Cocaleros de Yungas plantean en un proyecto de Ley erradicar la coca de la cuna política de Evo

Los productores de coca de los Yungas plantean en un anteproyecto de Ley, que será presentado este lunes ante la Asamblea Legislativa, la e...

Los productores de coca de los Yungas plantean en un anteproyecto de Ley, que será presentado este lunes ante la Asamblea Legislativa, la erradicación de la coca del Trópico cochabambino, cuna política del presidente del Estado Plurinacional y de los cocaleros de esa región, Evo Morales. También proyectan la creación de cuatro instituciones relacionadas a la hoja de coca y un ministerio.


Según la propuesta, las plantaciones de coca en las zonas de transición tienen que ser erradicadas y sustituidas por otros cultivos, tal y como ya estableció la Ley 1008 en 1988 y que hasta la fecha no se cumplió. 

“Las áreas de producción en transición son aquellas donde se produce la hoja de coca en la que su cultivo fue adaptado por razones migratorias, económicas y familiares”, señala el artículo 12 del anteproyecto, al que tuvo acceso RimayPampa

“Las áreas definidas en este artículo se encuentran en la Provincia Caranavi del Departamento de La Paz y de las Provincias Chapare, José Carrasco Torrico, Araní y Tiraque del Departamento de Cochabamba”, indica el mismo artículo y agrega que “en estas áreas, el cultivo de coca está condicionada a la erradicación y sustitución, sujeta a un plazo determinado”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) estableció en diferentes informes que el 94% de la coca del trópico cochabambino no pasa por el mercado legal de Sacaba, lo que significa que se va al narcotráfico. 

Este anteproyecto, que fue elaborado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), indica en su artículo 11 que la coca originaria, ancestral y tradicional “se encuentra en las Provincias de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi; parte de Franz Tamayo, Muñecas y Murillo del Departamento de La Paz y Yungas de Vandiola en el departamento de Cochabamba”.

“Esta zona está constitucionalmente bajo la protección del Estado; la coca producida en esta zona, satisface y debe satisfacer la demanda en todo el territorio del Estado Plurinacional y el extranjero, así como su industrialización”, señala el artículo 11.

La Ley 1008 aún vigente establece 12.00 hectáreas de coca en esta zona tradicional. Los productores yungueños quieren que se mantenga esta cantidad de hectáreas e indican que “no estará sujeta a reducción, su cultivo es renovable y permanente”. 

Los productores de coca del Trópico cochabambino adelantaron hace tiempo, con el apoyo del Presidente Morales, que la nueva ley de coca debe establecer 20 mil hectáreas para que queden incluidas las ocho mil que en este momento no están reconocidas en una ley y que casi todas están en esa región.

Entre otros aspectos, el anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral reconoce sólo dos mercados para la venta: la de La Paz y la de Sacaba.

Piden crear cuatro instituciones de coca y un ministerio 

El documento estipula en su artículo 27 la creación de la “Empresa Mixta de Exportación de Hoja de Coca en Estado Natural y Derivados”. 

En el artículo 31 establece la apertura del Centro de Investigación Científica de Coca y Biodiversidad (CICCOBI) para materializar la industrialización de la coca. 

También manifiesta, en su artículo 38, la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONDI), "con la finalidad de canalizar el financiamiento nacional e internacional, a los efectos de la presente ley y las políticas Estatales referidas a la hoja de coca”.

Otra instancia que debe ser creada, según este anteproyecto, es el Consejo Nacional de la Hoja de Coca (CONCOCA), con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en la presente Ley.

“El CONCOCA es el máximo organismo de concertación, entre el Estado y los productores de coca, para la definición y ejecución de las políticas de revalorización, producción, comercialización e industrialización de la coca”, añade el artículo 46. 

En la disposición transitoria uno, señala la creación del Ministerio de Coca “en plazo establecido de 90 días, a partir de su promulgación y publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de Bolivia”.

Para entregar este anteproyecto, los cocaleros de los Yungas anunciaron el martes pasado una marcha desde la tranca de Urujara hasta la plaza Murillo mañana, lunes, para entregar al presidente Evo Morales.

Comentarios

Nombre

Achacachi,3,Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Anglófonas,1,Argentina,2,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,BNDES,1,Bolivia,7,Brasil,8,Cachi Noticia,1,Camerún,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Cataluña,2,Censura,1,Che Guevara,1,Chernóbil,1,Chile,4,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,11,Ciudad de El Alto,3,Colombia,3,Copacabana,1,Corrupción,11,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,2,Cuba,2,Cultura,15,Daphne Caruana Galizia,1,Debate,1,Democracia,2,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Dilma Rousseff,1,Diosdado Cabello,4,Donald Trump,2,Ecuador,9,Editorial,1,Educación,1,EEUU,2,Elecciones,1,Elecciones Presidenciales,2,Entrevista,37,España,2,Evo Morales,1,FARC,2,Fotoperiodismo,4,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Fukushima,1,Gary Prado,1,Golpe de Estado,1,Hambre,1,Independencia,1,Institucionales,4,Internacional,115,Investigación,45,Japón,1,Jorge Glas,3,Jorge Lanata,1,José Antonio Kast,1,José Dirceu,1,José Mujica,1,Juan Ramon Quintana,1,Keiko Fujimori,1,La guerrilla del Che,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,8,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,4,Libreta de Servicio Militar,2,Lucia Topolansky,1,Luisa Ortega,1,Lula da Silva,8,Manipulación,2,Mar,2,Marcelo Quiroga Santa Cruz,4,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,México,3,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,17,Noticias,336,Odebrecht,8,Ollanta Humala,3,Opinión,76,Oscar Heredia,1,Panamá,1,Panama Papers,1,Paola Cortes,2,Papa Francisco,1,PDVSA,1,Periodismo de Datos,2,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,5,Petrobras,1,Petroleo,1,Policía en Bolivia,1,Progresismo,1,Rafael Correa,6,Reelección,1,Referéndum,2,Rodolfo Paz,1,Rusia,2,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Terremoto,3,Tipnis,3,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Uruguay,1,Venezuela,23,VISA,1,Vladimir Putin,1,YPFB,1,
ltr
item
Rimay Pampa: Cocaleros de Yungas plantean en un proyecto de Ley erradicar la coca de la cuna política de Evo
Cocaleros de Yungas plantean en un proyecto de Ley erradicar la coca de la cuna política de Evo
https://4.bp.blogspot.com/-OofvBz6vkNs/WCjOnsyhnCI/AAAAAAAAAnw/PqQxt-ENtkYtzKX36KM7WjGol7Ez-eWCgCLcB/s320/Ley%2Bde%2Bla%2BCOCA.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-OofvBz6vkNs/WCjOnsyhnCI/AAAAAAAAAnw/PqQxt-ENtkYtzKX36KM7WjGol7Ez-eWCgCLcB/s72-c/Ley%2Bde%2Bla%2BCOCA.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/11/cocaleros-de-yungas-plantean-en-un.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/11/cocaleros-de-yungas-plantean-en-un.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy