Willy Claure y su amor por la cueca boliviana

El músico y compositor cochabambino Willy Claure habló, en una entrevista con el programa “Nunca Es Tarde”, sobre su amor a la cueca boli...

El músico y compositor cochabambino Willy Claure habló, en una entrevista con el programa “Nunca Es Tarde”, sobre su amor a la cueca boliviana.

Además interpretó en vivo las cuecas “Cantarina”, “No le digas” y “Olvídate de mí”. 

Cuando cuente cómo nació su amor por la cueca, Claure recuerda que fue de forma casual. “Toco la guitarra desde los 13 años. A los 15, empecé a tocar de forma profesional con el grupo Los de Kanata. Me empezó a inquietar el componer música folklórica. A los 17 años empecé a componer música boliviana, huayños, taquiraris, bailecitos y obviamente cuecas, pero simplemente como música como folklorista que era”, rememoró. 

Contó que a los 20 años decidió dejar de hacer folklore e incursionar en el rock y jazz con guitarra eléctrica, entonces le dijeron que no podía tocar los tres ritmos. “Decidí archivar toda mi parte folklórica. Grabé en un pequeño estudio casero que tenía todos los temas folklóricos que había compuesto. Los grabé en una cinta y después los puse en un máster en un casete. Al escucharlos me di cuenta que la mayoría de los temas que había grabado eran cuecas, entonces le puse como título ‘Cuecas’ y fue a los archivos”, agregó. 

En ese entonces, Claure no se imaginaba que ese casete le cambiaría la vida. Pues el músico cubano Gerardo Pérez Capdevila encontró una copia cuando vino a Bolivia, buscó a Claure y le animó a hacer las partituras, porque Willy solo tocaba de oído. Después, las interpretaron en un concierto. 

“Ahí empecé a asumir esto y para sorpresa mía tuvo bastante repercusión. Buen público. Cada concierto había bastante gente, muchos amigos. Esto fue como un swtich que me empujó a ponerme otra vez en la línea de la música y sobre todo las cuecas. Empecé otro proyecto, el segundo disco que se llama “Más cuecas” y ahí directamente asumí el trabajar y comprometerme con la cueca, hasta llegar a casarme con la cueca”, agregó. 
Después, Claure habló sobre la primera celebración del día de la cueca boliviana, ocurrida el 2 de octubre. “El motivo de mi visita a Bolivia fue coadyuvar en la organización, junto a la Fundación Cultural Cueca Boliviana, con el Ministerio de culturas para que se haga una celebración nacional del día de la cueca y lo hemos conseguido. Por suerte ha salido mucho más bonito de lo que yo esperaba”, contó. 

Además, el músico habló sobre los estudios que hizo sobre la cueca y su propuesta más reciente; las cuecas orientales bolivianas. 

La próxima semana Claure hará una pequeña gira de conciertos, en los que tendrá como invitados a Marcelo Arias, Javier Ruibal y Gisela Santa Cruz. Comenzará en La Paz el 18 y 19 de octubre en el Teatro Municipal, el 20 en Cochabamba y el 21 y 22 en Santa Cruz.
Escuche aquí la entrevista completa con Willy Claure y su mini concierto en vivo.

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,5,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,83,Investigación,37,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,5,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,297,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,60,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,13,
ltr
item
Rimay Pampa: Willy Claure y su amor por la cueca boliviana
Willy Claure y su amor por la cueca boliviana
https://2.bp.blogspot.com/-wN4BuhsGqec/WAToMMskLGI/AAAAAAAAT5c/koro74piQMUuyDF8vGV6XDyirz3nH5XugCLcB/s320/Willy%2BClaure.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-wN4BuhsGqec/WAToMMskLGI/AAAAAAAAT5c/koro74piQMUuyDF8vGV6XDyirz3nH5XugCLcB/s72-c/Willy%2BClaure.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/10/willy-claure-y-su-amor-por-la-cueca.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/10/willy-claure-y-su-amor-por-la-cueca.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy