Cooperativa en los Yungas tenía un patrimonio de Bs. 35 millones apareció con Bs 7.000

La Cooperativa San Bartolomé de Chulumani, población ubicada en Sud Yungas a 163 km de la ciudad de La Paz poseía un patrimonio de 35.5 m...

La Cooperativa San Bartolomé de Chulumani, población ubicada en Sud Yungas a 163 km de la ciudad de La Paz poseía un patrimonio de 35.5 millones de bolivianos y ahora solo tiene 7.000 bolivianos. Además, perdió su sede central que fue subastada.


La sede fue adquirida en en año 1964 y desde entonces tuvo algunas transformaciones. Actualmente el edifico es de tres pisos, sobre un terreno de 145m2, con un base comercial de 300 mil dólares. Pero por una mala administración, tuvo que ser rematada en 84 mil dólares.

“Nuestro patrimonio activo era de 5 millones de bolivianos. Pero el pasivo, eran más de 30 millones de bolivianos. A la inspección de la Asfi 2010 nos dicen que sumado esos dos, pasivo y activo, teníamos más de 35.5 millones de bolivianos, en distintas cuentas y también en las bóvedas que teníamos en nuestras sucursales de Asunta, La Paz, Irupana, Cajoata y Mercedes”, explicó Roberto Valdez Quiñones, vicepresidente del consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa en una entrevista con el programa Nunca Es Tarde.

Valdez es parte del Consejo que fue elegido el 11 de abril de 2015 por la presión de los socios que no podían recuperar sus dineros debido a varias irregularidades que se produjeron desde 2009.

“Cuando entramos a la bóveda, en 2015, sólo teníamos 7.650 bolivianos y 9 dólares en efectivo. No teníamos dinero. El patrimonio desapareció, fue invertido en distintas empresas, que eran fraudulentas, negociados, con sobreprecios y estafas”, apuntó.

El vicepresidente explicó que hasta el año pasado había 18 mil socios, pero muchos se retiraron y ahora hay 10 mil socios.

“(Perdimos la sede debido a) un proyecto del año 2007 del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), entidad que depende del Ministerio de planificación y desarrollo. Nos prestaron la suma de 49.315 dólares. Nuestro gerente y directivo de esa vez, Raúl Reque Salvatierra, solicitó este proyecto que era a fondo perdido. Pero no necesitábamos ese dinero”, explicó Valdez.

Sin embargo, los encargados no cumplieron con la presentación de informes trimestrales financieros. Así, el 2009, la entidad inició un proceso contra la Cooperativa. Finalmente se remató la sede.

Para conocer más sobre este caso que afecta a los ahorristas yungueños escuche aquí la entrevista con Roberto Valdez Quiñones.

Artículos relacionados

Noticias 3455855267977481572

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item