Conozca al partido que busca restarle votos al MAS en el campo y anuncia fin de ciclo

Damián Condori en el centro, cuando era respaldado por Morales y García La nueva organización se llama Bolivia Somos Todos (BST) ,...

Damián Condori en el centro, cuando era respaldado por Morales y García


La nueva organización se llama Bolivia Somos Todos (BST), pero aún no tiene personería jurídica. Sus fundadores son reconocidos luchadores campesinos que contribuyeron al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en momentos clave del nacimiento del denominado proceso de cambio y en los tiempos más duros de la gestión del Presidente Evo Morales.

Edgar Sánchez fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro y fue respaldado por los sindicatos para ser candidato a gobernador de Oruro por el MAS en 2015. De 20 organizaciones, 14 lo apoyaron, pero el jefe de los masistas, Evo Morales, eligió a su primo, Víctor Hugo Vásquez.

La misma suerte tuvo Damián Condori. También fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca y máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Las bases chuquisaqueños lo eligieron en 2015 como candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca, pero Evo Morales desconoció esa decisión y optó por Esteban Urquizo. Ante esta situación, Condori postuló a la gobernación por la agrupación Chuquisaca Somos Todos y quedó en segundo lugar, a escaso margen de su oponente masista, pero le robaron la segunda vuelta con un fraude avalado por el Tribunal Supremo Electoral. Y ahora está en la cárcel de San Pedro de La Paz pese a que devolvió el dinero que no usó en un proyecto del Fondo Indígena.

Algo parecido sufrió Luis Alfaro. Fue el máximo dirigente de los campesinos del departamento de Tarija durante tres gestiones y sus bases lo eligieron en 2015 candidato del MAS a la Gobernación de Tarija. Otra vez, el Jefe del partido bloqueó esta decisión. Alfaro contó a sus compañeros que Morales le ofreció el Ministerio de Desarrollo Rural a cambio de la candidatura a la gobernación, pero no aceptó. 

Roman Loayza es el otro integrante de Bolivia Somos todos. Fue dirigente máximo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y de la CSUTCB. En las elecciones generales de 1997 fue elegido Diputado Nacional; en 2002, senador suplente y en junio de 2006, Constituyente, en ambos casos por el MAS. Se alejó del partido gobernante en 2009 por diferencias de percepción política. 

El programa “Nunca es Tarde” de Radio Compañera de La Paz conversó con Edgar Sánchez y Damián Condori. 

“El MAS ha militado 10 años en el movimiento sindical (…) Evo es líder coyuntural como muchos, le quieren hacer creer que va a ser más grande que Zarate Willka, Tupac Katari o Tomás Katari y eso no es verdad. ¿Qué de izquierda tiene ahora el MAS? ¿Qué de antiimperialista tiene?”, cuestionó Edgar Sánchez y subrayó que el ciclo político del MAS concluyó.

“Organizamos el partido porque no queremos seguir dependiendo de una persona, que hacia lo que quería; en este caso, Evo Morales Ayma”, declaró Damián Condori y agregó que “los tarajchis (pájaros que se adueñan de otros nidos) se han adueñado del instrumento político”.

Escuche aquí la entrevista completa a Edgar Sánchez y Damián Condori. 


Artículos relacionados

Noticias 7891424252799438462

Publicar un comentario

#memesBO

A partir de la.fecha, www.rimaypampa.com elegirá el memé en función de su composición entre imagen y texto y de su acción comunicativa.

Hot in week

Recent

Comments

  • Side Ads

    item