Leopoldo: En 8 años no probaron nada, los acusadores desistieron; Quintana montó todo

El exprefecto y exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, declaró este martes que en ocho años de juicio el gobierno no probó su culpa...

El exprefecto y exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, declaró este martes que en ocho años de juicio el gobierno no probó su culpabilidad en la denominada masacre de Porvenir y señaló que ese hecho fue un montaje armado por el entonces y hoy Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


El 11 de septiembre de 2008 fallecieron 13 bolivianos en este episodio luctuoso. El 16 de ese mismo mes, Fernández fue detenido y responsabilizado de las muertes. Estuvo en el penal de San Pedro 4 años; un año en Chonchocoro y desde hace tres años guarda detención domiciliaria. 


“Una de las razones de la duración del juicio es la falta de evidencias”, declaró Fernández, en el programa “Nunca es Tarde” de Radio Compañera de La Paz, y recordó que esa misma noche del hecho el Presidente Evo Morales lo culpó y condenó a 30 años de cárcel. 

En su opinión, la justicia sigue el guión preestablecido por el gobierno. 

En septiembre de 2013, el investigador y documentalista argentino Cesar Miguel Brie reveló que en el caso Porvenir (Pando) la médico de apellidos Hinojosa Saavedra, en la ciudad de La Paz, falsificó las autopsias de tres estudiantes normalistas para acelerar el encarcelamiento de Leopoldo Fernández.

“Tres autopsias de los estudiantes (normalistas) fueron falsificadas por la doctora Hinojosa Saavedra, copiadas exactamente del soldado Tinini Alvarado, que muere el día siguiente -12 de septiembre- en el aeropuerto (de Cobija). Esa autopsia es copiada por la doctora Hinojosa Saavedra para los tres cuerpos que llegan a La Paz, para en ese momento tener una prueba para poder arrestar al Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández”, manifestó Brie en contacto vía Skype con Erbol.

Estos datos están en el documental “Tahuamanu - morir en Pando”, que difundió Brie en 2010.

Aquí puede ver el documental "Tahuamanu - morir en Pando”, https://goo.gl/s7eOiv


El exgobernador Pandino dijo que presentaron como prueba de descargo los datos señalados por Brie. “Pero, fueron rechazados, no fueron judicializados”, indicó. 

César Brie, quién también produjo el documental “Humillados y Ofendidos” para reflejar la discriminación y racismo que sufrieron campesinos en la plaza de Sucre el 24 de mayo de 2008, involucró hace tres años en el caso Porvenir a Juan Ramón Quintana. 

“Mi juicio sobre la masacre de Pando es que hubo una masacre, que había un grupo dentro de los campesinos que no eran exactamente campesinos y que estaban armados, y era un grupo que pertenecía a lo que fue la alianza que creó Juan Ramón Quintana y Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, el líder local del Movimiento Amazónico de Renovación, que era el aliado del MAS en ese momento en Pando”, señaló.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Brie, el lugarteniente de Miguel Becerra, Brisher Alpire, fue quien procuró las armas que después en un momento determinado usaron los campesinos, informó Erbol en septiembre de 2013.

Fernández señaló que presentaron todos estos detalles como pruebas de descargo, pero en la justicia nunca los tomaron en cuenta. “Queda pues a las claras que el proceso dura el tiempo que dura porque no hay el sustento para dictar la sentencia condenatoria a Leopoldo Fernández y los demás coimputados”, manifestó.

El exprefecto aseguró que “el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue quien organizó y planeó todo esto con sus aliados, tal y como dice el documental de César Brie” para detener el proceso autonómico y descabezar la gobernación de pando. 

En su criterio, las movilizaciones campesinas de aquel entonces, una que partió de Riberalta (Beni) y otra de Filadelfia, buscaban una provocación. “Era necesario que hayan muertes, había gente infiltrada (…) los campesinos fueron carne de cañón, pagaron con sus vidas, (y ellos, el gobierno) consiguieron sus objetivos”, agregó.

En junio de 2015, la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Norah Montero (esposa de Bernardino Racua) y sus hijos; la exdiputada masista y presidenta de las Víctimas del 11 de Septiembre, Carlin Haensel Inuma; y Jorge Borobobo, ciudadano herido en Porvenir, desistieron y levantaron la acusación contra Fernández.

“Durante el tiempo que dura el proceso se dieron cuenta de que todo esto fue un montaje”, dijo el exprefecto.

Escuche aquí la entrevista a Leopoldo Fernández, https://goo.gl/xqrDgL
El lunes la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) también desistió de la acusación contra Fernández debido a que no hay intención de hacer justicia, sino condenar a toda costa.

Enterado de esa decisión, el Vicepresidente Álvaro García criticó a la APDHB y aseguró que el juicio contra Fernández continuará hasta conseguir la sentencia.

“Este es el peor momento desde su nacimiento, siempre defensor de los débiles, de los campesinos, ahora protector de los gamonales involucrados en el genocidio de campesinos. Es un sopapo a la historia de los derechos humanos, esto es una renuncia de su presidente (Amparo Carvajal) a defender a los más débiles y tomar partido por los criminales y genocidas”, manifestó García.

Comentarios

Nombre

Alasitas,1,Alejandro Toledo,1,Argentina,1,Asamblea Constituyente,1,Asilo Político,1,Austeridad,1,Awqa Pacha,1,Banco Ganadero,2,Bolivia,4,Brasil,5,Cachi Noticia,1,Camiri,1,Carabineros de Chile,1,Caracas,1,Caraparí,1,Chile,3,Chuquisaca,1,CIJ,1,Ciudad,10,Ciudad de El Alto,3,Colombia,2,Copacabana,1,Corrupción,4,Crisis Económica,1,Cristina Fernández de Kirchner,1,Cuba,1,Cultura,15,Democracia,1,Deporte,4,Deudas,1,Dictadura,2,Diosdado Cabello,2,Donald Trump,1,Ecuador,6,Editorial,1,Educación,1,EEUU,1,Entrevista,36,FARC,2,Fotoperiodismo,3,Fuerza Aérea en Bolivia,1,Golpe de Estado,1,Institucionales,4,Internacional,84,Investigación,38,Jorge Glas,1,Jorge Lanata,1,Juan Ramon Quintana,1,Lago Titicaca,1,Lava Jato,1,Lavajato,5,Lenin Moreno,6,Leopoldo Lopez,3,Libertad de Expresión,1,Libreta de Servicio Militar,2,Lula da Silva,5,Manipulación,2,Mar,2,Mauricio Macri,1,Mercosur,2,Militares,1,Nadine Heredia,2,Nicolas Maduro,13,Noticias,297,Odebrecht,2,Ollanta Humala,3,Opinión,62,Papa Francisco,1,Perla del Acre,1,Personajes en Bolivia,1,Perú,4,Policía en Bolivia,1,Rafael Correa,4,Rodolfo Paz,1,Santa Cruz,1,Sucre,1,Takovo Mora,1,Tecnología,5,Tipnis,2,Transexuales,1,Tribunal Supremo Electoral,2,Universidad,1,Venezuela,14,
ltr
item
Rimay Pampa: Leopoldo: En 8 años no probaron nada, los acusadores desistieron; Quintana montó todo
Leopoldo: En 8 años no probaron nada, los acusadores desistieron; Quintana montó todo
https://3.bp.blogspot.com/-FTKnMUMdZlI/V4-2iBdWRSI/AAAAAAAATs8/vdIlATGDHWU5-5liHCzCdi3pdOhiyxiuwCLcB/s640/Leopoldo%2BFernandez.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-FTKnMUMdZlI/V4-2iBdWRSI/AAAAAAAATs8/vdIlATGDHWU5-5liHCzCdi3pdOhiyxiuwCLcB/s72-c/Leopoldo%2BFernandez.jpg
Rimay Pampa
http://www.rimaypampa.com/2016/07/leopoldo-en-8-anos-no-probaron-nada-los.html
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/
http://www.rimaypampa.com/2016/07/leopoldo-en-8-anos-no-probaron-nada-los.html
true
36147565
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINA POSTS View All Otros artículos de tu interes LABEL ARCHIVO BUCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy