machaca,1,Xi Jinping,2,Yacuiba,1,YPFB,1,Yungas,1,
ltr
item
Rimay Pampa: “Viejo Calavera”, el filme que retrata la vida de los mineros que no ven la luz del sol por días
“Viejo Calavera”, el filme que retrata la vida de los mineros que no ven la luz del sol por días
https://4.bp.blogspot.com/-ztjTk60Os4U/WEteSpuPCfI/AAAAAAAAAw4/5n-d-gqiMzkhS-9j7FAlsEvopYE4ViQHQCLcB/s400/viejo%2Bcalavera.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-ztjTk60Os4U/WEteSpuPCfI/AAAAAAAAAw4/5n-d-gqiMzkhS-9j7FAlsEvopYE4ViQHQCLcB/s72-c/viejo%2Bcalavera.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/12/viejo-calavera-el-filme-que-retrata-la.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/12/viejo-calavera-el-filme-que-retrata-la.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy